Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

96 monumentos románicos y del Camino de Santiago de Palencia abren sus puertas

san_zoilo
Actualizado 24/07/2019 15:31:38
Redacción

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diócesis, abre de forma gratuita las puertas del patrimonio palentino durante este verano.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Diócesis de Palencia, abre las puertas del patrimonio palentino durante el verano. Se trata del Programa de Apertura de Monumentos, gracias al cual será posible visitar de forma gratuita un total de 96 monumentos repartidos en 82 localidades de la provincia de Palencia. De estas, 38 están en la ruta del Románico Norte y 23 en el Camino de Santiago, en cuyos programas de apertura la Junta ha invertido un total de 67.689 euros.

El Programa de Apertura de Monumentos Verano 2019 es un proyecto mediante el que, a través de acuerdos de colaboración con la Diócesis de Palencia se abre el patrimonio artístico en la época estival. A través de la organización de este programa y de su promoción, se pretende potenciar el atractivo turístico de Palencia, muy vinculado al patrimonio histórico-artístico, y ayudar a su difusión y mantenimiento con un doble objetivo: acercar la cultura a visitantes y turistas, e impulsar un desarrollo del medio rural, que genere movimiento social, además de mejorar la actividad económica y turística.

Rutas del ‘Románico Norte’

En el caso de Palencia, en total son 38 las localidades que ofrecerán monumentos para que puedan visitarse, de forma totalmente gratuita en esta ruta, hasta el 31 de agosto, y en el siguiente horario: de martes a domingo (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas). La financiación de la Junta de Castilla y León para la ruta palentina del Románico norte, verano del 2019, es de 30.429 euros.

Rutas del Camino de Santiago Francés

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha un nuevo Programa de Apertura de Monumentos por los que discurre el Camino de Santiago Francés, una de las rutas turísticas más relevantes de la Comunidad Autónoma a nivel internacional. El programa, hasta el 8 de septiembre, mantiene monumentos de abiertos den 23 localidades de la provincia de Palencia.

El Programa del Camino de Santiago permitirá la visita de monumentos de las Diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga, que permanecerán abiertos de martes a domingo, en un horario que busca adaptarse a los horarios de tránsito de los peregrinos, en función de las tradicionales etapas del Camino. La Junta de Castilla y León colabora con una ayuda de 37.260 euros.

A través de este programa, que apuesta por aunar sinergias entre el patrimonio artístico y la cultura de la Comunidad a través del turismo, la Consejería en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, permitirá la visita a los monumentos de las tres provincias por las que discurre el Camino de Santiago Francés. De esta forma, la Consejería apuesta por el trabajo y promoción en el Camino de Santiago, que cuenta con el título de Bien Patrimonio Mundial y de Primer Itinerario Cultural Europeo, formando parte además de los productos turísticos de Castilla y León más reconocidos a nivel internacional.

Las horas de visita son de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Enlace con el folleto de la apertura de los monumentos de Castilla y León, entre los que se encuentran los 96 de la provincia de Palencia: Apertura Monumentos Castilla y León