Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

"Catedral de Palencia: Descubre las obras"

catedral_3
Actualizado 27/07/2019 09:23:19
Ignacio Vela Cidad y Florentino Díez Sacristán

En el mes de agosto -de jueves a sábado- y hasta el 8 de diciembre dará comienzo este programa, a través del que se permitirá a palentinos y visitantes acceder a parte de las plataformas de trabajo que con motivo de las obras de restauración se han instalado en el interior del templo.

Si toda obra de restauración es una oportunidad para ampliar el conocimiento del edificio sobre el que se actúa, y las obras que se llevan a cabo actualmente en la Catedral de Palencia no son una excepción, también es una ocasión especial para difundir ese conocimiento. Así a partir del mes de agosto dará comienzo el programa “Catedral de Palencia: Descubre las obras”, a través del que se permitirá a palentinos y visitantes, acceder a parte de las plataformas de trabajo que con motivo de las obras de restauración se han instalado en el interior del templo.

En el inicio de la visita una exposición ubicada en el claustro ilustra a los visitantes acerca de los trabajos que se están acometiendo en la seo palentina, situándoles en contexto para poder visitar, si así lo desean, la parte de las obras que ahora se abre al público. En esta muestra se podrá contemplar, de manera extraordinaria la silla episcopal, “la cátedra del obispo”, que hasta ahora se encontraba parcialmente oculta en la sillería del coro y que ha sido trasladada con motivo de la restauración. Se trata de un magnífico estalo gótico de comienzos del siglo XV, el más antiguo de Castilla y León, que fue tomado posteriormente como modelo de otros muchos. Es una obra tallada en madera de gran belleza que por primera vez tras 500 años –momento en el que se situó en el actual coro– puede ser contemplada íntegramente, de cerca y en detalle.

El programa de visitas se desarrollará de jueves a sábado. Dada sus especiales características el recorrido será guiado y se realizará en grupos reducidos, por lo que se precisará reserva previa. El acceso se realiza a través de un ascensor instalado para esta ocasión y permitirá contemplar las bóvedas del crucero y la nave central de la catedral como antes nunca habían podido ser vistas. El visitante podrá disfrutar de perspectivas inéditas de la catedral y observar de cerca las espléndidas bóvedas profusamente decoradas que cubren nuestro primer templo. Se trata esta de una oportunidad única de subir hasta las bóvedas altas, situadas a más de 25 metros de altura, y de esta forma “tocar el cielo de la Catedral”. El recorrido incluye también la visión en proximidad del retablo mayor, uno de los de mayor valor artístico del renacimiento español. Podrán verse así, en detalle, como nunca hasta ahora, obras de Juan de Flandes, Valmaseda, Alejo de Vahía o Gregorio Fernández.

“Descubre las obras” se prolongará hasta el 8 de diciembre, y es también una forma de acercar a quién que esté interesado los “descubrimientos” que se han producido a lo largo de los trabajos, que comenzaron en septiembre del pasado año y durarán hasta finales de año. En las pasadas semanas se hizo pública la aparición de unas pinturas murales del siglo XV que llevaban siglos tapadas por sucesivos revestimientos pero lo cierto es que son varios los elementos de gran interés que las obras han sacado a la luz, y que sin duda permitirán mejorar el conocimiento de este gran edificio y valorarle con la importancia que merece.

Escrito por los arquitectos, directores de las obras de restauración de la Catedral de Palencia. Además Proyectos, s.I.p.

Galería

catedral2
Pinturas del siglo XV recientemente aparecidas en la nave del evangelio.
catedral3
Detalle de un pinjante, elemento decorativo en madera que adorna una de las bóvedas.