Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Locales de ocio libres de agresiones machistas y lgbtifóbicas

lgtbi
Actualizado 27/08/2019 13:29:33
Redacción

Chiguitxs LGTB+, la Plataforma por los Derechos de las Mujeres y Transfeminalia ponen en marcha la campaña 'La ruleta musa', dirigida a los establecimientos hosteleros que asumirán el compromiso de evitar e impedir este tipo de ataques.

Chiguitxs LGTB+ Palencia, la asociación por la defensa de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y otras identidades de género y opciones sexuales, ha puesto en marcha la campaña "La ruleta musa" contra agresiones machistas y lgbtifóbicas. Organizada junto con la Plataforma por los Derechos de las Mujeres de Palencia y Transfeminalia Palencia, con la colaboración de las asociaciones de hostelería de Palencia está dirigida a los establecimientos hosteleros de nuestra ciudad.

La campaña, que se iniciará durante estas fiestas de San Antolín, tiene la intención de mantenerse en el tiempo. Su objetivo es crear espacios seguros libres de agresiones machistas y lgbtifóbicas en los locales de ocio de la ciudad de Palencia, señalando con unas pegatinas los establecimientos que se adhieran a esta campaña, que asumirán un compromiso de evitar e impedir este tipo de agresiones.

Carta que se ha enviado a los establecimientos

A la atención de las empresas de hostelería de la ciudad de Palencia. “El otro día un tío en un bar se puso muy baboso e impertinente conmigo y el camarero no hizo nada”. “Es la quinta vez, entre risitas, que alguien me llama maricón en este bar y el dueño no hizo nada”. “El sábado María y Ana soportaron miradas e insultos mientras se estaban besando en ese garito y nadie se inmutó”.

Situaciones como las descritas anteriormente se repiten cada día para muchísimas mujeres y personas gais, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales, que son objeto de acoso, miradas intimidantes o indiscretas, burla, violencia verbal y/o física y agresiones de diversa índole, y de mayor o menor intensidad. Por eso, los colectivos abajo firmantes nos hemos propuesto buscar la complicidad de aquellos locales de ocio (bares, restaurantes, clubes, pubs…) de nuestra ciudad que estén dispuestos a dar un paso adelante para convertirse en espacios libres de agresiones machistas, homófobas, transfóbicas y racistas, donde las mujeres y las personas racializadas y LGTBI se sepan a salvo.

Nuestra propuesta consiste, por tanto, en entregar, a aquellos locales que se comprometan a luchar activamente contra el acoso, el machismo y la lgtbfobia, un distintivo en forma de pegatina para colocar en un lugar visible del establecimiento, en la que, además de recogerse varios teléfonos de contacto en caso de agresión (112, 016…), se significa a ese local como espacio libre de agresiones y, por tanto, espacio seguro.

Entendemos por agresión no sólo las verbales o físicas que resultan evidentes para cualquiera, sino también aquellas situaciones (miradas insistentes, risas, burlas, gestos…) que sean originadas por motivos de género, raza o identidad sexual, y que hagan sentir incómoda, sobreexpuesta, vulnerable, vejada o humillada a quien las sufre.

Para conseguir esta pegatina puede dirigirse a las asociaciones de hostelería. La hemos llamado “ruleta musa” -pues su forma circular la componen todos los colectivos que han inspirado esta propuesta-, y lucirla en su establecimiento, supondrá que tanto la persona regente del mismo como su personal y clientela, mantendrán una actitud activa de tolerancia cero ante cualquier situación de acoso, burla o cualquier tipo de agresión por motivos de género, orientación sexual o raza, actuando de manera contundente en caso de que una situación así se produjera.

En realidad, el objetivo de esta campaña es buscar vuestra complicidad, no sólo para actuar cuando se producen este tipo de agresiones sino también para prevenirlas, concienciando de la importancia de habitar espacios de convivencia. Por ello, os invitamos a dar un paso al frente de manera decidida y apostar por un ocio inclusivo, empático y seguro, que apoye la diversidad y apueste por una diversión más integradora, solidaria y libre, que hará de nuestra ciudad un lugar más habitable para quienes la vivimos.

Evidentemente, en caso de que se produjera alguna agresión en uno de los locales con el distintivo “ruleta musa” y se concluyese que la respuesta del local fuera contraria al compromiso contraído (tolerancia cero con las agresiones racistas, machistas y lgbtifóbicas) podría retirársele el distintivo y, por tanto, dejar de ser dicho local, un lugar “recomendable”, desde nuestra posición, para mujeres, personas racializadas y miembros del colectivo lgtbi.

Ni que decir tiene que también nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que os pudiera surgir al respecto (qué podemos considerar agresión, cómo actuar en caso de presenciar una, qué hacer para que la persona agredida se sienta mejor, etc…) pues somos muy conscientes de que la visibilización y el compromiso son fundamentales, pero sin pedagogía, no sirven de mucho.

Gracias por la atenta lectura y ojalá que por la implicación.