Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

Convocado el I Premio de Arquitectura Terra Ibérica

Bases_I_PREMIO_DE_ARQUITECTURA_TERRA_IBEYRICAok
Actualizado 17/08/2019 07:44:05
Redacción

El galardón del COAL y la Diputación reconoce la calidad de proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan a la tierra cruda como elemento diferenciador.

El Colegio de Arquitectos de León, COAL, y la Diputación de Palencia convocan el I Premio de Arquitectura Terra Ibérica, destinado a reconocer la calidad de proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan a la tierra cruda como elemento diferenciador. Este galardón se enmarca en la celebración de la segunda edición del encuentro internacional Terra Ibérica, que se celebrará en el mes de octubre, y cuenta con tres categorías diferentes: la primera, vivienda; la segunda, edificios de otros usos; por último, innovación y/o divulgación.

La convocatoria se dirige específicamente a proyectos, obras y actuaciones redactados con anterioridad al 31 de diciembre de 2018, relacionados o ubicados en cualquier punto de la península Ibérica. Será requisito imprescindible que estén concluidas en el momento de formalizar la inscripción a este premio. Las candidaturas podrán ser propuestas a título individual por su autor, pero también por grupos de profesionales (mínimo tres) o instituciones como colegios de arquitectos, escuelas técnicas superiores de arquitectura o administraciones públicas de ámbito local, regional o nacional.

En cuanto a la documentación a presentar, deberá incluirse un documento en formato DIN A 1 vertical, de una o dos hojas de extensión y, como máximo, 30MB de peso (en caso de presentarse en formato digital, obligatorio en PDF), en el que figure la descripción del proyecto. También un segundo documento de, como máximo, cuatro folios en formato DIN A4 en el que se recojan una exposición de motivos que justifican la propuesta y sus datos técnicos (promotor, autores, constructores, consultores, etc.). Un modelo de ficha técnica está disponible en la página web de Terra Ibérica, www.terraiberica2019.com, donde pueden consultarse también las bases completas. En caso de que sea un tercero quien presente la candidatura, deberá incluirse, además, una carta de apoyo de la institución o de un mínimo de tres arquitectos con su firma, número de colegiación y colegio al que pertenece. Además de la documentación justificativa del proyecto, los autores deberán presentar un certificado que acredite encontrarse al corriente de pago de las obligaciones tributarias con la Administración y las colegiales. Todos los participantes cederán los derechos de reproducción del material gráfico.

Los interesados en concurrir podrán presentar sus propuestas hasta las 15.00 horas el 15 de septiembre, en formato físico en la sede de la delegación en Palencia de COAL (plaza de San Francisco, 1, 34001) o por correo electrónico en la dirección gestion1.pa@coal.es. El fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mes de septiembre. Dicho jurado estará encabezado por Mª de los Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, o la persona que ella designe a tal efecto. Formarán parte también un representante de la Junta de Castilla y León, dos arquitectos de contrastada trayectoria expertos en el tema y varios profesionales miembros de COAL. Se consideran incompatibles para acceder al galardón los miembros del jurado y sus socios profesionales o colaboradores habituales, junto con quienes tengan con ellos relación de consanguinidad de cuarto grado o afinidad dentro de segundo grado.

Al tratarse de un reconocimiento honorífico, carece de dotación en metálico, por lo que se acreditará con un diploma. Además, el autor o autores premiados en cada una de las categorías participarán como ponentes invitados en la edición de 2020 de Terra Ibérica, donde podrán presentar de forma pública sus proyectos. En función de su tipología, se valorará, además, la posibilidad de que puedan realizar una intervención expositiva o una publicación monográfica.

Terra Ibérica 2019, en Palencia los días 4 y 5 de octubre

La segunda edición del meeting Terra Ibérica tendrá lugar en el Centro Cultural Provincial de Palencia los días 4 y 5 de octubre. Este encuentro internacional, en el que se darán cita nombres de referencia en el sector, supone una oportunidad excepcional para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su trascendental aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro. Ya está confirmada la participación de la alemana Monika Brümmer desde Granada, el portugués Miguel Rocha y los arquitectos españoles Fermín Font Mezquita, Fernando Vegas y Camilla Mileto desde Castellón y Valencia.

Los interesados en asistir a las ponencias, mesas de debate y visitas que tendrán lugar durante Terra Ibérica 2019 pueden formalizar su inscripción, gratuita, rellenando el formulario habilitado en la web den encuentro. Recibirán un diploma acreditativo de haber participado en las jornadas.