Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENOLOGíA

ADRI Cerrato Palentino promociona visitar la comarca este verano con un vídeo

Actualizado 19/07/2019 17:43:12
Redacción

El grupo de acción local promueve el desarrollo económico, cultural y social del Cerrato con 'Elaboración del vino de manera tradicional'.

ADRI Cerrato Palentino, grupo de acción local que gestiona un programa europeo Leader 2014-2020 y cuyo fin es promover el desarrollo económico, cultural y social de la comarca del Cerrato palentino, propone un plan para este verano: 'Cerrato por vacaciones'.

Para su promoción, ha estrenado el vídeo 'Elaboración del vino de manera tradicional' donde se explica las diferentes fases del mismo como la poda, el lloro, la brotación, la cierna, el envero, el trenzado de los sarmientos para hacer el manojo o la correcta colocación de 'el castillo' para repartir uniformemente la presión de la viga dentro del lagar, un mundo realmente apasionante para que no se olvide "cómo han hecho el vino nuestros abuelos y podamos mantener la tradición".

Con el objetivo de que este amplio vocabulario no se pierda, y se pueda trasladar a las nuevas generaciones de una manera clara y sencilla a través de visitas explicativas a los colegios de la comarca y de las redes sociales.

Con el deseo de que la comarca cerrateña sea conocida dentro y fuera de las fronteras palentinas ya no solo por su riqueza artística y cultural, sino también por "sus atractivos naturales, gastronómicos y arquitectónicos, como son sus numerosos barrios de bodegas tradicionales".

Precisamente, para que estos rincones sean más conocidos a nivel nacional, se han puesto en marcha las nuevas experiencias enoturísticas, que consisten en paquetes de ocio que incluyen una visita al interior de una bodega y a un museo de la comarca, una comida tradicional en un restaurante de la zona, el transporte en autobús o en taxi adaptado durante todo el recorrido y el acompañamiento de un guía a lo largo del trayecto.

Estos viajes servirán para destacar la importancia arquitectónica y gastronómica de la única comarca de Castilla y León que cuenta con dos rutas del vino diferentes (Cigales y Arlanza) y que, además, guarda en su subsuelo dos de los cuatro barrios de bodegas declarados BIC (Bien de Interés Cultural) como conjunto etnográfico de la Comunidad, los de Baltanás y Torquemada.

Todo ello para que el futur@ turista descubra un 'Cerrato por vacaciones'.