Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CRITICA DE CINE

'Annabelle vuelve a casa'

Annabelle
Actualizado 27/07/2019 09:55:04
Jose Luis G. Antolín

Una muñeca muy poco recomendable.

“Annabelle vuelve a casa” está producida por el autor de las novelas y tiene como director a Gary Dauberman, quien hasta ahora ha sido guionista de esta saga que llega en esta ocasión a su tercera entrega. Una película que consigue cautivar y asustar con la destilación más pura de la fórmula de “Conjuring” hasta la fecha. No es la más terrorífica de la saga, pero sí lo es suficientemente para que la franquicia progrese.

Es el terror por el terror; es el placer masoquista de ir a buscar un ataque al corazón en una sala de cine. Un thriller incansable pero extraño que lanza todo lo que puede al espectador. Si nos paramos a pensar en el lado oscuro del film, no hay nada de nada en donde nos encontramos de nuevo a los demonólogos Ed y Lorraine Warren quienes están decididos a evitar que Annabelle cause más estragos. Así que llevan a la muñeca poseída a la sala de objetos bajo llave que tienen en su casa. La colocan "a salvo" en una vitrina sagrada bendecida por un sacerdote. Pero una terrorífica noche nada santa, Annabelle despierta a los espíritus malignos de la habitación que se fijan un nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warren, Judy, y sus amigas.

Pese a que no es tan buena como la primera entrega de la serie, 'Creation', es mucho más divertida de lo que debería ser cualquier secuela de la franquicia a estas alturas. No va más allá de ser un film deliciosamente palomitero, uno de los mayores cumplidos que se le puede dar.

El hechizo que pudieran tener las anteriores entregas del serial está perdiendo fuerza, si al principio logra ser absorbente y desafiante, poco a poco los sustos se van volviendo repetitivos. Y quizás su ritmo, que resulta algo lento, al final se destapa como un spin-off agradable y satisfactorio, repleto de sustos muy originales y de nuevos y aterradores monstruos.

Es innegablemente tonta, una película que parece un inofensivo juego de disfraces que no creo que se quede mucho tiempo en tu memoria. Ofrece mucho sentido del humor además del terror sobrenatural por el que se ha caracterizado la franquicia hasta la fecha.

Dauberman hace un buen trabajo variando los sustos que emplea para sorprender al espectador. Además, aligera la tensión a través del sentido del humor y con su recreación de los años 70: controla la cámara y el suspense de manera magistral. Pero el film está encorsetado y nunca se libera ni ofrece ese caos catártico que uno espera en este tipo de películas.

Salvo por algún que otro papel decente, esta tercera entrega de ”'Annabelle” es como un catálogo insípido de terror infructuoso cuyo principal problema es que la historia no es sincera. Aun así, ofrece algunos placeres culpables.

Estamos ante una película bien hecha, pero increíblemente vacía. Lo que más miedo da, es que pese a su calidad, más secuelas, precuelas y spinf-offs seguirán apareciendo; pero eso sin el estilo ni el terror de las mejores entregas de 'Conjuring', “Annabelle vuelve a casa” ejecuta su idea con lentitud y de forma demasiado directa.

Tiene algunos sustos efectivos, especialmente cuando sube la tensión en la parte final, pero es una secuela demasiado mecánica y convencional que, sin duda, podrá ser disfrutada por adolescentes en una fiesta de pijamas de una noche de Halloween, con palomitas tiradas por todas partes.

Ficha técnica

Título original: 'Annabelle Comes Home'

País: Estados Unidos – Año: 2019

Dirección: Gary Dauberman

Guion: Gary Dauberman (Historia: James Wan)

Reparto: Mckenna Grace, Patrick Wilson, Vera Farmiga, Madison Iseman, Katie Sarife, Stephen Blackehart, Steve Coulter, Eddie J. Fernández, Michael Cimino, Emily Brobst, Alison White, Paul Dean, Luca Luhan

Género: Terror

Duración: 106 min.

Fecha de estreno: 12 julio 2019