Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

“Pretendemos elaborar propuestas para fijar población”

alcalde_de_villoldo
Actualizado 29/07/2019 14:08:38
Redacción

José Ignacio Antolín, alcalde de Villoldo, ha revalidado el gobierno y en la entrevista que ha concedido al periódico CARRIÓN asegura que además de continuar con los proyectos iniciados, pretende impulsar otros nuevos.

La localidad palentina de Villoldo celebra desde mañana martes, 30 de julio, hasta el domingo, 4 de agosto, sus fiestas patronales en honor a San Esteban, con un programa de actividades que comprenden desde juegos populares, concursos, música, teatro o gastronomía.

Pregunta. Ha revalidado el gobierno de Villoldo con tan sólo 4 votos más que el PSOE en las elecciones del pasado 26 de mayo. ¿Cómo valora ese resultado?

Repuesta. La sociedad del medio rural, con todas sus peculiaridades, no deja de ser un mero reflejo del resto de la ciudadanía, ya pertenezca a las grandes ciudades o a los pequeños núcleos de población y, al igual que está pasando en los gobiernos regionales y en el gobierno de la nación, la pluralidad y la democracia de los tiempos que nos ha tocado vivir hace que no se alcancen gobiernos con mayorías absolutas, sino con pactos y acuerdos y a veces con sumas y extrañas coaliciones.

P. ¿Qué logros destacaría de sus últimos cuatro años al frente de la alcaldía?

R. Sobre todo, que inicié una legislatura con un programa que se ha llevado a cabo, con proyectos que no sólo han mejorado los servicios municipales sino que han multiplicado la posibilidad de que todos los vecinos puedan cumplir sus expectativas sociales y culturales facilitando los recursos necesarios.

Entre otras muchas cosas destacaría la Casa Consistorial, que ha mejorado su aspecto exterior e interior. Hemos impulsado actuaciones en la plaza y sus aledaños, aportando visibilidad al centro del pueblo y eje de todas las actividades sociales de Villoldo. El acondicionamiento integral del consultorio médico, de las antiguas escuelas como edificio de usos múltiples y de los locales donde realizan sus reuniones y actividades los colectivos de Villoldo, dotándolos de calefacción, cambiando suelos y ventanas. Todas estas actuaciones, además, han mejorado el rendimiento y ahorro energético.

Pero hay muchas más como la modernización y equiparación de nuestras comunicaciones a través de la fibra óptica, o la mejora energética de las casas municipales de alquiler para asentar población. La juventud y la infancia, siempre han estado presentes en nuestras iniciativas, con el acondicionamiento de los parques infantiles, la instalación de una marquesina en la parada del autobús escolar, la dotación de un espacio en el frontón con el cerramiento de un lateral para los actos festivos de invierno y la construcción de una pista de pádel.

P. Cerca de 370 habitantes dependen de las decisiones que adopte su grupo. ¿Hacia dónde pretende dirigir el rumbo?

R. Queremos continuar impulsando estos proyectos y otros nuevos como la dotación de accesos adecuados para que nuestros mayores y las personas con dificultades de movilidad puedan acudir a los edificios municipales y servicios públicos sin dificultad. Seguiremos actuando en nuestros parques infantiles y en el edificio del Ayuntamiento y continuaremos con el asfaltado de todas las calles del municipio. Además pretendemos elaborar propuestas para fijar población, para lo que solicitaremos un nuevo programa de apoyo al alquiler social; impulsando proyectos para acondicionar los entornos del municipio creando paseos y zonas de recreo, promoviendo la vida cultural en torno a proyectos de sostenibilidad, sensibilidad y protección del medio ambiente.

P. A finales de julio y principios de agosto se celebra San Esteban. ¿Qué actos despiertan mayor interés entre los asistentes?

R. En general el programa festivo es un compendio de actividades que necesitan de la participación para que se lleven a cabo como los concursos y campeonatos en las que los peques y la juventud tienen su protagonismo, o los juegos populares de bolos y tanguilla en los que los mayores, además de participar, muestran sus habilidades a los jóvenes para mantener las tradiciones. Además de los actos tradicionales que proporcionan expectación durante los preparativos los días anteriores para superarse año tras año, contamos con alguna novedad que también puede llegar a forma parte de nuestro elenco festivo de San Esteban si obtiene la correspondiente acogida.

P. ¿El alcalde puede llegar a disfrutar de las fiestas o se lo impide la preocupación por que todo salga perfecto?

R. Todo es compatible, aunque es cierto que la preocupación porque todo salga bien no me abandona durante todas las jornadas festivas e incluso días después. Sobre todo me preocupa la seguridad en todas las actividades, que no ocurra ningún altercado o incidente que haga peligrar la integridad física de las personas.

Programa de fiestas de San Esteban 2019

Martes, 30 de julio

18:00 horas.- Juegos Populares, Campeonato de Bolos. Organiza: Amas de Casa, premios para 1º y 2º. Lugar: Pista de bolos del Polideportivo

19:30 horas.- Parque Infantil. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Miércoles, 31 de julio

12:30 horas.-3ª Fiesta en la Piscina Lugar: Piscina del Polideportivo

19:00 horas.- Concurso de disfraces Lugar: Piscina del Polideportivo

Jueves, 1 de agosto

20:00 horas.- Pregón por la peña “La Pelusa”. Lugar: P. Ayuntamiento

21:00 horas.- Tapas. Amenizado por la Charanga “Los Chiguitos”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

00:15 H.-Fiesta en el bar. Lugar: Bar Anelka

Viernes, 2 de agosto

15:00 horas.- Macarronada. Organizada por la “Peña Pelusa”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

20:00 horas.- Actuación de la cantante “Sara Bureba”

22:00 horas.- Chorizada amenizada por charanga “Los Chiguitos”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

00:00 horas.- Verbena: Orquesta. Musical Sándalo. Lugar: Tráiler escenario Plaza Mayor (hasta las 4:30 horas.). Desde las 4:30 hasta las 7:30 horas.- Discomóvil “Star Night”. Lugar: Camión escenario, en la Pradera.

Sábado, 3 de agosto

San Esteban

12:00 horas.- Santa Misa en honor a nuestro patrón San Esteban

13:15 horas.- Aperitivo después de misa ofrecido por el Ayuntamiento para el pueblo. Amenizado por charanga “Los Chiguitos”. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

16:30 horas.- Campeonato de Mus organizado por “Bar la Sola”. Lugar: Bar de Plaza del Ayuntamiento

17:15 horas.- Día del agua: parque infantil Aquapak. (3 horas). Lugar: Polideportivo

23:45 horas.- Fuegos Artificiales. Lugar: La Pradera

00:00 horas.- Gran verbena con el grupo “Vivans” (tráiler-escenario)

04:30 horas.- Discomóvil “Géminis”. Lugar: Camión escenario en la Pradera

Domingo, 4 de agosto

12:00 horas.- Santa Misa

13:00 horas.- Casetas de Alimentación de Palencia. Lugar: Plaza Mayor

17:30 horas.- Campeonato de Tanguilla. Premios 1º y 2º. Lugar: Pista del Polideportivo

19:00 horas.- Obra de teatro “De Boda y Bodorrios” por Grupo Teatro Villoldo. Lugar: Salón de actos

19:30 horas.- Campeonato de pádel organizado por Villoldo. Semifinales y finales, premios 1º y 2º. Lugar: Pista de pádel del polideportivo

De 21:00 a 00:00 horas.- “Grupo Paréntesis”. Lugar: Plaza Mayor