Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

“No voy a ser un alcalde ni un político al uso; vamos a enfocar el Ayuntamiento como una empresa”

MarioSimon
Mario Simón, en el despacho de la alcaldía. BRÁGIMO
Actualizado 29/08/2019 06:29:54
Jose Rojo

Fue uno de los 14 miembros fundadores de la agrupación local de Ciudadanos en Palencia, que se creó en 2014. Un año más tarde ejerció como concejal de la formación naranja, junto a otros dos compañeros de partido, hasta que fue designado candidato a la alcaldía de la capital palentina en las elecciones del 26-M. Tras estos comicios, Cs obtuvo tan sólo tres representantes municipales, pero un pacto con el PP y el apoyo de Vox encumbraron el pasado 15 de junio como regidor de la ciudad a Mario Simón (Palencia, 1978), casado y sin hijos y hasta entonces director de la oficina de Unicaja de la plaza de España.

Simón asegura que el aspecto político de su cargo quedará reducido a la mínima expresión, prevaleciendo la practicidad y la eficiencia de la gestión.

JOSE ROJO

Pregunta. ¿Qué tal en estos casi tres primeros meses al frente del Ayuntamiento?

R. La verdad es que muy bien desde el primer día. Tanto dentro de la ‘casa’ como fuera he recibido mucho apoyo y muchas muestras de ánimo. Eso sí, con mucho trabajo, aunque contamos con técnicos y personal muy capacitados.

En la primera semana ya teníamos definidas todas las áreas y comisiones definidas, en la siguiente se celebró el pleno de organización y en la tercera el Ayuntamiento ya estaba a pleno rendimiento.

P. ¿El cometido de alcalde era como se imaginaba?

R. Es mucho más bonito de lo que imaginaba, pero también requiere una dedicación más amplia de la que creía; la dedicación es total, pero no deja de ser un trabajo satisfactorio.

P. ¿Qué es lo que más le agrada y lo que más le cuesta de esta función?

R. Lo que más cuesta es que cuando uno adquiere una responsabilidad y un compromiso es para llevarlo adelante y hacerlo bien. No se cuentan las horas y evidentemente eso tiene un coste en lo personal; le quitas tiempo a la familia.

A mí lo que me emociona del cargo es que quiero mejorar Palencia, mejorar la ‘casa’,… Ahora lo que estamos haciendo es ordenar la ‘casa’ por dentro para prestar un buen servicio a la ciudadanía. En el Ayuntamiento hay falta de personal y eso hay que corregirlo.

Vamos a enfocar el Ayuntamiento como una empresa: tenemos unos recursos económicos que hay que cuadrar para alcanzar un equilibrio presupuestario y tenemos que maximizar los servicios que prestamos para, al final, obtener la máxima rentabilidad social.

P. Con un bagaje político tan escaso, casi meramente presencial, ¿no le asustó coger el bastón de mando?

R. Yo llevo toda mi vida profesional en el sector privado, gestionando equipos y cambiando de oficina y de destino, pero la gestión en equipo es lo que funciona. Y, desde ese punto de vista, aunque el Ayuntamiento es una entidad muy grande, con mucho personal y con un componente técnico y político, de lo que se trata es de organizar el trabajo y distribuir las funciones para que todo marche bien. Siempre supone un reto, pero yo lo veo como un trabajo que requiere mucho tiempo y mientras el día tenga 24 horas, uno tiene que sacar su trabajo adelante y las horas depende de cada uno.

P. ¿Le ha quitado sueño?, ¿duerme bien?

R. Duermo muy bien (risas). Como bien dices, donde menos experiencia tengo es en el aspecto político. Yo lo que quiero hacer desde la alcaldía es una labor de gestión. No voy a ser un alcalde ni un político al uso. Yo pretendo que el aspecto político tenga la menor relevancia posible en mi gestión. Quiero centrar el máximo de mi tiempo y los máximos esfuerzos en gestionar el Ayuntamiento y la ciudad. Me lo voy a tomar más como un trabajo de gestión, también de representación institucional, pero la parte política será la menos importante.

P. ¿Le da consejos el teniente de alcalde, Alfonso Polanco, su antecesor y quien ocupó el cargo durante 8 años?

R. Sí, sí. Me está ayudando mucho. Yo soy muy práctico y, desde luego, no voy a prescindir del trabajo ni de los conocimientos y experiencia de alguien que lleva 12 años en la ‘casa’ y 8 de ellos como máximo responsable de la misma. Si quiero optimizar a cada una de las personas del Ayuntamiento, lógicamente voy a contar con su colaboración, y cuento con Alfonso para esta tarea.

P. ¿Cómo se dirige un consistorio cuya corporación está compuesta por 25 concejales teniendo sólo tres representantes?; ¿es un encaje de bolillos?

R. Yo no tengo tres concejales, sino 12: tres del partido con el que yo me presenté a las elecciones y 9 del PP. Doce personas que están preparadas y capacitadas y que en su mayoría provienen de la sociedad civil, donde cada una tiene asignada un área y en esa área, junto a los técnicos, tienen que optimizar las potencialidades y recursos que tienen.

Esos doce concejales han apoyado este equipo de gobierno de coalición de dos partidos, aunque llame la atención. Esos dos partidos juntos suman más votos y más concejales que el principal partido de la oposición. Y a eso hay que añadir que tengo el respaldo de un tercer partido, Vox. Yo lo que tengo que hacer es ser el alcalde de todos.

P. ¿Le han abrumado los comentarios negativos que ha escuchado a raíz del pacto postelectoral Ciudadanos-PP en Castilla y León?

R. No. Los comentarios negativos y las críticas las recibí el 15 de junio, el día de la investidura, y creo que las críticas hay que recibirlas con el máximo respeto. Eso forma parte de la política porque no puedes agradar a todo el mundo. Y lo que tengo que hacer en estos cuatro años es trabajar y demostrar con hechos a todos los ciudadanos que puedo ser el alcalde de todos y un buen alcalde y que puedo realizar una buena gestión, especialmente a las personas que el día 15 no compartieron la decisión que adoptó el pleno de constitución del Ayuntamiento.

P. ¿Le ha dolido especialmente algún calificativo que se haya pronunciado sobre su persona o algún mal gesto?

R. Después del día de la investidura, no he escuchado ningún comentario desafortunado hacia mí. En Palencia nos conocemos todos, independientemente de la sensibilidad política que cada uno tenga, y no he vivido ninguna situación incómoda. Todos somos vecinos.

Si he recibido alguna crítica personal, que he considerado injusta, te duele un poquito, pero no la he dado mayor importancia porque para mí prima más el respeto hacia todas las personas y todas las ideas que una crítica puntual que te puedan hacer en un momento en caliente. No le doy mayor importancia ni estoy especialmente dolido; no tengo ningún rencor en ese aspecto.

P. Supongo que habrá muy buena sintonía con el grupo popular, a pesar de que Cs no apoyó el presupuesto de 2019 cuando presidió Alfonso Polanco la alcaldía…

R. Es verdad que no se apoyó el presupuesto de 2019. Se prorrogó el de 2018 y el presupuesto que tenemos hoy, el prorrogado, se aprobó con los votos del Partido Popular y Ciudadanos.

Yo ya he dicho que voy a intentar ser lo más técnico y lo más práctico posible, y la solución más rápida es acabar el año con otro par de modificaciones presupuestarias.

En lo que ya estamos trabajando es en el presupuesto de 2020, que quiero tenerlo a finales de septiembre o primeros de octubre, que lo remitiremos a todos los partidos y asociaciones, porque queremos que sea lo más participativo posible, por lo que tendremos en consideración las propuestas de modificación que se presenten. La idea es aprobar ese presupuesto a finales de octubre o primeros de noviembre y, tras los plazos legales, que entre en vigor a partir del 1 de enero. Tengo la certeza de que así será porque nosotros contamos con el apoyo del PP y de Vox, con los que coincidimos en una idea política: un equilibrio y una estabilidad presupuestaria, una rebaja de impuestos y un rigor en el gasto con el fin de que los ciudadanos tengan oportunidades laborales para quedarse a vivir en Palencia o desarrollar aquí su proyecto de vida.

Como los tres coincidimos en lo esencial, vamos a sacar adelante el presupuesto.

P. ¿Qué tal se lleva con la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, a quien se le ha asignado la dirección de la Agencia de Desarrollo Local?

R. Muy bien. Sonia ha venido al Ayuntamiento con las mismas ideas que la mayoría de nosotros: reducir impuestos y burocracia, trabajar para el asentamiento de empresas… Y ella está en esa disposición.

P. ¿Cómo definiría las relaciones con el PSOE y con Ganemos?

R. De momento, están realizando una labor crítica y creo que ése no es su papel. Creo que la función del PSOE sería auditar y controlar al gobierno y presentar propuestas para mejorar Palencia.

En este breve período de tiempo al frente del gobierno estamos cubriendo plazas vacantes de personal necesarias, ordenando la escala policial,… Estamos trabajando para mejorar Palencia. En este Ayuntamiento prima la practicidad y la eficiencia sobre los aspectos políticos.

P. ¿Ve fácil o complicado mantenerse como regidor durante toda la legislatura?

R. Creo que tenemos una coalición de gobierno sólida. Ya tenemos distribuidas las áreas funcionales y hemos alcanzado un acuerdo programático de 74 puntos realizables a lo largo de la legislatura. No creo que vayan a cambiar esas circunstancias, pero de hacerlo y si dejase de ser alcalde, volvería a mi profesión. Hasta entonces voy a estar al cien por cien y el día que me vaya lo haré con la conciencia muy tranquila de haber hecho todo lo que he podido de una manera honesta y entregada.

P. De esas 74 medidas, cíteme alguna de gran calado que saldrá adelante en los próximos cuatro años.

R. Además de ordenar la ‘casa’ por dentro, algo muy importante ya que vamos a dotarla de los medios humanos y técnicos necesarios para que el Ayuntamiento funcione, entre esas 74 medidas destacaría nuestro esfuerzo en convertir Palencia en una ciudad de oportunidades para mantener población y posibilitar nuevas inversiones.

En cuanto a infraestructuras, no vamos a hacer ningún dispendio, sino retomar aquellas que han estado paralizadas, como es el caso del Palacio de Congresos de La Tejera, las reparaciones del Lecrác, unir todos los carriles-bici y ampliar el parking de la Estación de Pequeña.

Asimismo, crearemos un plan municipal de vivienda público-privado para facilitar la compra y el alquiler, impulsaremos más la cultura y convertiremos la ciudad en un referente del deporte base aprovechando que tenemos numerosos y grandes clubes deportivos.

P. ¿Y el soterramiento del tren?

R. Yo he sido muy crítico con la utilización política del soterramiento porque se han generado falsas expectativas. En este tema no vamos a mover ficha hasta que no se nos presente un proyecto definido y viable por parte del Ministerio de Fomento. De momento, no hay nada tangible.

P. ¿Qué espera de las fiestas de San Antolín 2019?

R. El programa se ha elaborado en un tiempo récord y desde aquí quería valorar la actitud y la dedicación absoluta de la concejala de Fiestas porque desde el primer día se ha volcado en que los palentinos tengamos unas buenas fiestas acorde con la ciudad.

P. ¿Serán las mejores fiestas de toda la historia de la ciudad?

R. Serán unas muy buenas fiestas, no sé si las mejores de la historia. Lo que sí me gustaría es invitar a los vecinos de toda la provincia para que disfruten de ellas.

P. De los grupos musicales o cantantes que actuarán en los ‘sanantolines’, ¿cuál le entusiasma más?

R. De todas las propuestas musicales, la que más me gusta es la de Fangoria.

Personalísimo

“Los palentinos somos especialmente críticos con nosotros mismos”

- Signo del horóscopo… Acuario, aunque no creo en los horóscopos.

- Vicio confesable… La comida.

- Película para recordar… ‘Lo imposible’.

- Actor… Sean Connery.

- Actriz… Nicole Kidman.

- Animal… No soy mucho de animales.

- Color… Naranja (risas).

- Libro predilecto… ‘Patria’ de Fernando Aramburu.

- Coche que tiene… Un Peugeot 406.

- En cuestión de cocina se muere por… El lechazo.

- La canción que le levanta el ánimo se titula… No tengo predilección por ninguna. Escucho de todo.

- En su relación con las personas no soporta… La falta de sinceridad y la intransigencia.

- Por el contrario, valora… La sinceridad y la honestidad en lo personal y la dedicación y la capacidad de trabajo en lo laboral.

- Siente envidia sana por… Nada ni por nadie. Quizás, la felicidad de los niños.

- Rasgo que le define… La empatía y la conciliación.

- Su gran defecto… La impaciencia, a veces.

- Su mejor sueño… Dejar un buen recuerdo en la gente con la que he coincidido en todos los ámbitos.

- Cuando le presentan a una persona se fija en… En los ojos y en su forma de ser; busco la parte buena de las personas.

- Los sábados por la noche disfruta… Cenando con mi pareja y mis amigos.

- El rincón favorito de su casa es… El salón.

- De Palencia no aguanta… Somos especialmente críticos y pesimistas con nosotros mismos.

- Y lo que más le gusta de los palentinos es… El carácter noble y honesto; la claridad.