Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

'Terra Ibérica 2019' reivindicará en Palencia el valor de la arquitectura en tierra

terraiberica_1
Actualizado 02/08/2019 13:12:51
Redacción

La alemana Monika Brümmer, el portugués Miguel Rocha y los arquitectos españoles Fermín Font Mezquita y Fernando Vegas, primeros ponentes confirmados en el encuentro se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2019 en el Centro Cultural Provincial.

La segunda edición del meeting 'Terra Ibérica' tendrá lugar en Palencia (Centro Cultural Provincial) durante los días 4 y 5 de octubre. Este encuentro internacional, en el que se darán cita nombres de referencia en el sector, supone una oportunidad excepcional para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su trascendental aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro.

Los organizadores de las jornadas (promovidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de León con el apoyo de la Diputación de Palencia y otras instituciones) ya han cerrado algunos de los contenidos del programa, y han dado a conocer los nombres de los primeros ponentes invitados. Es el caso del portugués Miguel Rocha, director del CEDACTerra (Centro para el Estudio y Desarrollo de la Arquitectura y Construcción con Tierra) y experto en la construcción con tapia y Bloques de Tierra Comprimida (BTC). La ponencia de Rocha llevará por título 'Intervención en fortificaciones de tapia: algunas cuestiones prácticas de proyecto y de obra'.

Entre los primeros profesionales confirmados destaca también la alemana Monika Brümmer, especialista en arquitectura ecológica y bioclimática y, desde 2014, responsable de un proyecto de valorización de residuos agrícolas en la región del Alto Rif Central (Marruecos), donde fundó en 2017 la cooperativa Adrar Nouh. La exposición de Brümmer llevará por título 'Hormigones naturales con derivados vegetales de cáñamo' y propone un recorrido por los materiales, las características y las soluciones idóneas que aporta el cáñamo en la bioconstrucción y restauración. Brümer es también responsable de la creación del Cannabric, un tipo de bloque que no deja huella de carbono y que es empleado en la confección de los muros de carga monocapa. Su proyecto recibió una mención especial en los premios ENDESA a la Promoción Inmobiliaria más Sostenible 2012.

A sus nombres se suma el de Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE, profesor de la Universidad Jaume I de Castellón durante nueve años y coautor de los libros 'El Tapial una técnica constructiva milenaria' (1990) y 'Arquitecturas de tapia' (2009). La ponencia de Font abordará algunos de los problemas más frecuentes de los revestimientos de las tapias históricas, así como los procedimientos para acometer su reparación y la consolidación.

La nómina provisional de los primeros ponentes confirmados se cierra con la incorporación de Fernando Vegas, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del equipo de Res-Arquitectura, Investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Arquitectónico. Junto a Camila Mileto, es responsable del diseño del Jardín de la Memoria, en Vinaròs, y ha sido distinguido con el segundo premio internacional IQU, Innovación y Calidad Urbana, en la categoría Regeneración y Rehabilitación Urbana.

Organización y colaboradores

'Terra Ibérica 2019' está organizado por Colegio Oficial de Arquitectos de León y cuenta con el apoyo de la Diputación de Palencia, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Instituto de la Construcción de Castilla y León y la Agrupación de Arquitectos por el Patrimonio.

Inscripciones

Para participar como asistente y recibir un certificado acreditativo, los interesados en asistir a las conferencias (de carácter gratuito) tendrán rellenar el formulario habilitado en la web www.terraiberica2019.com

Galería

terraiberica2
Rueda de prensa celebrada para presentar la segunda edición de 'Terra Ibérica 2019'.