Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

EXPOSICIONES

Gonzalo Páramo: “Ciencia y Arte, dos aspectos aparentemente alejados entre sí”

gonzalo_paramook
Actualizado 13/08/2019 12:51:31
Jose Badiola

El artista plástico palentino presentará en Aguilar de Campoo y Mave sendas exposiciones. Hablamos con él de estas muestras y de su obra.

Con la inauguración de la exposición “Mapas” en la nueva ‘Ancora Art Gallery’ de Aguilar de Campoo, el pintor y artista contemporáneo Gonzalo Páramo simultaneará dicha exposición con la que albergará el Hotel El Convento de Mave durante prácticamente las mismas fechas (en Mave permanecerá hasta el 10 de octubre).

Pregunta. Las Bellas Artes, la Biología… ¿qué aportan esas dos enseñanzas a la producción artística de Gonzalo Páramo?

Respuesta. Ciencia y arte, para algunos, son dos aspectos del conocimiento humano aparentemente alejados entre sí. El tan traído y llevado estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades. Yo trato de ver, en la medida de mis capacidades, conexiones en los diferentes ámbitos del saber y hacer uso, durante mi proceso creativo, de todas las herramientas de que dispongo. No podría entenderlo de otro modo, así, la observación y experimentación, facetas comunes en ambas disciplinas, forman parte de los trabajos que realizo.

P. Ambas disciplinas son apasionantes, pero ¿se considera más amante de la biología (zoología) o de las artes plásticas? ¿Ambas son igual de vitales para usted?

R. Tanto la una como la otra son fundamentales en mi andadura. La parte del proceso creativo que implica sumergirme en la soledad del estudio es uno de los aspectos de mi trabajo que más satisfacciones me aporta. También visitar museos de arte y exposiciones, pero me temo que me encuentro con más frecuencia disfrutando en mayor medida de una excursión campestre, prismáticos en ristre, que de esto último. Las llamadas artes plásticas contemporáneas, en general, junto al mundo creado en torno a ellas, me decepcionan cada día más. De manera que, tal vez, la respuesta más honesta sea decir que me siento más amante de la naturaleza, la zoología, la ciencia, que del mundo del arte moderno en general.

P. Presenta en dos espacios artísticos de Palencia (Aguilar de Campoo y Santa María de Mave), parte de su producción artística reciente, ¿qué puede comentarnos sobre esas dos exposiciones?, y ¿por qué el hecho de realizarlas en paralelo?

R. Es muy grato para mi tener la oportunidad de realizar ambas muestras simultáneamente. Una en un fabuloso lugar como lo es el Hotel El Convento de Santa María de Mave, donde se podrán ver algunas obras de gran formato. La otra, en una encantadora galería de reciente apertura en Aguilar de Campoo, llamada 'Ancora Art Gallery', donde aparte de una obra de gran formato, el resto serán de dimensiones más modestas. El material principal de todos estos trabajos es el papel. Hemos titulado “Mapas” a esta muestra, en parte hacienda alusión al carácter “orográfico” de la superficie de las obras. Realizar estas dos exposiciones en paralelo es una manera de que la visita a uno de los lugares incentive la visita al otro. La iniciativa fue de Víctor del Campo Illera, quien es el comisario de ambas muestras.

P. ¿Hasta cuándo podrán visitarse sendas muestras?

R. La exposición en 'Ancora Art Gallery' en Aguilar se podrá visitar desde el día 10 de agosto hasta el 20 de septiembre y la de El Convento en Santa María de Mave hasta el 10 de octubre.

P. Respecto a la obra, háblenos de la línea estructural, compositiva y temática que presenta en dichas exposiciones.

R. La estructura de la mayoría de las obras expuestas es, con el papel como soporte principal, un conjunto de composiciones articulables que en su mayoría se exponen a modo de tapices, pero que, sin embargo, podrían exponerse articuladas de tal modo que apareciesen más como esculturas que como pinturas, al menos una de las obras expuestas mostrará esta característica. En cuanto a la temática de las obras, parte de ellas son abstractas y pueden evocar temas macroscópicos o microscópicos, como por ejemplo imágenes del espacio y las galaxias o vida microbiana y celular observados a través de lentes. Por otra parte hay obras donde aparecen elementos zoológicos más figurativos en combinación con fondos abstractos.

P. ¿Por qué esa conjunción entre la materia pictórica y la escritura en su trabajo?, ¿es algo meramente plástico/estético, o tiene un significado “oculto”?

R. Es cierto que mi escritura, en ocasiones, se encuentra presente en mis trabajos. Considero que para los seres humanos, la escritura, como parte de nuestra capacidad comunicativa y que nos diferencia del resto de las especies, resulta atractiva incluso de manera simplemente visual, sin necesidad de que su contenido se comprenda. Cuento con ello, de hecho mi escritura es invertida, es decir, difícilmente legible a no ser que sea proyectada sobre un espejo. De modo que, lo considero estético, atractivo. No obstante, en cuanto al significado, sí lo tiene para mí, sobre todo durante el proceso de creación, aunque no sea mi intención extenderlo al espectador.

P. ¿Qué opina usted, como artista, sobre el número y calidad de espacios artísticos disponibles en Palencia destinados a la creación contemporánea?

R. Que se echan en falta algunos más.

P. Ha vivido fuera de nuestras fronteras y realiza largos e intensos viajes por el mundo muy a menudo. Refiriéndonos a la parcela artística, ¿considera que hay grandes diferencias entre el desarrollo del arte en otros países y en España?

R. Sí, encuentro diferencias pero, personalmente, sobretodo me llaman la atención las diferencias en cuanto al trato que se le da a los artistas y el respeto que existe hacia su trabajo. En otras palabras, veo que la profesión de artista se considera algo más serio y se respeta mucho más en otros países que en España donde, a menudo, cuando dices que eres artista no se entiende como profesión, más bien se interpreta como que uno tiene un hobby o mera afición.

P. ¿Es usted “consumidor” habitual de eventos, exposiciones, ferias, charlas artísticas,… que se desarrollan en su comunidad, o fuera de ella?

R. Sí, aunque no muy habitualmente y más fuera que dentro de mi comunidad.

P. Recientemente ha expuesto junto a otros creadores palentinos, en la feria de Arte Contemporáneo Gabinete Art Fair (Madrid). ¿Qué tal fue la experiencia?

R. La experiencia fue satisfactoria en varios sentidos, pero sobretodo por poder exponer junto a otros artistas de reconocido prestigio en un lugar tan emblemático como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

P. ¿Qué opina usted, como artista, sobre el número, valor e importancia de los concursos, ayudas y becas artísticas que un creador plástico puede disfrutar en nuestro país? ¿Cree en ellas?

R. Sí que hay ayudas, pero apreciaría que hubiese más y de mayor importancia. En varios de los certámenes o concursos que existen no creo demasiado.

P. ¿Y en Palencia?, ¿los artistas palentinos disfrutan de ese tipo de becas, ayudas y premios en concursos nacionales? ¿o cree que formamos parte del “extrarradio” artístico nacional?

R. Bueno, como comentábamos antes, yo acabo de participar en una feria de arte sobre papel en Madrid de la mano de la Diputación de Palencia, de manera que no puedo quejarme.

P. Esta es una pregunta quizás algo “polémica”, pero… ¿considera que entre los propios artistas hay buena praxis?, ¿que se ayudan/apoyan/promueven entre sí?, ¿qué experiencias tiene usted al respecto?

R. En mi trayectoria como artista, supongo que como sucede en cualquier otro ámbito de la vida, me he topado tanto con artistas que siempre han estado dispuestos a intercambiar algo positivo, como aquellos otros a los cuales su afán competitivo les ha impedido dar y recibir. Ha habido más de los primeros.

P. ¿Prefiere exponer individual o colectivamente?, ¿autogestión a la hora de mostrar su trabajo, o comisariado?, ¿qué le aporta, como artista, cada una de esas vertientes expositivas?

R. En general, prefiero exponer de forma individual. Aunque de manera colectiva, si existe una temática común y una unidad en cuanto a la calidad artística, puede ser muy interesante. Encuentro que autogestionarse puede resultar complicado y la gestión por parte de un comisario que cuente con experiencia y reconocimiento además de ser competente y de fiar, no cabe duda que es una ayuda de incuestionable valor.

P. Cuéntenos sus proyectos actuales, aparte de sus dos exposiciones paralelas. Y sus proyectos futuros de los que pueda hablarnos.

R. En estos momentos me encuentro, junto a otros seis artistas (Pedro Bureba, Luis Alonso, Narciso Maisterra, Inma Amor, Adolfo Revuelta y Adrián Ssegura), participando en un interesante evento: ‘El Secreto de las Luciérnagas’, dentro de uno de los proyectos -'Apadrina un Palomar'- que organiza la Fundación Re-habitar Tierra de Campos. Dicho evento tendrá lugar en Villamartín de Campos el día 3 de agosto a las 22.00 horas. Se darán cita la unión de tradición y vanguardia con arte, conciertos y degustación de productos. Por otra parte, estoy desarrollando nuevas líneas de trabajo y planificando algunos viajes. Sí, uno siempre tiene proyectos futuros en mente, otra cosa es que luego lleguen a materializarse, por lo cual prefiero hablar de ellos cuando se encuentran en un punto de desarrollo más definidos y cercanos a su realización.