Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

MUSICA

Amalgama Folk presentará hoy el himno de Monzón

amalgama
Actualizado 17/08/2019 06:31:00
Redacción

Marimar Pozo, vocalista de esta agrupación y principal compositora del himno, se planteó una canción sencilla.

“Y esta tierra del alma mía,/ que entre tus mares de campos guías,/ y entre almenas, surcando cerros, / hay corazones de azúcar llenos”. Éste es el estribillo del himno de Monzón de Campos que ha compuesto –tanto la letra como la música– el grupo palentino Almuenza Folk.

Marimar Pozo, vocalista de esta agrupación musical y principal compositora del himno, se planteó una canción sencilla con una estrofa fácil de recordar y un estribillo vibrante y con mucho sentimiento. Una melodía que intentará emocionar al pueblo de Monzón el día de su presentación, que tendrá lugar hoy sábado, 17 de agosto, en la plaza Mayor.

“Sus estrofas nos hablan de una chica que empieza a pintar un lienzo con sus recuerdos y las historias que le contaban de niña. Esa mujer representa a todas las personas que tuvieron que emigrar del pueblo, debido principalmente al cierre de la azucarera. Durante la canción recuerda a su tierra del alma, con sus calles de barro y piedra, y ese balcón de campos de trigo y cebada bajo el sol, mezclado con grandes cerros. En esa estampa se encuentra el castillo, figura importante en la historia y monumento más representativo del pueblo, ya que, recuerda la época en la que Monzón fue uno de los condados más importantes del medievo”, señala Marimar Pozo.

Esta melodía habla además del paraje de los Castellanes, junto a las vías del tren, lugar donde el barro crea unas impactantes formas mediante las escorrentías y, además, donde se encontraba el castillo más antiguo del condado, del que apenas quedan restos.

El himno también recuerda las rondallas en las que los jóvenes del pueblo cantaban a las mozas debajo del balcón.

Las últimas estrofas son historias relacionadas con la gente de Monzón que tuvo que abandonar el pueblo debido al cierre de su afamada azucarera, que se recuerda en cada estribillo metafóricamente con “corazones de azúcar llenos”. “Estas personas, aunque no puedan volver al pueblo, jamás olvidarán sus raíces, su querido río Carrión y el pueblo al que a sus padres les dio la vida. Nuestro himno es un homenaje a todos ellos”, concluye la integrante de este grupo de folk.

Inicios y conciertos

Amalgama Folk se fundó en el año 2003 en las tierras del Cerrato palentino,cuando dos familias decidieron unirse para interpretar e investigar sobre las músicas de raíz ibérica. El grupo se sitúa entre los géneros folk y músicas del mundo y en sus directos utilizan más de 30 instrumentos musicales.

En sus conciertos se interpreta tanto música de raíz con arreglos propios, como música de las tres culturas peninsulares (árabe, sefardí y cristiana) y música del mestizaje español con Sudamérica.

“Un viaje hacia nuestras raíces” es el título de su disco, que fue presentado oficialmente en mayo de 2017 en el Teatro Principal de Palencia. A partir de ahí, esta formación inició una gira en más de 40 localidades y festivales folk nacionales.

Más información sobre recitales en su web (www.amalgamafolk.es).