Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Un total de 199 mujeres en Palencia, bajo protección por violencia de género

Foto_concentracion_2
Actualizado 01/08/2019 13:09:15
Redacción

El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas. En lo que va de año se han producido desde la provincia de Palencia 61 llamadas a este número.

Desde que ha comenzado el año 2019 han asesinado a un total de 37 mujeres por violencia de género en España. La víctima de Villagonzalo Pedernales es la número 37. Desde que comenzó la estadística en el año 2003 el número de víctimas asesinadas en España asciende a 1.012.

En Castilla y León

Ésta es la tercera víctima en 2019 en Castilla y León y la segunda en Burgos. Es muy reciente el último asesinato en la provincia de Burgos en la localidad de Salas de los Infantes el pasado 8 de julio. También en enero fue asesinada una mujer en la localidad de Toreno (León). El número total de víctimas en Castilla y León desde el año 2003 es de 51. Es de destacar que las tres víctimas de Castilla y León en el año 2019 procedían del medio rural.

En Palencia

Se trata de la undécima víctima mortal en la provincia de Burgos desde el año 2003. En Palencia, desde esta misma fecha se han registrado tres víctimas mortales. En la actualidad, según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno en Palencia, existen un total de 199 casos activos en la provincia, que son atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas. En lo que va de año se han producido desde la provincia de Palencia 61 llamadas a este número. El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género. En el mes de junio existían 36 usuarias de este servicio en la provincia.

En cuanto a denuncias, en el primer trimestre de 2019 (último dato disponible) se han producido 66 denuncias por violencia de género, 8 menos que en el mismo período en 2018.

Con motivo del terrible suceso acaecido ayer miércoles, 31 de julio, en la localidad de Villagonzalo-Pedernales, y la muerte de otra víctima de violencia de género en Castilla y León, María Josefa Santos, las instituciones palentinas han secundado un minuto de silencio para condenar el hecho.