Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

San Antolín 2019 programa más de 150 actividades

Pregoneros_San_AntoliYn_Palencia
Actualizado 30/07/2019 14:25:21
Redacción

Las fiestas -cuentan con un presupuesto de 525.000 euros- arrancarán el jueves, 29 de agosto, y finalizarán el día 7 de septiembre. Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión, es el pregonero literario; Urko Otegi, capitán del Chocolates Trapa Palencia de LEB Oro durante las últimas siete campañas, el popular; y Roberto Martínez de Bustos, integrante del comité de dirección de AB-Inbev, pregonará el 'Palentino Ausente'.

El alcalde de Palencia, Mario Simón; el primer teniente de Alcalde, Alfonso Polanco; la concejala de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña; y el concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres, han presentado en rueda de prensa la programación de la fiestas de San Antolín 2019, que arrancarán el jueves, 29 de agosto, y finalizarán el día 7 de septiembre. Con un presupuesto de 525.000 euros, tal y como ha destacado Simón, se ha contado con la colaboración de todos los integrantes del Consejo Local de Peñas, a quien "hay que agradecer su interés y propuestas". Asimismo, ha agradecido "el esfuerzo" del equipo de Gobierno a la hora de diseñar "una programación completa y variada".

El programa, del que se repartirán 52.000 ejemplares, contempla actividades para todos los gustos y edades, dando cabida a la cultura, la música, la tradición, la gastronomía y el deporte, con "una clara vocación de proyectar la mejor imagen de la ciudad fuera de nuestras fronteras para seguir atrayendo a personas de ciudades y provincias limítrofes", ha concretado Lombraña. La concejala de Cultura, Turismo y Fiestas ha dado a conocer que durante en los nueve días de duración se darán cita "más de 150 actividades", de las que ha destacado las musicales. Y es que en esta edición se han programado un total de 24 en siete emplazamientos de la ciudad (plaza Mayor, parque del Salón, Huertas del Obispo, plaza de la Inmaculada, San Miguel, San Juanillo o El Carmen), de las que ha destacado que, como novedad, serán siete los grupos palentinos los que actuarán. Como reclamos más importantes se encuentran Fangoria, Café Quijano, La Pegatina, Camela, Demarco Flamenco, Los Despistaos, los festivales La Edad de Oro del Pop Español, Palencia en Negro (Sweet Vandals, Steffen Morrison, Virginia Brown & The Shameless y Marta Ren & The Groovevelvets), San Antolín Sonora (Oni, Unión Pacific y The Golden Swingles), Concejo Folk (Ringorrango), Heavy (Avalanch y Ángelus Apátrida), Megalatino (Kroono Zomber, Sanco, Fran Rozzano, Bea J, Dj Valdivia, Dj Javy y Saxo Carlos) o el World Dance Music (El Gallo, San Bernardino y David Álvarez), entre otros.

Lombraña ha sido la encarga de anunciar a los pregoneros de las fiestas de San Antolín 2019. El primero por orden de aparición, ya que será el encargado de pronunciar el pregón literario (jueves 29 a las 20.30 horas en el Teatro Principal), es Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión. "Todo un veterano dentro de los medios de comunicación locales y autonómicos, es fundador de Antena 3 Radio en Palencia y ha sido director de la emisora en Canarias, Andalucía y Aragón, además de acreedor del premio Antena de Oro a la trayectoria profesional en 1997". El segundo en discordia, protagonista del pregón popular (viernes 30 a las 21.45 horas en la plaza Mayor), es Urko Otegi, capitán del Chocolates Trapa Palencia de LEB Oro durante las últimas siete campañas, aunque jugara una octava en EBA al inicio de su larga trayectoria, es un palentino más aunque naciera en San Sebastián, y ha sido la cabeza visible del proyecto que hoy por hoy lidera los deportes de equipo de la capital, llegando a ascender a la Liga ACB, aunque finalmente no pudiera consumarse por razones económicas. Y, por último, el tercero, que será el encargado de pronunciar el pregón del Día del Palentino Ausente 2019, es Roberto Martínez de Bustos. Nacido en Palencia en 1983, es ingeniero superior informático y de Organización Industrial por el ICAI (Universidad Pontificia de Comillas), en la actualidad es integrante del comité de dirección de AB-Inbev, reconocida como la mayor fabricante de cerveza del mundo, y dirige el departamento de ventas del canal de alimentación desde Tenerife. También ha trabajado para UTi (empresa líder de logística a nivel mundial), L’Oreal y Louis Vouitton.

La concejala también ha destacado que el ferial de atracciones incorporará por primera vez la denominada ‘Feria sin ruido’ (día 30, de 18.00 a 20.00 horas) para facilitar la participación de niños con TEA (Transtorno del Espectro Autista).

Cultura y arte

La cultura y el arte también suponen una importante parte de la programación con la Muestra de Artistas de Calle (del 1 al 5 en Pío XII, Jardinillos y parque del Salón a las 13.00, 18.00 y 21.00 horas), el Mercado Medieval (5, 6 y 7 desde las 12.00 horas en el parque del Sotillo), la Feria de Artesanía (del 30 al 7 en el paseo del Salón), la del Libro (del 30 al 8 en el paseo del Salón), la Feria de Día (del 30 al 7 en parque del Salón, Pío XII y Juzgados), Expo-Aire (del 28 al 2 en la Huerta de Guadián), la feria taurina (30, 31, 1, 2, 6 y 7), el VI Concurso Fotográfico San Antolín (del 30 al 12 con toda la información en www.sanantolin.somospalencia.es) o la exposición Palencia con P (del 31 al 7 en la calle Mayor), a lo que hay que sumar el programa en el Teatro Ortega con monólogos, teatro, música y circo.

Igualmente se volverá a contar con los pasacalles con gigantones y cabezudos, los desfiles de las peñas, los juegos populares, las concentraciones de coches clásicos, mercadillos solidarios, el tragaldabas que pasará por los diferentes barrios de la capital o la incorporación del taller de cuentacuentos ‘Haciendo el indio’ (día 3 de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas horas en la Huerta de Guadián), además de las actividades que realizarán las doce peñas en sus respectivas sedes o barrios donde están ubicadas, desde el 24 de agosto al 7 de septiembre.

Deporte

Por su parte, el concejal de Deportes y Juventud, Víctor Torres, ha asegurado que el apartado deportivo, que cuenta con un presupuesto de unos 20.000 euros, dará peso "a un total de 18 disciplinas" como el ajedrez, los juegos populares, natación, ciclismo o baloncesto, entre otras tantas. Así, ha destacado las novedades que suponen el Torneo de Fútbol Femenino (día 8 a las 16.30 horas en El Otero) y el Torneo Provincial de San Antolín de Baloncesto (días 31, 31, 1, 7 y 8 en el Pabellón Municipal y Mariano Haro). Wl XVII Torneo Nacional de Squash, la Copa de España de Frontenis con la participación de la selección nacional Sub-22, la XII Travesía del Río Carrión de natación, el XLIII Trofeo Infantil Ayuntamiento de Palencia de ciclismo, el IX Trofeo Ayuntamiento de Palencia de Golf completan el programa.

Cabe reseñar que, al igual que el pasado año, en el que se puso en marcha por primera vez, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de la Mujer, ha preparado la campaña de prevención del acoso ‘Yo decido, yo respeto’, que contará con un Punto Violeta de información, un servicio de Whatsapp (Consexos) y material de propaganda.

Prefiesta

El deporte y las exhibiciones serán las protagonistas de los 23 y 28 de agosto, de las que destacan la VI Concentración Motera ‘Ciudad de Palencia’ (viernes 23, sábado 24 y domingo 25 en el parque del Sotillo), las exhibiciones de minimotos (sábado 24 a las 19.00 horas en el parque de El Salón) y paramotor (sábado 24 a las 20.30 horas en el Ribera Sur), el XLVI Ascenso y Descenso del Río Carrión de Piragüismo (domingo 25 a las 11.30 horas en Puentecillas), la inauguración de Expo-Aire (miércoles 28 a las 18.30 horas en la Huerta de Guadián) o el partido entre los equipos juveniles de CIA y el Real Madrid (miércoles 28 a las 19.00 horas en la Nueva Balastera).

"Para todos"

Por último, el alcade de Palencia ha destacado que son unas fiestas "para todos", mientras que el primer teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, además de concretar que la programación es "el resultado del trabajo de todos", ha invitado a que los palentinos y las palentinas salgan a la calle y "disfruten" de unos días "inolvidables".

Consultar toda la programación de San Antolín 2019

Galería

San_Antolin