Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MONTAñA PALENTINA

Ruesga acogerá la II Feria de Ecoturismo de Castilla y León del 27 al 29 de septiembre

naturcyl
Actualizado 31/07/2019 13:47:12
Redacción

Naturcyl es una feria turística especializada en observación de la naturaleza, que nació el pasado año con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural de la Comunidad Autónoma, así como apostar por su desarrollo rural.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén, ha presentado la II edición de la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, Naturcyl, que se celebrará entre los días 27 y 29 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina.

El pasado año se celebró la primera edición de esta feria turística, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Palencia, que reunió a más de 5.500 visitantes que visitaron los 50 expositores participantes en la feria. Más de 800 personas participaron en las jornadas y presentaciones organizadas, además de alrededor de 400 escolares en los talleres. La feria contó con un Certamen de Fotografía en el que se recibieron 600 fotografías de 100 fotógrafos participantes.

Javier Ortega ha señalado la apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo “por iniciativas novedosas como esta Feria de Ecoturismo que apuestan por la dinamización del medio rural a través del turismo”. En este sentido, el consejero ha definido como una prioridad fundamental para la Junta convertir el crecimiento turístico de Castilla y León en actividad económica y en oportunidades de empleo en el medio rural como claves fundamentales para la fijación de población en los pueblos. A estos efectos ha anunciado la elaboración de un programa de medidas turísticas de desarrollo rural para aprovechar el desarrollo turístico como factor de reactivación económica del medio rural.

De esta forma y a través de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León, se ponen en valor las iniciativas ecoturísticas y de desarrollo rural que se están realizando en la Comunidad y que están ayudando a la consolidación de Castilla y León como principal destino turístico de interior. En este sentido, la feria Naturcyl nació el pasado año, con el objetivo de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la naturaleza en la mitad norte de la Península, con una oferta turística referente y reconocida a nivel nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, accesibilidad y diferenciación.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha valorado la continuidad que supone la celebración de esta segunda edición de la Feria de Agroturismo Naturcyl, así como que se mantenga su ubicación en Ruesga, una localidad perteneciente al municipio de Cervera de Pisuerga que asimismo es uno de los enclaves más atractivos del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina.

La Diputación de Palencia aporta a esta feria 20.000 euros, además de la cesión de carpas y casetas de promoción económica como apoyo logístico, lo que, junto a los 30.000 euros que aporta la Junta, evidencian el compromiso de ambas instituciones con el turismo de naturaleza.

La titular de la institución provincial subrayó la importancia de la coordinación de las administraciones en esta actuación encaminada a difundir los valores turísticos y ecológicos de esa zona, que además se enmarca dentro del objetivo general de potenciar el desarrollo económico y social del medio rural.

Armisén confía en que unas diez mil personas participarán en la feria, entre quienes visiten los expositores y acudan a las jornadas técnicas, conferencias de fotografía, mesas redondas, rutas guiadas, talleres infantiles, concurso fotográfico, demostraciones, catas y talleres incluidos en la amplia programación de actividades en las que ya se trabaja para la II NATURCYL.

La presidenta de la Diputación ha animado finalmente a los profesionales y las empresas del sector a que acudan a esta importante cita, que reunirá numerosas firmas especializadas en turismo de la naturaleza, las mejores marcas de óptica para observar o fotografiar el medio natural, organizaciones no gubernamentales y fundaciones conservacionistas, así como productores de alimentos artesanales de diferentes zonas de la península ibérica, que dispondrán de un espacio específico.

Workshop y viaje de operadores, novedades de Naturcyl

Como novedad para esta edición, la Consejería está organizando un viaje de familiarización con operadores turísticos europeos, especializados en turismo de naturaleza, que se desarrollará del 25 al 29 de septiembre, con el objetivo de que visiten y conozcan los recursos turísticos de Castilla y León relacionados con la naturaleza, el turismo rural, turismo activo y deportivo, con especial incidencia en el medio rural. Además, estos operadores turísticos, nacionales e internacionales, participarán en un mercado de contratación o encuentro profesional, en la mañana del viernes 27 de septiembre, organizado por la Consejería y destinado a facilitar el contacto comercial entre los agentes de viaje y los profesionales del sector, tanto entre los destinos presentes en la feria, como con los empresarios de turismo de Castilla y León.

Además, la II edición de Naturcyl presenta un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, con el objetivo de dinamizar y complementar la oferta expositiva de la feria, que contará con una nueva carpa sobre ‘Ecoturismo y Nuevas Tecnologías’ destinada a difundir las tecnologías aplicadas al ecoturismo.

El programa, aún en elaboración, se desarrollará durante los tres días de duración de la feria, con actividades relacionadas con el turismo de observación de la naturaleza, como conferencias, talleres de astroturismo, rutas en bicicleta eléctrica, presentaciones de productos turísticos novedosos, catas de alimentos ecológicos y actividades de observación de aves. El programa de actividades contempla, además, la organización de tres exposiciones para complementar la visita a la feria.

Estrategia promocional

El consejero ha señalado que la Junta valora muy positivamente la participación en ferias de turismo especializadas como NATURCYL, que forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística 2019’ y donde el turismo de observación de la naturaleza, como producto turístico especializado y con gran demanda en la Comunidad, tiene un gran protagonismo.

Dentro de la apuesta por esta modalidad de turismo, que engloba la oferta de turismo de naturaleza con el turismo rural, el turismo activo y el turismo deportivo, la Consejería promueve su oferta en certámenes feriales como la Feria FIO de Monfragüe (Cáceres) del 22 al 24 de febrero, la Feria Ornitocyl en El Herradón (Ávila) del 17 al 19 de mayo, en la feria Madbird de Madrid del 7 al 9 de junio, así como a nivel internacional, con la participación prevista en la feria ‘Birdfair’ de Rutland (Reino Unido) del 16 al 18 de agosto.

Enlace a la página web de Naturcyl

Pie de foto. De izquierda a derecha, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; y el director técnico de Naturcyl, Carlos Sánchez Alonso.