Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Un total de 161.000 euros contra la violencia de género

hay_salida_1
Actualizado 16/08/2019 10:41:44
Redacción

El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas.

El Gobierno ha aprobado la resolución de transferencias para el desarrollo de nuevas o ampliadas competencias a las entidades locales en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al igual que en 2018, los Presupuestos Generales del Estado de 2019 destinarán, vía transferencias finalistas, 20 millones de euros a las entidades locales de los que 161.000 corresponderán a las entidades locales palentinas.

Los fondos deberán destinarse a la erradicación de la violencia de género desarrollando las medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. La resolución aprobada sugiere, entre otras actuaciones, la realización de campañas de sensibilización, mejora de los instrumentos de coordinación y actuación, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a víctimas o refuerzo de los puntos de encuentro familiar.

Las actuaciones pueden realizarse desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Desde el año 2018 los ayuntamientos han recuperado como competencia propia las actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres así como contra la violencia de género, pasando a jugar un papel clave en materia de anticipación y prevención.

En la provincia de Palencia existen 199 casos activos que son atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de la provincia.

El teléfono de atención a las víctimas es el 016 y atiende las 24 horas en 51 idiomas. No deja rastro en la factura, aunque es preciso borrarlo del registro de llamadas. Hasta junio de este año se han producido desde la provincia de Palencia 61 llamadas a este número.

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), consiste en la entrega de un dispositivo móvil que permite a las víctimas de violencia de género entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal especializado en violencia de género. En el mes de junio existían 36 usuarias de este servicio en la provincia.

En cuanto a denuncias, en el primer trimestre de 2019 (último dato disponible) se han producido 66 denuncias por violencia de género, 8 menos que en el mismo período en 2018.

Desde el año 2003, año en el que comenzó la estadística, se han producido tres víctimas mortales en la provincia, todas ellas en el medio rural.