Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

“San Agustín es diversión día y noche junto con el reencuentro de peñas”

FuentesdeNava-concejala
Actualizado 26/08/2019 09:55:19
Jose Rojo

La joven Loreto Diez (Fuentes de Nava, 1988) se ha estrenado en el ámbito político tras las elecciones del 26-M bajo las siglas del PP y ha asumido la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de su pueblo natal.

Diez asegura que Fuentes es un pueblo abierto y acogedor y subraya que el tradicional Desfile de Peñas de las fiestas patronales de San Agustín es la “excusa” perfecta para iniciar los festejos disfrazados “y hacer un alto en el camino para disfrutar de los mismos en unidad y armonía”.

Pregunta. ¿Cómo ha ido el verano cultural en Fuentes de Nava?

Respuesta. Tanto el mes de julio como el de agosto han sido meses muy intensos respecto a las actividades culturales, llenos de actividades. Destacaría el XX Mercado Castellano, el ciclo de teatro, la primera edición de Micro Abierto, la IV Feria Del Disco, el Torneo Infantil de Fútbol-Sala, el Torneo de Pádel,… junto con talleres, excursiones, exposiciones, conciertos que dan forma a un verano muy entretenido en Fuentes de Nava.

P. Supongo que la época estival pone del revés a su pueblo.

R. Pone del revés al pueblo, pero con la implicación y ayuda desinteresada de vecinos, asociaciones y peñas… Así todo es más fácil. Todos estos colectivos consiguen que las actividades estén perfectamente organizadas y que luzcan mucho más al participar en ellas. A todo ello se añade que Fuentes es un pueblo abierto y acogedor.

P. Las fiestas de San Agustín… Complete la frase.

R. Es complicado definir las fiestas de San Agustín con una sola frase porque engloba muchas cosas pero lo voy a intentar… Para mí las fiestas de San Agustín es diversión día y noche junto con el reencuentro de peñas.

P. ¿Qué novedades se han incluido en la programación de este año?

R. Hay varias novedades en estas fiestas patronales de San Agustín. Para no hacer muy densa la entrevista, te voy a comentar las tres más importantes desde el punto de vista de la corporación. Las tardes se llenan de alegría y contaremos con actuaciones musicales durante las tardes para ir calentado el cuerpo de cara a las verbenas.

Otra de las primicias de estas fiestas es un ‘aquapark’ de hinchables gigantes, tanto para jóvenes como para no tan jóvenes, para refrescarnos y pasar unas horas muy divertidas.

Y la tercera novedad es el encierro ‘Chiqui’ con toros hinchables y recortes. Después del recorrido, en la plaza, habrá concurso de recortes para los más pequeños. Es una actividad puntera tanto en Fuentes de Nava como en el resto de la comarca y creo que de la provincia. Merece la pena venir a disfrutarlo.

P. ¿Cómo calificaría el Desfile de Peñas, uno de los actos más llamativos de estos festejos?

R. Efectivamente no concebimos las fiestas sin el tradicional Desfile de Peñas, en que todas las agrupaciones van disfrazadas y acompañadas de carrozas.

Su éxito se debe a la implicación de las peñas; sin ellas no existiría. Además, año a año, aunque parezca difícil se superan en imaginación y en la elaboración de sus disfraces y carrozas.

Este esfuerzo viene motivado principalmente por la ilusión que desde pequeños nos contagian y con lo que disfrutamos dentro del desfile.

El desfile es la “excusa” de comenzar las fiestas disfrazados y hacer un alto en el camino para disfrutar de las mismas en unidad y armonía.

P. Sin festejos taurinos, ¿San Agustín ya no sería igual?

R. La base de las fiestas de San Agustín no son los festejos taurinos. De hecho, estos años anteriores sólo había un festejo taurino. Por lo que no creo que sea un antes y un después en las fiestas patronales. Desde el Ayuntamiento apostamos por la calidad de las actividades y una relación en la calidad-precio y disfrute de los vecinos. Se han cubierto las tardes con actividades de ocio variadas y gratuitas para todos los públicos, por lo que vamos a disfrutar las fiestas de igual modo de una forma unida y divertida. Las actividades son:

El día 27 hemos celebrado el desfile; el día 28, la yincana de hinchables para las peñas y, a continuación, las charangas.

El 29 tendremos el encierro ‘Chiqui’ por las calles de la localidad. Un espectáculo que es todo un lujo tenerlo en nuestro pueblo, ya que es un encierro distinto a lo que estamos acostumbrado a ver, mucho más llamativo y visual. Y, posteriormente, habrá continuación, charanga.

El día 30, ‘aquapark’ y ‘playblacks’… Con este tipo de actividades dudo que alguien se acuerde de los toros, pero si alguien se queda con las ganas, en Ayuntamiento ha organizado una excursión para el domingo 1 de septiembre para ir a ver una corrida de rejones de calidad.

Programa de fiestas de Fuentes de Nava

Martes, 27 de agosto

14:00 horas.- Comienza las fiestas CHUPINAZO y BRINDIS para dar el pistoletazo a las fiestas. Lugar: Plaza

18:00 horas.- Encuentro y salida de las peñas que participan en el desfile

19:00 horas.- Inauguración de fiestas con el Pregón a cargo de Carmen Fernández Caballero. A continuación, Coronación del Rey y Reinas de las fiestas. Saludo del Alcalde y posteriormente, dará comienzo al Desfile de Peñas

21:00 horas. Discoteca Móvil “The Game”. Lugar: Zona de Santa María

00:00 horas.- Verbena a cargo de la Orquesta “Clan Zero”

Miércoles, 28 de agosto (San Agustín)

10:00 horas.- Alegres Dianas y Pasacalles con los Dulzaineros de Campos

12:30 horas.- Eucaristía en Honor a San Agustín. Presidida por Manuel Sánchez Monje, obispo de Cantabria y del Valle de Mena, acompañado de los sacerdotes de nuestra localidad. La misa será cantada por el Coro Parroquial, dirigido por Luis Usano Delgado y armonizada por Francis Chapelet. Lugar: Iglesia de Santa María

14:00 horas- Tributo Sabina en el Refugio

18:00 horas.- Gymkana de hinchables para jóvenes y adultos. Lugar: Era de Pedro Matia

20:00 horas.- Charanga “La Nota”. Comienza en la era de Pedro y recorrerá las calles de la localidad

20:30 horas.- Actuación Músical “Cordobesa”

23:30 horas.- Fuegos Artificiales. Lugar: Polideportivo

00:00 horas.- Verbena a cargo de la Orquesta “CAÑÓN”

Jueves, 29 de agosto (San Agustinillo)

10:00 horas.- Alegres Dianas y Pasacalles con los Dulzaineros de Campos

12:00 horas.-Parque Infantil de Hinchables que termina con la fiesta de la espuma

12:30 horas.- Eucaristía en Honor a nuestro mayores, cantada por el Coro Parroquial. Lugar: Iglesia de San Pedro

14:00 horas.-Vermouth para nuestro mayores. Lugar: Colegio

18:00 horas.- Encierro “Chiqui” con hinchables y recortes, por nuestras calles y a continuación llegada a la plaza para el concurso de recortes

20:30 horas.- Charanga “Bombazo”, amenizará el recorrido de las peñas. Al final del recorrido, continuamos la fiesta en la Peña “Aquelarre” para celebrar con ellas el XX Aniversario con Dj Rober

20:30 horas.- Actuación Músical “Probe Miguel”

23:30 horas.- Verbena a cargo de la Orquesta “LOCURA”

Viernes, 30 de agosto

11:00 horas.- Campeonato de TANGA local

12:00 horas.-AGUAPARK, para todas las edades

13:00 horas.- VERMOUTH TORERO, amenizado por Charanga “Bombazo”

12:00 horas.- AQUAPARK, para todas las edades

16:30 horas.-Continua el Aguapark

20:00 horas.- Playbacks

23:30 horas.-Verbena a cargo de la Orquesta “CAYENNA”