Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Siete alumnos se forman en carpintería de madera

venta_de_banos3
Actualizado 30/07/2019 14:03:30
Redacción

El programa mixto 'Mejora de Eficiencia Energética de Edificio Cultural II' del Ayuntamiento de Venta de Baños ha permitido la actuación en el antiguo instituto de Formación Profesional.

Mañana miércoles, 31 de julio, se clausura y se hace entrega de los diplomas del programa mixto 'Mejora de Eficiencia Energética de Edificio Cultural II' del Ayuntamiento de Venta de Baños, durante los últimos nueve meses ha formado a siete participantes en la especialidad de carpintería de madera. El programa comenzó su andadura el pasado 1 de noviembre y las actividades formativas se han desarrollado en las aulas y talleres del antiguo instituto de Formación Profesional. Este edificio lleva cerca de 30 años al servicio de numerosos programas de cualificación profesional que ha promovido el Consistorio (Escuelas-Taller, Talleres de Empleo, Programa Dual) así como otras actividades de índole cultural (Escuela de Música).

El inmueble viene siendo objeto de mejoras en los últimos años, y en esta ocasión, ha sido el escenario de las actividades prácticas del programa. Así, los alumnos y alumnas del programa mixto, a cargo del monitor Álvaro de Castro, y bajo la coordinación de Valentín Escudero, han procedido a la sustitución de las antiguas carpinterías de 10 ventanas por otras de madera ejecutadas en el taller y provistas de doble acristalamiento con cámara de aire. Además, se ha continuado con la sustitución de la cobertura del inmueble, retirando la cobertura de teja y el antiguo tablero el cual ha sido sustituido por panel sandwich con aislamiento incorporado. La nueva cobertura se completa con teja cerámica mixta sobre doble enrastelado y lámina impermeabilizante. Todo ello tendrá como consecuencia un mayor nivel de eficiencia energética de este edificio.

Estas obras, junto con la ejecución de diverso mobiliario con destino a parques locales (conjuntos de mesas+bancos, caseta-chupetero), o bien a oficinas municipales (estanterías, banco), han completado la formación de los-as alumnos-as en relación a la formación práctica. Y ello ha permitido la capacitación de los participantes, los cuales obtendrán al término del programa, dos certificados de profesionalidad completos (MAMD0209 Trabajos de Carpintería y Mueble y MAMS0108 Instalación de elementos de carpintería).

El programa ha supuesto una inversión cercana a cien mil euros por parte de la Junta de Castilla y León a través del ECYL, así como una contribución de veinticinco mil euros por parte del Ayuntamiento de Venta de Baños para la adquisición de materiales y la dotación de instalaciones.

En relación con la inserción en el mercado laboral de los alumnos, primordial objetivo del programa, se albergan fundadas esperanzas a tenor de los contactos que los integrantes del programa han establecido con diversos empleadores. Con el programa, ha continuado la participación del Ayuntamiento de Venta de Baños en programas de formación, con vistas a incrementar la cualificación profesional de los jóvenes de la localidad.

Galería

venta_de_banos
venta_de_banos2
venta_de_banos4
venta_de_banos5
venta_de_banos6
venta_de_banos7