Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CRITICA DE CINE

'El cuento de las comadrejas'

el_cuento_de_las_comadrejas
Actualizado 27/07/2019 10:05:27
Jose Luis G. Antolín

El cine recupera a Juan José Campanella.

“El cuento de las comadrejas” es una revisión (un remake que se diría en el argot cinéfilo) de la película “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, del realizador — argentino también—, José Antonio Martínez Suárez, de 1976, y que cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine. Un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.

La película, más allá de cierta tendencia al subrayado y a la moraleja, encuentra en un portentoso elenco encabezado por Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock sus mejores momentos y atributos.

Estamos, pues, ante una especie de matrioska memorística, en la que una cinta nos remite a otra de antaño... y ésta, a tiempos aún más pretéritos. Una a ratos deliciosa excusa para ponerse divinamente crepuscular. Un elenco de actores en divertida celebración de la segunda (o tercera) juventud.

El esperado regreso de Juan José Campanella al cine en pantalla grande, que abandonó en 2009 tras el éxito de la coproducción hispano argentina “El secreto de sus ojos” con la que consiguió aquel año el Oscar de la Academia como Mejor Película en Lengua no Inglesa, y que tiene en su haber películas tan interesantes como “El hijo de la novia” (2001) y “Luna de Avellaneda” (2004), llega con una película que es digna de su firma y reconocible en sus diálogos. Y que es, también, una manera de homenajear al cine argentino de oro que fue, y que, tal vez nunca volverá.

Campanella esgrime toda su cinefilia como sostén de su historia. Sin embargo, no todo sale como debiera: su humor se despoja lentamente de la negrura para hacerse algo ingenuo, por momentos de salón.

Se mueve bien cerca del argumento original, pero realizando movimientos significativos, sobre todo en el último tercio del relato. El guion abunda en diálogos que se convierten en duelos verbales que potencian el humor negro. Son esos diálogos metaficcionales, rápidos e ingeniosos, junto al trabajo de los actores, lo mejor; y brilla mucho más en el guion que en la dirección. Los espectadores más veteranos gozarán con los innumerables referentes al séptimo arte del pasado y aplaudirán ante la brutal venganza de los ancianos media negra para cinéfilos empedernidos.

Es un filme para el público adulto que busque humor inteligente, una puesta atractiva y actuaciones sólidas.

“El cuento de las comadrejas” elabora y entrega, a pesar de sus ríspidos temas, un relato amable, un cuento de salón con moraleja servida en bandeja. La película genera sonrisas y lágrimas desde una manipulación compartida con los espectadores de modo noble, sin golpes bajos.

Ficha técnica

Título original: El cuento de las comadrejas

País: Argentina - Año: 2019

Dirección: Juan José Campanella

Guion: Juan José Campanella, Darren Kloomok (Historia original: Augusto Giustozzi, José A. Martínez Suárez)

Reparto: Graciela Borges, Óscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella

Género: Comedia. Intriga

Duración: 129 min.

Fecha de estreno: 12 julio 2019