Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

“El equipo de gobierno conoce la realidad diaria del municipio”

entrevista-villarramiel
Actualizado 20/08/2019 13:07:47
Jose Rojo

Los vecinos de Villarramiel han otorgado de nuevo a Nuria Simón (PP) el bastón de mando para dirigir el rumbo del pueblo durante cuatro años más. La regidora pellejera resalta en esta entrevista algunas de las obras que se ejecutarán en la presente legislatura.

Sobre los encierros tradicionales de San Bartolo, que tienen más de 400 años de antigüedad, Simón subraya que al disfrute de los mismos durante dos horas por parte de los amantes del mundo del toro se suma el ambiente de alegría y diversión que se genera durante su celebración y la hospitalidad de todos los pellejeros.

Pregunta. Su partido, el PP, ha renovado la mayoría absoluta –4 concejales– en Villarramiel. ¿Cómo valora esos resultados?

Respuesta. De agradecimiento. en primer lugar, pues significa que se continúa apoyando no sólo en la gestión realizada hasta ahora por un equipo de personas comprometidas con y para el pueblo, sino también ilusionados en el programa presentado y en las acciones previstas para los próximos años

P. ¿Hace un balance positivo de estos últimos cuatro años?

R. Cuando se trabaja con ilusión y ganas, al final siempre existe una valoración positiva, aunque quedan cosas por hacer… Cierto, también. que otras se podrían haber ejecutado de otra manera. Pero es preciso estar en cada momento, analizar la situación, el contexto y saber que adoptar decisiones conlleva siempre un riesgo que es necesario asumir.

P. De todas las obras acometidas, ¿cuáles resaltaría?

R. Cuando un Ayuntamiento aprueba la realización de obras, considera que son necesarias para la mejora y calidad de la vida de los ciudadanos, prestar un servicio y como es lógico no se puede determinar cuál es la mejor obra o servicio, porque todos son importantes y necesarios, aunque siempre todo nos parece insuficiente y nos gustaría poder hacer más, pues el hecho de vivir diariamente en la localidad permite comprender y apreciar la auténtica realidad y las auténticas necesidades de sus vecinos. porque también demando esas necesidades todas las horas del día.

P. ¿Qué proyectos relevantes tiene previsto emprender en esta legislatura?

R. Muchas son las ideas, muchos los proyectos pero si existe algo que caracteriza al grupo popular en el Ayuntamiento de Villarramiel es el conocimiento de la realidad diaria del municipio, valoramos la vida diaria, no épocas del año o estaciones y, teniendo claro esos principios, se ejecutará el camino de acceso al cementerio, se rehabilitará el edificio cultural y se realizarán obras de mejora del saneamiento, pavimentación y acerado y de las instalaciones deportivas.

P. ¿A qué áreas otorgarán una atención más especial?

R. La pregunta sería ¿existe un área que se pueda obviar y dejar de incidir en él? Desde el equipo de gobierno consideramos que todas las áreas tiene una especial importancia, aunque en un momento puntual haya que dedicar una atención especial a un área respecto a las demás, pero nunca dejando a un lado el resto de necesidades.

P. ¿Cómo ve el futuro de Villarramiel?

R. La realidad marca la vida de este municipio y de todos. El progreso, la continuidad depende de todos y cada uno de nosotros y lógicamente del apoyo publico-privado. Si somos capaces de proteger nuestra actividad industrial, única en España, mantener los servicios que se prestan actualmente e impulsar políticas activas de empleo y población conseguiremos que este municipio prevalezca activo y vivo. Por eso desde la entrada de la nueva corporación ya estamos trabajando en las políticas de empleo con la contratación a cargo del presupuesto municipal y hemos modificado ordenanzas de ayuda a la natalidad y de concesión ayudas para material escolar.

P. Y ya en agosto… ¡San Bartolomé! ¿Notaron un cambio a raíz de su declaración como fiestas de interés turístico regional?

R. Cualquier aspecto que suponga el reconocimiento a una parte de la cultura de un pueblo conlleva un cambio. Tanto en la aptitud como en el sentimiento, el esfuerzo y la tradición se vieron reflejados en esa declaración; fue el tributo a muchos años de unión entre el pueblo y la fiesta.

P. ¿De qué sirve este distintivo?

R. Principalmente de orgullo y alegría, pues es un distintivo que aplaude a toda una tradición, a un pueblo y eso se llevará hasta el final de la existencia de todos y cada uno de los habitantes de esta localidad.

P. “Encierros tradicionales en estado puro” es el eslogan de San Bartolo. ¿Eso es lo que descubrirán los visitantes que acudan por primera vez a sus festejos?

R. Eso es, dado que nuestros encierros, aparte de tener más de cuatrocientos años de antigüedad, se desarrollan en un circuito cerrado, donde durante dos horas los amantes del mundo del toro podrán disfrutar de ellos. Si a ello unimos el ambiente de alegría y diversión que se genera durante su celebración, la animación de las peñas que llenan el recorrido y la hospitalidad de todos los pellejeros, seguro que los que acudan por primera vez volverán en años sucesivos.

P. ¿Qué otros atractivos arropan este programa festivo?

R. La estructura de las fiestas se mantiene con respecto a otros años, siempre intentamos que haya alguna novedad, dejando aparte los tradicionales encierros, conviene destacar una nueva edición de la Feria de Exaltación del Caballo y el concierto de Mojinos Escozíos el sábado 24 de agosto. Sin olvidar la satisfacción que supone para todos los pellejeros recibir a todos los que nos quieran acompañar en estos días festivos.

P. ¿Cómo vive Villarramiel el verano?

R. El verano y el buen tiempo siempre traen alegría y gente a nuestros pueblos. Vemos cómo nuestras calles se llenan de niños y cómo se empieza a respirar desde el inicio del verano que San Bartolo está cada vez más cerca, se inicia la preparación y búsqueda de locales y traje para las peñas. Pero, sobre todo, se vive como el momento de reencuentro con familiares y amigos que la vida cotidiana nos separa de forma física pero no de corazón durante el resto del año. Y ya para acabar quiero invitar a todos los que quieran divertirse en buena compañía que se acerque en esos días a disfrutar con todos nosotros de las fiestas de San Bartolo 2019.

Programa de fiestas patronales de San Bartolo 2019 de Villarramiel

Jueves, 22 de agosto

14:00 horas.- VIII Comida Confraternización de Peñas. Lugar: Plaza Dos de Mayo

17:00 horas.- Juego Tradicional. Lugar: Plaza Dos de Mayo

22:45 horas.- Entrega Premios III concurso Fotográfico Peñas San Bartolo 2019

23:00 horas.- Vaquilla de Prueba

00:00 horas.- Fiesta del Güevo. Organiza: Peña El Cencerro. Lugar: Local de la Peña El Cencerro, calle Sacramento

Viernes, 23 de agosto

12:00 horas.- Sopas de Ajo por cortesía de la Peña Los Golfos.

12:30 horas.- Encierrillo de la Deca. A continuación Probadilla en la Plaza España.

18:00 horas.- Tradicional Desfile de Peñas

19:00 horas.- Apertura de Fiestas a Cargo de la Peña “El Andrajo”

19:00 horas.- I Encierro Tradicional de Reses Bravas San Bartolo 2019

21:30 horas.- Actuación musical “Los de Antaño”.

23:00 horas.- Verbena con la Orquesta FLAMINGO. Lugar: Plaza Dos de Mayo

02:00 horas.- Continuación de la Verbena con la Orquesta FLAMINGO

Sábado, 24 de agosto

07.30 horas.- Sopas de Ajo por cortesía de la Peña Los Golfos

08:00 horas.- Encierrillo del Aguardiente. A continuación Probadilla en la Plaza España.

12:30 horas.- Misa y Procesión en Honor de Nuestro Patrón San Bartolomé.

19:00 horas.- II Encierro Tradicional de Reses Bravas San Bartolo 2019

00:00 horas.- Concierto “Mojinos Escozios”. Lugar: Carpa Plaza Dos de Mayo. A continuación sesión de baile

03:00 horas.- Sesión de Dj´s

Domingo, 25 de agosto

12:00 horas.- Sopas de Ajo por cortesía Peña Los Golfos.

12:30 horas.- Encierrillo de la Deca. A continuación Probadilla en la Plaza de España.

13:00 horas.- VII Guerra de Globos de agua. Organiza: Peña Los Coyotes. Lugar: Calle local de la Peña los Coyotes.

19:00 horas.- III encierro Tradicional de Reses Bravas San Bartolo 2019

22:00 horas.- Verbena con la Orquesta “Materia Prima”. Lugar: Plaza Dos de Mayo

00:00 horas.- Pobre de Mí y cierre de las Fiestas San Bartolo 2019

00:30 horas.- Exhibición de Fuegos Artificiales

01:00 horas.- Continuación de la verbena con la Orquesta “Materia Prima”.