Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

GASTRONOMíA

V ruta guiada por las bodegas y cuevas de Dueñas

CARTEL_RUTA_2019
Actualizado 18/07/2019 13:25:27
Redacción

Este domingo, 21 de julio, la asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas junto con el Ayuntamiento celebrarán esta actividad.

Este domingo, 21 de julio, la asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas junto con el Ayuntamiento organizan la V ruta guiada por las bodegas y cuevas de Dueñas. La visita se celebrará en la misma línea que la de otros años con la salvedad de que "esta vez se va a cobrar a los asistentes con la intención de demostrar que el patrimonio subterráneo y el de los pueblos puede ser un pequeño motor de turismo o cuando menos una actividad complementaria que pudiera paliar un poco esa decadencia de los pueblos".

Las personas interesadas en participar se tienen que apuntar -antes de mañana viernes, 19 de julio- en asociacionbcd@gmail.com, cisco@infoduenas.com y en el 666 761 841.

La visita se inicia a las 9.30 horas en el atrio de la iglesia de Santa María, tras una breve presentación del presidente de ABCD Valentín Rincón, Julio Fernández Portela, que será la persona que se encargue de la visita guiada durante toda la mañana. Hará una introducción de lo que es y significa la comarca de Cigales, de ahí se dirigirán hacia la primera bodega, situada en el paseo del Mirador y perteneciente a la familia Cabeza Sanz, que está prácticamente sin usar desde su abandono como industria del vino en los años 70. Asimismo, tendrán la oportunidad de saber cómo fue esa última fase vitivinícola y se les explicará cómo son los barrios de bodegas de Dueñas y las diferentes características de éstas.

En la segunda parada verán una casa cueva, vivienda subterránea destinada a los jornaleros de la vid y del campo y que se mantiene en un buen estado de conservación, aquí se dará una visión global del entorno físico de Dueñas las comunicaciones el Canal de Castilla y cómo está enmarcada geográficamente debido a las buenas panorámicas existentes.

Seguidamente visitarán la bodega de Loren Villullas usada como merendero y a la elaboración de vino casero, aquí se les explicará la historia de la vid y el vino en Castilla y León, muy cerca también visitarán la bodega de Fernando y Ana un ejemplo de cómo dar un uso actual a una bodega sin perder la visión de lo que fue, aparte del descanso y almuerzo se les hablará de los nuevos y diferentes usos que se les da a las bodegas.

La siguiente parada será en la peña El Molino, propiedad de Domingo Caballero, un ejemplo de cómo se han mantenido las bodegas y cuevas en algunos casos gracias a las peñas que tienen sus sedes bajo tierra en este apartado conocerán la evolución del vino hacia la calidad y la creación de las D.O. Después pararán en una bodega perteneciente a Amada Salas que conserva la antigua viga y se explicará el proceso de elaboración del vino artesanal y para finalizar entrarán en la bodega de Tasio Ovejero donde harán una cata de vinos de Remigio Salas y dirigida por Amada Salas y se hablará sobre las nuevas bodegas industriales.