Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MUSICA

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, en las 'Puestas de sol'

Actualizado 29/07/2019 14:16:33
Redacción

Será hoy lunes en el Palacio Provincial a las 21.00 horas.

El patio del Palacio Provincial de Palencia acoge hoy lunes, 29 de julio (21.00 horas), el concierto de una de las grandes revelaciones de la música africana actual, Kyekyeku & Ghanalogue Highlife, una actuación que organiza la Diputación dentro del ciclo 'Puestas de sol', por el que ya han pasado este mes otros artistas de la escena internacional como los norteamericanos Tony Desare, Watermelon Slim y Judith Hill.

Kyekyeku & Ghanalogue Highlife fue —junto a la banda FRA!— el grupo que se impuso el pasado marzo entre las sesenta y cinco participantes en el certamen Vis a Vis que organiza Casa África. Este encuentro entre promotores culturales de España y músicos africanos —cada año de un país distinto— se creó en 2010 con un doble objetivo: generar industria cultural en África y fomentar la presencia de música africana en la escena española, gracias a la gira que realizan los grupos ganadores, como la que celebra este verano la banda liderada por el virtuoso guitarrista Kyekyeku por una decena de los mejores festivales del país: entre otros, el Jazz Festival Canarias, el de Músicas Mestizas de Tenerife o La Mar de Músicas de Cartagena, donde actuaron este mismo sábado

Mago con la guitarra

Kyekyeku (pronunciado “Tche-Tche-Kou”), que significa algo parecido a «mago con la guitarra», pertenece a la nueva generación de músicos ghaneses cuya obra se basa en el blues popular de palmwine (común en el África Occidental), el estilo de los años 70 de highlife y otras influencias, que van desde el afrobeat hasta el flamenco. Kyekyeku & Ghanalogue Highlife han creado así un sonido único y de intensa energía, que actualiza las raíces de los ricos y variados ritmos tradicionales de su país. Sus letras se inspiran en la actividad cotidiana de la aldea, a modo de canciones de protesta. «Amo la poesía y la antigua espiritualidad africana», reconoce el líder de este grupo, que logró su primer éxito hace un año -fueron la revelación del 52.º Festival de Jazz de Montreaux (Suiza)- y prepara ya la grabación de su primer disco.

Las entradas para el concierto de Kyekyeku y Ghanalogue cuestan cinco euros (tres euros para mayores de 65 años, parados, familias numerosas, personas con discapacidad, jóvenes y estudiantes) y pueden adquirirse en la web www.notikumi.com hasta las 14.00 horas de hoy; y a partir de las 19.30 horas en el vestíbulo del Palacio Provincial.