Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El servicio de hemodiálisis trata a un total de 74 pacientes

hemodialisis
Actualizado 24/08/2019 09:16:09
Redacción

El tercer turno de este servicio del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, implantado el pasado mes de marzo, atiende a 14.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se ha reunido con el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Ángel González Vicente, y con la presidenta de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (Alcer Palencia), Rosa Arnaiz. Pérez, para dar a conocer la situación tras la implantación del tercer turno de hemodiálisis (HD) en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia.

El establecimiento del tercer turno de hemodiálisis en la Unidad de Nefrología, el pasado 6 de marzo de 2019, para poder atender a una buena parte de los pacientes que tenían que trasladarse hasta Valladolid, está suponiendo cambios organizativos en la Unidad de Hemodiálisis. Algo que se aprecia en los recursos humanos, condiciones laborales de los profesionales, número máximo de pacientes a dializar, capacidad de las instalaciones, horarios de funcionamiento y adaptación del transporte sanitario.

La incorporación de pacientes al tercer turno se está realizando progresivamente para ir adaptando los recursos a las necesidades reales de estas personas. Estas necesidades vienen definidas por el cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la atención.

Aunque la desconexión del último paciente del tercer turno se produce habitualmente pasada la media noche, debido en gran medida a los retrasos que se van acumulando por complicaciones individuales de cada uno, se sigue trabajando por ajustar más los tiempos. Para ello, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia, se están manteniendo reuniones periódicas con la empresa adjudicataria del transporte y los responsables de la Unidad de Nefrología.

Desde el inicio del tercer turno el número de pacientes que han sido trasladados desde el centro renal de Valladolid al Complejo Asistencial de Palencia es de 17. El número de pacientes que son hemodializados en el centro renal de Valladolid es en la actualidad 9.

En este momento el número de personas que están recibiendo el tratamiento en el hospital de Palencia es de 74, estando en su capacidad máxima. De esta cifra, 60 pertenecen a los dos turnos habituales, a los a que hay que añadir 14 pacientes del tercer turno.