Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

TEATRO

Este viernes arranca la XXV edición del festival Arca

TuristeandoTrapuZaharra
Actualizado 13/08/2019 13:03:12
Redacción

El Encuentro Internacional de Artistas Callejeros se celebrará con doce compañías y un grupo de caricaturistas de Castilla y León, además del grupo local Bazucada Samba Soom y Lala. El Premio Especial al Mejor Espectáculo lo otorgarán el periódico CARRIÓN y Radio Aguilar.

¡Cumple 25 años! “Los diferentes cambios políticos que se han sucedido a lo largo de estas décadas y la gran crisis reinante en la actualidad no han mermado ni un ápice la calidad de las más de 400 compañías nacionales e internacionales que han desfilado por el festival, ni el entusiasmo y esfuerzos realizados por los políticos, profesionales y voluntarios que hacen posible el desarrollo de Arca”, subrayan los responsables de este evento que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar y que este año se desarrollará este fin de semana (del 16 al 18 de agosto).

Doce compañías y un grupo de caricaturistas de Castilla y León, además del grupo local Bazucada Samba Soom y Lala (Laura Coronel, presentadora y animadora del mismo), amenizarán el Encuentro Internacional de Artistas Callejeros de Aguilar: Arca, un crisol de culturas que emprendió su andadura “por la necesidad de retornar al uso del espacio público común como un lugar de encuentro, partiendo de lo tradicional y popular hasta llegar a lenguajes más contemporáneos que han calado fuertemente en la población, ya que para algunos, las artes de calle, en todas sus manifestaciones, simbolizan libertad, el arte al alcance de todos”, sostienen sus promotores. Y es que los vecinos, como apunta la organización, se han educado a los largo de estos años en una disciplina ejemplar de comportamiento y fidelidad al festival, que no tiene parangón.

Este encuentro, que en la pasada edición reunió a más de 10.000 personas, se ha convertido en un foco que presta atención a diferentes culturas, presentando diferentes tipos de identidades y creando un entorno para la diversidad cultural.

Compañías, presentación de libro y premios

El 25 aniversario de Arca reúne a 12 compañías de distinta procedencia. En esta edición tan especial participarán las siguientes compañías con sus respectivos espectáculos: Charlie Encor (Francia), “El bebé todo terreno”, Claire Ducreux (Francia- Cataluña), “La sonrisa del náufrago”, “Silencis” y “Avec le temps” (“Con el tiempo”); Amer i Àfrica Circ Cia (Cataluña), “Envá” (“Tabique”); Cía Capicúa (Aragón-Cataluña), “Koselig”; Circo Los (Brasil), “Vintage”; Capitán Maravilla Productions (Andalucía), “Wonderthing”; Trapu Zaharra (País Vasco), “Turisteando”; Mighty Jambo Circus Academy (Kenia), “El cazador”; Odisea’80-Nacho Vilar (Murcia), comedia con música de los 80; Cía Sincronacidas (Galicia), “OnLimpiadas”; Compañía Colokolo (Marruecos), “Qahwa Nos Nos”; y Up Arte (Murcia), “Aureo”, que clausurará el festival.

En el marco de este encuentro también se ha programado el 18 de agosto (17.00 horas) en el restaurante Siglo XX de Aguilar un café- tertulia en el que se presentará el libro “Vida y Teatro”, escrito por Julio Martínez y en el que conversa con su hermano Javier, director del TAC de Valladolid.

Este evento concederá distintos galardones: el Premio del Jurado, integrado por Susana Herreras, técnico en gestión cultural de la Junta de Castilla y León; Pepe Bable, director del FIT de Cádiz; Mari Ángeles García, técnico cultural en Consorcio Cultural Albacete; Pedro Armazabel (Festival de Teatro de Calle de Bilbado-Bilboko Kalealdia); y Alberto García, coordinador de la Umore Azoka de Leioa. También, entre otros, se entregará el Premio del Público.

Por su parte, el periódico CARRIÓN y Radio Aguilar otorgarán el Premio Especial al Mejor Espectáculo.

Pie de foto: La compañía Claire Ducreux desembarcará en Arca 2019