Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIONES

Las macrogranjas, poco pan para hoy y...

tu_haces_comarca
Actualizado 24/07/2019 11:19:20
Tú Haces Comarca

Con la asistencia de más de 40 personas (en pleno invierno, en lo más profundo de la España Vaciada), las conclusiones que de allí extrajimos tras la ponencia y debate fueron bastante claras: las macrogranjas que nos quieren instalar en nuestros despoblados territorios no son en ningún caso un buen futuro para nuestro medio rural.

A finales del año pasado el colectivo "Tú Haces Comarca" celebró uno de sus encuentros itinerantes en el pequeño y acogedor municipio de Robladillo de Ucieza con la pregunta "¿Son las macrogranjas futuro para el medio rural?". Con la asistencia de más de 40 personas (en pleno invierno, en lo más profundo de la España Vaciada), las conclusiones que de allí extrajimos tras la ponencia y debate fueron bastante claras: las macrogranjas que nos quieren instalar en nuestros despoblados territorios no son en ningún caso un buen futuro para nuestro medio rural. Pues bien, parece ser que en el municipio de Castrillo de Villavega las gestiones para la instalación de una de ellas están no poco avanzadas.

Desde nuestro colectivo consideramos que esto no es una buena alternativa; es más, pensamos que habría que centrarse más en lo "micro" y en lo pequeño, en los auténticos pobladores y emprendedores del territorio (especialmente en la machacada clase ganadera, sobre todo si no se tiene una gran explotación), y olvidarnos de sibilinos conceptos como macrogranjas. Creemos que no es de recibo exigir las mismas condiciones para abrir una empresa de este tipo que para, sirva como ejemplo, poder instalar una granja de 20 cerdos para vivir en un pueblo. Nos quieren llevar por el exclusivo y único camino de la productividad extrema, de los altos rendimientos, de lo grande y macro cuando lo único que parece claro es que estas macrogranjas son instalaciones molestas y contaminantes y tienen el engaño/cebo de repoblar el territorio.

Por ello el colectivo "Tú Haces Comarca" iniciará próximamente una campaña en contra de la instalación de este tipo de proyectos. Una pena de Administración a todos los niveles (especialmente la autonómica) a la que se la produce una sangría constante de habitantes en el territorio año a año sin paliarlo y se quiere encargar de superpoblarnos de macrogranjas y casas de apuestas en las ciudades. Apostemos entonces: las macrogranjas son poco pan para hoy y muchísima hambre para mañana. Al tiempo. Algo huele muy mal aquí. Seguiremos informando. Feliz verano a todos y todas.