Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Un total de 116 niños y niñas acuden al programa ‘Conciliamos en Verano’

Conciliamos_en_verano
Actualizado 25/07/2019 13:47:25
Redacción

La Junta da a conocer que 81 menores acuden a las actividades en Palencia y 35, en Guardo.

El programa 'Conciliamos en Verano' 2019, se desarrolla en Palencia capital en el CEIP Tello Téllez de Meneses y en el CEIP Vegarredonda de Guardo. El número total de menores que acuden a las actividades es de 116 (81 en Palencia y 35 en Guardo), habiendo aumentado en 18 niños con respecto al año pasado (siete en Palencia y 11 en Guardo).

Novedades de ‘Conciliamos 2019’

A los programas 'Conciliamos' habituales hasta ahora de Navidad, Semana Santa y Verano, se suman a partir de 2019 como novedad, los programas Conciliamos en Carnaval y Conciliamos los sábados. Esta ampliación de los periodos del programa, así como el mantenimiento de los precios hasta el 2020, son medidas que figuran en el Acuerdo del Diálogo Social en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Este programa se enmarca dentro de la Ley 1/2007 de 7 de marzo, de medidas de apoyo a las familias de la Comunidad de Castilla y León, cumpliendo uno de sus objetivos como es el de facilitar las estancias de ocio a miembros de las familias durante periodos de vacaciones.

Congelación por quinto año consecutivo de las cuotas

Respecto a la cuota que han abonado las familias, la Junta de Castilla y León ha congelado por quinto año consecutivo éstas, manteniéndose este año las mismas cuotas aplicadas desde el año 2015. El coste puede ser gratuito o un máximo entre 4 y 6 euros al día por niño. El cálculo de las cuotas a pagar, en línea con todas las políticas sociales, beneficiará especialmente a las familias con menos recursos. Se calcula en función de las circunstancias familiares y económicas, siendo gratuito para familias con una capacidad económica anual de hasta 9.000 euros. Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos, la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros. También están exentos de pago los menores que estén bajo medidas de protección a la Infancia de esta Comunidad, los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León y las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas. Asimismo, el programa será gratuito para los hijos de víctimas de violencia de género que asistan al mismo.

Además, en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tienen una bonificación del 25 % de la cuota, que se aplica sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes. Esta bonificación no procede en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general o cuando alguno de ellos esté exento de cuota.

Por último, para aquellos menores que asistan a todo el período del programa en verano, la cuota aplicable a la última semana ha sido la mitad de la cuota semanal que les corresponde.

El programa 'Conciliamos'

El programa 'Conciliamos' es un recurso de calidad puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo lúdico de los niños/as y que permite a los padres y madres que lo necesiten, conciliar su vida familiar y laboral en los períodos vacacionales de Semana Santa, Verano y Navidad. A estos programas se suman a partir de este año 2019 como novedad, los programas Conciliamos en Carnaval y Conciliamos los sábados.

El programa se inició por la Junta de Castilla y León en el verano del 2013 y fue aprobado por consenso de los agentes sociales y económicos representados por el Diálogo Social. Desde entonces, y dada la buena acogida del programa, se convoca todos los años, mediante Resolución dictada por la Gerencia de Servicios Sociales. Se lleva a cabo en colaboración con los Ayuntamientos y este año, se desarrolla en 34 centros educativos de la Comunidad, el CEIP Tello Téllez de Meneses de Palencia y el CEIP Vegarredonda de Guardo.

‘Conciliamos’ se dirige a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales se encuentren en alguna de las siguientes situaciones: desarrollan una actividad profesional; realizan actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo; presentan un grado de discapacidad igual o superior al 65 %; deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes; participan en un proceso selectivo para acceso a cualquier Administración Pública durante el periodo de funcionamiento del programa o padezcan enfermedad grave y/o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

Además, el límite de edad se aumenta de los 12 a los 14, cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria. Al igual que el año pasado, también se puede solicitar plaza para los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellano leonesas (Saharauis del Programa Vacaciones en Paz, Ucranianos, etc.), con el mismo límite de edad anteriormente señalado.

El programa se desarrolla anualmente para los periodos de Navidad, Semana Santa y verano, ampliándose este año también para los días de Carnaval y los sábados. En concreto, 'Conciliamos en Verano' se desarrolla en nuestra provincia entre el 24 de junio y el 31 de julio, en horario de 7.45 a 15.15 horas. En todos los casos las actividades se realizan siempre de lunes a viernes, durante los días laborables correspondientes a esos periodos.

Entre las actividades realizadas, destacan los talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, educación medioambiental, actividades plásticas, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura, etc. Estas actividades tienen como objetivo conseguir la adquisición de hábitos de vida saludable, ejercitar la creatividad, desarrollar comportamientos constructivos y responsables, estimular la inteligencia y la capacidad de atención, etc. se trata de que se diviertan y aprendan al mismo tiempo.