Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

“La peñas son el alma, cuerpo y corazón de las fiestas”

ventadebanos-concejalfiestas-2019
Actualizado 21/08/2019 14:10:54
Jose Rojo

Eldanense de nacimiento, Manuel Blanco (1966) reside en Venta de Baños desde hace casi 20 años y se estrena en el cargo de concejal de Fiestas de la localidad palentina.

“Participación, participación y participación” son las pautas bajo las cuales regirá este departamento municipal, “implicando a todos los sectores de nuestra sociedad en la creación de un programa de fiestas para todos y todas para las diferentes edades, inquietudes y gustos, sin olvidar que hoy en día conviven con nosotros otras culturas”.

Pregunta. El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones una mayoría aplastante: 7 concejales, dos más que en la pasada legislatura. Parece que los vecinos aplauden la gestión socialista…

Respuesta. Sin duda, es un resultado extraordinario que nos obliga a trabajar más si cabe para no defraudar la confianza de nuestras vecinas y vecinos. De la anterior legislatura sólo nos acompaña nuestro alcalde José María López Acero y una parte muy grande del éxito en las elecciones de mayo fue la proximidad que él tiene con toda la gente de Venta de Baños implicándose en sus problemas y necesidades. Ahora los demás somos nuevos pero el camino está marcado y es más fácil seguirle con su ayuda y apoyo.

P. Usted se estrena en esta concejalía. ¿Bajo qué pautas dirigirá el departamento?

R. Participación, participación y participación, implicando a todos los sectores de nuestra sociedad en la creación de un programa de fiestas para todos y todas para las diferentes edades, inquietudes y gustos, sin olvidar que hoy en día conviven con nosotros otras culturas. Si bien este año, por la premura y necesidad, el abanico de personas que hemos realizado el programa ha sido más corto de lo deseado, el programa del año que viene lo empezaremos en noviembre con asociaciones culturales, infantiles, mayores y, por supuesto, con el Consejo de Peñas y el resto de grupos políticos.

P. ¿Qué aspectos se han visto reforzados en el apartado de fiestas para complacer aún más a la ciudadanía?

R. Acabo de aprender hace poco a llamarlo “espectáculos para la familia”, que son las actividades que se programan para los más pequeños y éstos acuden acompañados por padres, madres, abuelas, abuelos, tías, tíos etc. Sólo ver la cara de los más pequeños es la mejor fiesta para todos. Hemos reforzado la fiesta de día en la calle intentando dotar de actividad a ambos lados de nuestra localidad separados por las vías del tren.

P. ¿Cómo se tejen las fiestas de Santa Rosa de Lima?

R. Escuchando a las vecinas y vecinos al Consejo de Peñas. Este año me acompañaron en la elaboración del programa Alfredo, concejal de Cultura; Elena, concejala de Juventud e Infancia; y David, concejal de IU. Aprovecho para dar a todos ellos mil gracias.

P. ¿Las peñas son el alma de las mismas?

R. Sin lugar a dudas, su participación e implicación no sólo en su elaboración sino durante todos los días de fiesta realizando actividades que llenan el programa de actos hace que se conviertan en el alma, en el cuerpo y corazón de las fiestas. En este punto quiero puntualizar que una de las mayores y más gratas sorpresas que me he llevado desde que decidí dar este paso en la política municipal son las ganas y la ilusión que tiene todo el mundo por hacer cosas y lo más sorprendente es que ofrecen sin pedir. Sin duda, me da fuerza para escuchar a todos y todas y, por supuesto, a trabajar un poco más para conseguir las mejores fiestas posibles.

P. Adelántenos algunas novedades de su programación

R. Este año empezaremos la fiesta antes del chupinazo, disfrutaremos en familia de un parque infantil por la mañana (miraremos la climatología para ir o no con el bañador) y, después, tendremos un vermú prefiestas con música de charanga para ir entrando en acción. Además, tenemos mucha ilusión puesta en un espectáculo infantil de rock que, teniendo en cuenta el arraigo que tiene en Venta de Baños con varios grupos locales de este tipo de música y el VDB Rock solidario que este año celebró la exitosa novena edición, estamos seguros que será un éxito.

También hemos programado un espectáculo monólogos de primera línea que esperamos sea del agrado de todos los vecinos. Asimismo, mantendremos los viajes en la Verraco que organiza la asociación AVENFER y la acompañaremos con un tren turístico que hará disfrutar a todos. Además la Asociación de Comercio de Venta de Baños nos regala una Batucada con pasacalles y un concierto del Duende Eléctrico.

P. ¿Qué actividades despiertan un mayor interés entre el público?

R. Las matinés, los espectáculos para las familias, la presentación de las Rosas que este año incluye por primera vez no sólo al sexo femenino sino también al masculino, además de las verbenas, la degustación de la vaquilla, pero todo tiene su público… La fotovelada de AVENFO, el trofeo de futbol Santa Rosa, el encierro infantil, el memorial de pelota Emilio Alonso que celebra la XXXII edición,… En fin, paro porque pondría todo el programa.

P. A usted personalmente, ¿cuáles le llenan más?

R. No soy capaz de destacar unos pocos. Lo único que estoy en disposición de asegurar es que si la salud y el tiempo me acompañan, estaré en todos los actos programados disfrutando como el que más y tomando nota para años sucesivos.

P. Lance una invitación a nuestros lectores para que disfruten de Santa Rosa de Lima

R. Desde luego agradezco en nombre propio y en el de todos los que hemos trabajado en la elaboración de este programa la ocasión que nos brindáis para invitar a todas y todos a disfrutar con nosotros de la magnífica hospitalidad que tiene este pueblo, del magnífico programa que tenemos de nuestras peñas y, en resumen, de nuestras gentes y nuestras fiestas.

Enlace al programa de Fiestas Santa Rosa de Lima 2019