Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CANTABRIA

Valderredible celebrará del 26 al 30 de agosto la I Semana Cine&Zona

CINE_Y_ZONA_OJO_OBJETIVO
Actualizado 21/08/2019 14:29:18
Redacción

El mundo rural y el cine se fundirán en la localidad cántabra la última semana de agosto en una semana cinematográfica, que llega para quedarse y dar visibilidad a los territorios más desconocidos de Cantabria y de España.

Los días 26, 27, 28, 29 y 30 de agosto se celebrará en el Valle de Valderredible la I Semana Cine&Zona. Esta primera edición se desarrollará bajo el lema 'Entre el abandono y la esperanza'.

La inauguración será el próximo lunes, 26 de agosto, por la mañana en el salón de actos del Ayuntamiento. El acto será presentado por el periodista José Antonio Machín y contarán con la presencia de José María Pérez González, Peridis, por su labor como pionero y dinamizador de los territorios rurales. También estarán acompañados por Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural. Los anfitriones, Fernando Fernández, alcalde de Valderredible y Rodolfo Montero, director del certamen/de la muestra, explicarán los objetivos de esta novedosa iniciativa.

Cada tarde los espectadores podrán asistir a una ponencia sobre el mundo rural de líderes vinculados a las distintas plataformas que luchan por devolver al mundo rural al lugar que le corresponde en el siglo XXI. Estarán, además, 'Teruel existe', 'Rurapolis', 'Bloque Joven Rural' y 'Soria ya', entre otros.

Posteriormente, se proyectará una película que por su temática y vinculación al mundo rural haya sido seleccionada por los responsables de la Fundación Agro&cultura, institución responsable del evento. Y como colofón a cada tarde, habrá un fórum de debate entre los espectadores y los miembros de la película. En esta primera edición las películas elegidas serán 'La familia Belier', 'El prado de las estrellas', 'Las tierras altas', 'El rio que nos lleva', 'La vida que te espera' y 'Tudancos'.

En palabras de Rodolfo Montero, director de Cine&Zona, “hemos estado, estamos y estaremos aportando y conectando al mundo rural, para que tenga el futuro y el respeto que se merece, más allá de las modas y de los dictados mediáticos. Creemos que el buen cine ha sido a lo largo del tiempo, pionero y aliado de nuestros valores y queremos ser agradecidos con los creadores que así lo han demostrado en sus películas”.

Directores de la talla de Mario Camus, Manolo Gutierrez Aragón y Antonio del Real estarán representados y presentes en algunas de sus películas. También actores como Carlos Iglesias, Eulalia Ramón, Patxi Bisquet, Mario Zorrilla o Juanjo Artero visitarán Valderredible y participarán de los encuentros con los asistentes.

La Fundación Agro&cultura creada por los cineastas Hermanos Montero, tiene entre sus fines apoyar y aportar soluciones encaminadas a cambiar la tendencia demográfica en el mundo rural desde el entorno audiovisual, cultural y social; por ello sus responsables agradecen la vinculación tanto del Ayuntamiento de Valderredible, como del Gobierno de Cantabria, la ADT Campoo-Los Valles y la entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales Egeda por ser patrocinadores y creer en esta iniciativa. Según Maria Montero, coordinadora de la Semana, “es una suerte que las instituciones locales y regionales se involucren y crean en nuestras propuestas, entendemos que debemos ir de la mano por que tenemos los mismos objetivos de recuperar población y poner en valor los territorios de interior".

El galardón Agro&cultura ha sido creado y diseñado por el artista campurriano Nacho Zubelzu, con el cual los cineastas han estado vinculados desde hace décadas y con el que comparten ideas dinamizadoras desde el arte y la cultura.

Reseñar que el realizador Patxi Gabella y la actriz María Castillo serán los encargados del banco de imágenes que genere esta semana de la I Cine&Zona y que el cartel ha sido diseñado por la cartelista e ilustradora Rosana Marcos.