Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

172 propuestas educativas protagonizan la oferta de la UPP

upp2020
Actualizado 26/08/2019 10:58:25
Redacción

El periodo de matriculación para el curso 2019-2020 se puede realizar en una primera fase (del 10 al 16 de septiembre) de forma presencial en la sede de la universidad y de forma ‘online’ (del 7 al 16 de septiembre).

PILAR GIMENO

La Universidad Popular de Palencia, UPP, ya ha diseñado su nueva oferta educativa para el curso 2019-2020. Los antiguos y nuevos alumnos podrán elegir entre un total de 172 propuestas diferentes agrupadas en diez áreas de conocimiento: cultura y sociedad, literatura, lenguas, música, creatividad artística, salud y bienestar, ciencias y medio ambiente, tecnologías para la vida cotidiana y arte, historia y arqueología.

El plan educativo diseñado por la veterana institución palentina, un referente nacional en la educación de adultos, vuelve a apostar una vez más por contenidos y temas adaptados a las nuevas realidades del momento, dirigidos a diferentes perfiles y a intereses y preferencias muy diversas. En la próxima temporada lectiva serán más de una treintena los nuevos cursos que se oferten.

El periodo de matriculación se puede realizar en una primera fase (del 10 al 16 de septiembre) en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de forma presencial en la sede de la UPP y de forma “online” en la web www.univpalencia.org (del 7 al 16 de septiembre). Hay que tener en cuenta que no se pueden duplicar las inscripciones (no se puede apuntarse “online” y presencialmente). Asimismo, del 23 al 26 de septiembre (sólo de forma presencial) se abrirá una segunda fase de matriculación en aquellos cursos en los que queden plazas vacantes. Las clases darán comienzo el 2 de octubre.

El primer área de conocimiento (“Cultura y sociedad”) se enmarcan los seminarios Aula de cultura, Mejora tu ortografía, Geografía del Mundo. Que? pasa en Centroamérica, Historia de las mujeres, Desayunos con la actualidad, Las noticias, la prensa y un tiempo para entender la realidad, Filosofía para andar por casa, Ética y Política en la sociedad digital, Cultura europea (que este año se dedicará de forma monográfica a Portugal) y Un rincón de Francia: El Macizo Central. Otro de los ejes del programa es el área de “Literatura” y en él se incluyen los clubes de lectura, así como los talleres literarios y de escritura creativa.

Por su parte, en el apartado que la UPP dedica al aprendizaje de “Lenguas”, uno de los más demandados por los alumnos, se ofrecerán seminarios de varios niveles de inglés, francés, italiano, alemán y árabe, así como un taller de español para extranjeros.

“Arte, Historia y Arqueología” es otro de los campos más nutridos de la oferta de la Universidad Popular. Tres seminarios sobre el Arte Universal (que van desde la Prehistoria hasta el nacimiento del surrealismo) y otros dedicados a la Arquitectura de la Edad Media, el Camino de Santiago, la Historia de la Pintura en Europa, el Patrimonio de Palencia, las Obras maestras del arte universal, la Historia de las mujeres artistas o el modo de acercarnos al arte y la creación más contemporánea centran un apartado, el de Arte, en la que también tienen cabida el Teatro Lírico, la Historia del Cine y de sus grandes Directores o las Series de televisión. En el caso de la historia, los alumnos tendrán la oportunidad de acercarse a temas como los Personajes de Leyenda o la España de nuestros días a través de la mirada del cine. La arqueología, por su parte, estará presente en los cursos Ciudades que han hecho historia: Un viaje desde la Samarkanda de Tamerla?n a la Florencia de los Me?dicis o Arqueología medieval.

La “Creatividad Artística”, otro de los pilares que sustentan la acción cultural de la UPP desde su creación, hace más de treinta años, se hará muy presente en el programa curricular a través de la Escuela de Teatro y los talleres de fotografía, textil (bolillos, moda, ropa o costura), artes plásticas (pintura, dibujo, escultura y talla de madera y muralismo), joyería, artes del libro (encuadernación y caligrafía) o artes aplicadas (esmaltes, vidrio, restauración, cuero o ecomuebles). Este área se completa con la Escuela de Música, en la que habrá cabida a los sonidos más tradicionales (desde la dulzaina a la caja pasando por el coro de ronda) hasta las músicas actuales (de la mano de la guitarra española y la guitarra eléctrica, el jazz o la percusión étnica).

“Salud y Bienestar” es otro de los campos que vertebra la actividad de la Universidad y en el que se enmarcan los cursos relacionados con el desarrollo personal y las prácticas y actividades más saludables. La psicología, la inteligencia emocional, la memoria, el aprendizaje de las herramientas para sentirnos mejor o el Mindfulness son parte de un extenso programa que se completa con seminarios relacionados con la nutrición práctica y la seguridad alimentaria, la gastronomía de la Vía de la Plata, la cultura vitivinícola, la cocina, el pilates, el ajedrez, el yoga, la relajación y actividades tan de moda como el Tai-Chi Chuan, el Chi Kung o la Zumba.

En el caso de “Ciencias y Medio Ambiente” los potenciales interesados podrán optar por temáticas muy heterogéneas, los avances de la ciencia, la elaboración de productos naturales, las plantas que habitan los jardines y las zonas verdes de la capital, la micología o la observación de aves. En última instancia, el área “Tecnologías para la vida cotidiana” familiarizará a los alumnos con Internet, el sistema operativo Windows, las redes sociales, las aplicaciones de uso personal en móviles con Android o la gestión de la información en "la nube".

Enlace a la página web de la UPP: https://www.univpalencia.org/

Enlace al listado de los cursos abiertos: Cursos abiertos

Enlace al listado de los horarios de los cursos abiertos: Horarios