Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MUSICA

El concierto extraordinario de ‘La Cacería’, hoy en San Francisco

Actualizado 25/07/2019 12:55:07
Redacción

La pieza de Bucalossi, que describe una jornada montera, se podrá escuchar a partir de las 21.00 horas junto a otros temas como ‘Torre del Oro’, ‘Un día en Viena’ o ‘Marcha Eslava’, que interpretará la Banda Municipal de Música de Palencia.

La Banda Municipal de Música ofrecerá hoy jueves, 25 de julio, un concierto extraordinario en el que sus músicos volverán a tocar la popular pieza de 'La Cacería', compuesta por Bucalossi y que se interpreta cada festividad de Santiago. La cita, en la plaza de San Francisco de Palencia, comenzará a las 21.00 horas y volverá a contar con la participación de una veintena de niños y niñas que les acompañarán junto con otras tantas personas para poner su voz a las melodías que conforman una jornada tan especial.

Los componentes de la formación, distinguida con la Medalla de Oro de la Ciudad, estarán acompañados por el sonido de los disparos de una escopeta en la interpretación de esta pieza que fue introducida en España por una banda militar mexicana y se estrenó hacia el año 1885. El público de Madrid y de otras ciudades de España que la escucharon la aplaudió entusiasmados. Gustó tanto que se hicieron numerosas copias para que las bandas municipales y militares de aquel tiempo la interpretaran. Esta obra descriptiva de P. Bucalossi, quizá un italiano afincado en tierras aztecas, bien adaptada por el músico español Juarranz, se hizo pieza corriente. Completan el programa del concierto -dirigido en esta ocasión por José Solá Palmer- el pasodoble ‘Torre del Oro’, de Ricardo Dorado Janeiro; la obertura ‘Un día en Viena’, de Franz Von Suppé y ‘Marcha Eslava’, de Chaikovsky; y, ya en la segunda parte, ‘Ross Roy’, de Jacob de Haan; ‘Cacería Real’ para cerrar con ‘Puenteareas’, de Reveriano Soutullo.

Hay que recordar que no se sabe con precisión el año en que se interpretó por vez primera en Palencia. En 1900, la banda que dirigía Ruperto Palomino interpretó una Marcha Mexicana, ¿sería 'La Cacería'? Lo que sí se sabe que el 25 de julio de 1930, la banda municipal, bajo la dirección de Antonio Guzmán Ricis, la interpretaba, si no por primera vez, sí con caracteres de estreno, ya que en años anteriores no figuró en los conciertos del día de Santiago ni en ningún otro. Desde ese año de 1930 viene interpretándose ininterrumpidamente en la efeméride jacobea.

La pieza describe una jornada montera. Comienza con un amanecer en un castillo feudal. Sale el sol, que es saludado con trino y gorjeos de pájaros. Suenan los trompas de caza, y los monteros emprenden la marcha seguidos de la jauría de perros. El día es alegre y los cazadores cantan: 'Alerta, cazador -¡la trompa suena ya! alerta, cazador. Marchemos a cazar'. La comitiva llega al monte. Se descubre la pieza, que es perseguida y suenan los primeros disparos, al compás de un agitado galope. Termina la cacería y los cazadores regresan entonando: “Victoria cazador ¡la trompa suena ya! victoria cazador, ¡volvamos al hogar! Volvamos, volvamos, volvamos; ¡volvamos al hogar!”.