Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

EL CERRATO

“La calidad de vida de nuestro pueblo en verano es de un 9”

HornillosdeCerrato-alcalde
Actualizado 02/08/2019 12:50:35
Jose Rojo

Ignacio –Nacho– Valdeolmillos afronta, bajo las siglas del PP, su segunda legislatura con mayoría absoluta al frente del consistorio de Hornillos de Cerrato, un pueblo que ha crecido en población en los últimos cuatro años, pasando de 110 a 147 personas empadronadas.

Valdeolmillos (Hornillos, 1963), separado con dos hijas y con pareja y agricultor de profesión, tiene subrayado como objetivo prioritario para la presente legislatura la creación de una residencia para personas mayores. Este municipio cerrateño recibe en su presupuesto una inyección económica cercana a los 400.000 euros procedente del parque eólico allí instalado. Además, los días 9, 10 y 11 de agosto celebra una nueva edición del Almuenza Folk.

J.ROJO

Pregunta. Ha revalidado mandato con mayoría absoluta, aunque ha obtenido menos votos que en las elecciones de 2015, pasando de cuatro a tres concejales.

Respuesta. El pueblo así lo ha decidido y es algo que hay asumir y, por supuesto, respetar. En la anterior legislatura aunque el PP logró cuatro concejales y Ciudadanos uno, uno de los nuestros cedió el cargo y pasamos a ser tres y dos, respectivamente, en la corporación. Pero entre ambos partidos siempre hemos tenido muy buena armonía. Muchas de nuestras propuestas fueron refrendadas por Cs, aunque también hubo discrepancias en otras cuestiones…

P. Ciudadanos mantiene su escaño y un grupo independiente ha entrado en la escena municipal con un representante.

R. Sí, aunque Ciudadanos ha apoyado mi investidura; algo de agradecer.

P. ¿Y se lleva con el representante de la formación independiente?

R. No, no me llevo. Fue alcalde por el PP en las tres legislaturas anteriores a la mía y, por motivos personales, decidió no presentarse hace cuatro años. Yo era teniente de alcalde y el partido me sugirió que encabezara la candidatura; así lo hice y salí elegido. Al cabo de estos últimos cuatro años, el que fuera alcalde antes que yo ha decidido volver a la política y él sabrá por qué.

P. La mayor inyección económica que recibe su municipio proviene del parque eólico. ¿En cuánto se incrementa el presupuesto municipal gracias a esta infraestructura?

R. Alrededor de 400.000 euros. Gracias al parque eólico el pueblo está

P. ¿Qué servicios presta Hornillos a sus vecinos?

R. Tenemos consultorio médico, centro cultural con bar, un pabellón para 400 plazas, wifi gratuita en todo el pueblo, sala de ordenadores, piscinas de verano, pistas de pádel y de fútbol-sala, huertos ecológicos con parcelas de 100 metros cuadrados a disposición de los vecinos, dos alguaciles contratados a tiempo completo para la conservación de las calles,… Asimismo, nuestros vecinos disponen de un servicio de peluquería una vez a la semana y de masajista previa cita. Además, todas las navidades organizamos una comida para todos los vecinos que paga el consistorio. También nos vamos de excursión una vez al año a un lugar de España durante 3 días a costa del Ayuntamiento, y a aquellos que no pueden ir por ser muy mayores o tener una salud delicada se les entrega un vale de 70 euros para compras en la tienda de alimentación o un jamón. Desde el Ayuntamiento también contratamos cada uno o dos meses, sea invierno o verano, un espectáculo musical para el divertimento de los vecinos.

P. ¿Cómo puntuaría la calidad de vida de Hornillos del 1 al 10?

R. Depende de si es invierno o verano, ya que la calidad de vida desciende en la época invernal por la falta de servicios que no está en nuestras manos ponerlos en marcha. En invierno yo daría a nuestra calidad de vida una puntuación de un 5 o 6 y en verano, de un 9.

P. Su pueblo ha visto incrementado su número de habitantes…

R. En esta pasada legislatura hemos pasado de 110 a 147 personas empadronadas, aunque en invierno vivimos cerca de sesenta. 2018 fue un mal año en cuanto a defunciones, ya que fallecieron 13 vecinos. En estos últimos cuatro años nos hemos esforzado en dar una mayor calidad de vida a nuestros vecinos y en mantener un pueblo cuidado. Hemos puesto en marcha distintas acciones para lograr esos objetivos; una de ellas, a propuesta de uno de los concejales, fue entregar a cada vecino macetas de flores para que luciesen en el exterior de sus casas, logrando así embellecer nuestras calles.

P. ¿Qué proyectos pretende impulsar en la presente legislatura?

R. Uno de nuestros proyectos prioritarios es la creación de una residencia para personas mayores para que nuestros ancianos que requieran este servicio no tengan que desplazarse fuera. Además, sería una fuente de creación de empleo para nuestros jóvenes. Nuestra intención es que se creen cuatro unidades de convivencia para un total de 64 residentes. Disponemos de un terreno de 3.200 metros cuadrados, con lo cual la infraestructura construida sería de una sola planta, con jardines y zonas de paseo. Es un proyecto que verá la luz, no sé si antes o después, depende de las ofertas, pero estoy convencido de que se hará realidad. También tenemos en mente habilitar una zona para autocaravanas, ampliar las piscinas,… Ideas no nos faltan.

P. En agosto el Ayuntamiento programa una Semana Cultural

R. Las fiestas de Hornillos se celebran en febrero y en mayo y caen un poco a desmano. Entonces, decidimos elaborar una programación especial en verano. Una Semana Cultural que contiene actividades de todo tipo y que este año se celebrará del 9 al 18 de agosto.

P. Su pueblo acoge en verano una de las citas musicales más consolidadas de la provincia: el Almuenza Folk. ¿Qué ha significado este festival para Hornillos?

R. Almuenza Folk es un homenaje y un reconocimiento a la música tradicional. Es un festival que ha conseguido atraer a muchísimos visitantes, convirtiendo a nuestro pueblo en un referente de la música folk. El año pasado actuó el grupo Luar Na Lubre, que convocó a 1.000 personas; fue un verdadero éxito de público. También ofreció un concierto la banda escocesa Dallahan, que estuvo genial.

Almuenza Folk, el festival de Hornillos cumple 22 años

Viejo Castillo, grupo palentino que surgió en 1985 y anfitrión de Almuenza Folk, inaugurará, como así ha ocurrido en ocasiones anteriores, la vigésima segunda edición de este festival que se celebrará en Hornillos de Cerrato los días 9, 10 y 11 de agosto.

“Como cada año, pretendemos acercar a Hornillos un espectáculo cultural, lúdico y musical con grupos del ámbito de la música tradicional y llegados desde cualquier parte del país, o incluso de fuera del país, como ya pasó en la edición pasada –con la presencia de la formación escocesa Dallahan–, o como casi pasa en ésta con un grupo con un pie en España y otro en Portugal”, explican los organizadores –la asociación que da nombre a este ciclo–.

Viejo Castillo tocará el viernes 9 canciones preparadas y adaptadas a su estilo puramente tradicional castellano. Ese mismo día, con un estilo similar, actuará el grupo vallisoletano Abrojo Folk (Laguna de Duero), una formación que inició su andadura en 1996 con todos sus componentes únicamente aficionados a la música y que con el tiempo han ido evolucionando hasta convertirse en una de las bandas de folk de referencia en Castilla y León, con tres discos publicados y más de 400 actuaciones a sus espaldas. Abrojo presentará en la localidad cerrateña su último trabajo “El sueño que sobrevive”.

Acetre, un grupo mítico y un gran sueño y desafío durante muchas ediciones para la organización de Almuenza, se subirá al escenario del pabellón multiusos de Hornillos el sábado 10. Esta agrupación emergió en 1976 en la localidad pacense de Olivenza, pero gran parte de su historia está a caballo entre España y Portugal. Por esa tradición cultural heredada, Acetre se define “bicultural” y su espectáculo de “folk bilingüe”. Con más de 10 discos publicados y autor de la banda sonora de distintas películas y series televisivas, este grupo presentará en el marco del festival cerrateño su último disco: “Aniversario”.

Korrintzi, procedentes de Bilbao, serán los encargados de despedir el domingo 11 el XXII Almuenza Folk. Esta banda, creada en 2004 por el intérprete de la trikitixa Agus Barandiarán para dar a conocer la música popular vasca desde los sonidos más tradicionales y ancestrales pero con un cariz más contemporáneo, se caracteriza por un sonido muy peculiar al utilizar desde el acordeón diatónico hasta instrumentos tan míticos como la txalaparta o la alboca, e incluso, el bajo, la mandolina o las percusiones. Todo ello acompañado con el impacto visual de la coreografía de sus bailarines sobre el escenario.

Los conciertos de este festival, con entrada libre y que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Hornillos, la Diputación y de la asociación Almuenza, comenzarán a las ocho de la tarde. ¡Una cita refrescante del verano palentino!