Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

Paredes de Nava se cita con la arquitectura de tierra

paredes
Actualizado 27/07/2019 11:05:12
Redacción

La segunda edición del taller 'Arquitectura tradicional e identidad local' -se celebrará del 19 al 24 de agosto- invita a "repensar" los espacios públicos.

P.G.R.

Bajo el título “Arquitectura tradicional e identidad local”, el municipio palentino de Paredes de Nava será escenario entre los días 19 y 24 de agosto de un “workshop” que analizará la contribución y la puesta en valor de la construcción con tierra a la identidad local. El periodo de inscripción se extenderá hasta el próximo 7 de agosto. Los participantes (el taller se dirige a arquitectos, urbanistas, ingenieros, autoconstructores y estudiantes) podrán reflexionar de forma crítica sobre la relación del espacio público con la arquitectura tradicional y experimentar con diversas aplicaciones técnicas, como la selección de tierras, la confección de adobes o los revocos.

Esta iniciativa está liderada por Pilar Diez, presidenta de la delegación en Palencia del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL), y Ángels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura Km 0. Cuenta, asimismo, con la colaboración de la Universitá degli Studi di Catania (Italia), la Universidad de Valladolid, la Diputación de Palencia, de destacados nombres del sector, entre los que destacan los italianos Sebastiano Dúrso, profesor de la Universidad de Catania, y Grazia Nicolosi, codirectora del estudio Niolosi Bobbio, además de una amplia nómina de profesionales españoles, como los arquitectos José Miguel Sanz, Ignacio Represa y Juan Luis de la Riva. El equipo docente se completa con la participación de miembros de Meta 2020 Arquitectos (Burgos), Swallowbrick (La Rioja) y con la presencia de Joaquín Alcalde, director de “El Hueco” (Soria), y del artista plástico palentino Miguel Macho.

Contenido práctico

Este “workshop” supone una oportunidad para "experimentar y recuperar el conocimiento técnico" —explica la organización—, aplicado a la "regeneración urbana e integral del medio rural". Todo ello, echando mano de la tierra como material protagonista. De hecho, los inscritos podrán trabajar en la rehabilitación de una plaza del municipio palentino y tendrán la oportunidad de realizar diversas intervenciones en un antiguo palomar de adobe. Las clases se desarrollarán en el edificio del Pósito y, desde las 20.00 horas, "habrá sesiones abiertas al público en las que se compartirán experiencias".

La primera jornada se dedicará de forma monográfica al “Paisaje y territorio”. Un día después, el martes 20, los participantes se adentrarán en algunas soluciones específicas sobre técnicas y materiales. Ese mismo día se inaugurará, además, la exposición “Arquitectura de tierra hoy”, una retrospectiva que reúne los proyectos finalistas de una prestigiosa convocatoria de arquitectura en tierra que se celebra en Lyon.

El miércoles la organización ha programado una ruta por algunos de los palomares más representativos de la comarca de Tierra de Campos, mientras que el jueves, día 22, docentes y alumnos debatirán sobre la aportación del patrimonio a la despoblación. Las dos últimas jornadas (viernes 23 y sábado 24) se centrarán en la innovación y las buenas prácticas y en la presentación pública de los resultados.

Fotografías: Imágenes de archivo del 'workshop' celebrado el pasado año.

Galería

paredes2_1
paredes3_1