Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

Taller de rehabilitación de palomares en Villamartín de Campos

palorames
Actualizado 29/07/2019 12:52:25
Redacción

Coordinado por Julio Garcés, Giovanni Olcese y Felipe Calleja y a iniciativa de la Fundación Re-habitar Tierra de Campos, se centrará en técnicas como fabricación y colocación de adobes, reparación de fisuras en muros de tapial o revocos de tierra, además de realizar un mural con arcillas.

Se ha iniciado el Taller de Rehabilitación de Palomares, puesto en marcha a iniciativa de la Fundación Re-habitar Tierra de Campos, en el que participan una decena de personas que aprenderán, durante los próximos días, técnicas tradicionales de construcción con tierra.

Coordinado por Julio Garcés, Giovanni Olcese y Felipe Calleja, se centrará en técnicas como fabricación y colocación de adobes, reparación de fisuras en muros de tapial o revocos de tierra, además de realizar un mural con arcillas de la empresa colaboradora Ecoclay.

El taller es una intervención completamente sostenible. Prueba de ello es que incluso la tierra que se ha retirado para la construcción de una pista de pádel se está utilizando para la reconstrucción del palomar. Como curiosidad destacar que alumnos y profesores han liberado a una cigüeña que había quedado atrapada en el patio del palomar.

El lugar elegido para la realización del taller es la localidad de Villamartín de Campos que cuenta con uno de los conjuntos de palomares más importantes de la provincia de Palencia entre los que se encuentra el mayor palomar de Europa con una dimensión de 20 metros de diámetro exterior.

'El secreto de las luciérnagas'

La actividad sirve de prólogo para el evento que Villamartín acogerá la noche de este sábado, 3 de agosto, 'El secreto de las luciérnagas'. A partir de las 22.00 horas se iniciará una intervención efímera de luz y música sobre siete de los palomares ubicados en la localidad. Cada una de las proyecciones, que se irán sucediendo en cada uno de los palmares, estará dedicada a la obra de un pintor o escultor vinculado a Palencia. Las obras irán acompañadas de diferentes textos que motiven su obra.

Al finalizar las proyecciones se dará paso a diferentes actuaciones musicales en el mismo espacio para disfrutar de una noche centrada en el arte, en sus diferentes expresiones. Los artistas que protagonizarán las proyecciones son Pedro Bureba Seco, Adrián Ssegura, Adolfo Revuelta, Inmaculada Amor, Luis Alonso, Narciso Maisterra y Gonzalo Páramo Pino.

Galería

palomares2