Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PATRIMONIO

Restaurada la talla 'Los Azotes' de Carrión de los Condes

cristo
Actualizado 22/08/2019 12:56:11
Redacción

Gracias al convenio de colaboración entre el Obispado y la Diputación, la pieza de madera ha recuperado la policromía original.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Carrión de los Condes, una de las más antiguas de la provincia de Palencia (s.XV) cuenta con una nueva talla restaurada, gracias al convenio de colaboración entre la Diputación y el Obispado.

En concreto se trata de la talla de 'Los Azotes', llamada también 'Cristo atado a la Columna', una pieza de 1739, de madera policromada del escultor Melchor García. Es una de las cuatro imágenes que formaban parte del paso de Los Azotes, realizada en Medina de Rioseco por encargo de la cofradía.

La escultura sufrió un repinte en el año 1924, el taller de restauración ha recuperado la policromía original, donde se puede ver las heridas del cuerpo y los regueros de sangre de la espalda también se ha reforzado el soporto donde va situada la talla.

El historiador Enrique Gómez Pérez describe en el libro de la Semana Santa Palentina , “que el paso estaba compuesto por tres sayones y el señor atado a la columna, conservándose actualmente sólo esta imagen. El autor sigue el modelo procesional creado por Gregorio Fernández, de 'Cristo atado a la columna baja troncocónica'. Se logra así un mayor patetismo acentuado la dureza del suplicio, ya que la columna baja permite disponer los brazos abiertos, y mostrar el giro del cuerpo con respecto a la posición de las piernas. Todo el cuerpo es un excelente desnudo, concentrando la carga dramática de la escultura en el rostro”.

El prior actual de la cofradía, F. Javier Villafruela Fierro, agradece las ayudas recibidas de las instituciones y particulares para "ir recuperando nuestro patrimonio, sino sería imposible hacerlo". En los últimos años se ha hecho un trabajo importante restaurando tallas que son propiedad de la cofradía, gracias al convenio entre la Diputación y el Obispado, restaurándose 'el Santo Sepulcro', un Cristo articulado de hacia 1650 y 'Jesús Nazareno', anónimo de 1730. También la propia cofradía ha restaurado otras piezas y el 'Salón de la Cruz' donde se conserva un artesonado del S.XVII que está pendiente de restaurar. También el próximo mes de octubre llevarán a restaurar al taller de Simancas la Virgen de la Piedad, obra anónima de taller local, de finales del siglo XV.

En la ermita de la Cruz se pueden ver todos los pasos de Semana Santa y el último restaurado. Durante los meses de verano y gracias al convenio con el Obispado, la Junta de Castilla y León y la Diputación está abierto al público todos los días -excepto el lunes-, en horario de de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.