Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

EXPOSICIONES

Reguera, seleccionado para la Bienal Internacional de Arte de Pekín

Alberto_Reguera
Actualizado 29/08/2019 09:38:00
Redacción

Una de las obras del artista se mostrará en esta exposición que se instalará mañana viernes, 30 de agosto, y permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre en el Museo Nacional de Arte de China.

“Combates celestes” es el título de la obra que aportará Alberto Reguera, segoviano de nacimiento aunque vivió su infancia y adolescencia en Palencia, a la octava edición de la Bienal Internacional de Arte de Pekín – Beijing en chino–, tras ser seleccionado por la Federación China de Círculos Literarios y de Arte y la Asociación de Artistas de China para participar en una de las salas especiales de esta exposición junto otros artistas españoles (Arturo Bernet, Lita Cabellut, José Manuel León, Jorge R. Pombo,…) y del resto del mundo.

La muestra, que alcanza su octava edición, se instalará mañana viernes, 30 de agosto, y permanecerá abierta hasta el 23 de septiembre en el Namoc (Museo Nacional de Arte de China) bajo la temática “Un mundo colorido y un futuro compartido”.

“Combates celestes” es un cuadro de gran formato (200x200x16,5 centímetros) de soporte en tela tridimensional que se cuelga en el muro y en el que destaca una enorme superficie pictórica de colores azules intervenida por una mancha de color de plata, con formas orgánicas, que es el resultado de una intervención al cuadro, a través de una de las características expansiones pictóricas del autor.

“Esa masa de color azul es preponderante en el cuadro. Sin embargo, nos deja ver las primeras capas aplicadas en la tela. Con sus colores naranjas, amarillos y rojos, que otorgan movimiento al cuadro”, explica Reguera.

Dicha obra contiene algunos aspectos que pudieran considerarse una simbiosis entre la pintura abstracta china y la española. Por una parte, nos recuerda a las obras de algunos artistas del romanticismo europeo y español –pintores de cielos como Constable, Turner y tantos otros–. A través de sus costras celestes, representadas con fuertes texturas en movimiento, insiste en la idea de pintar las nubes con la intensidad y la fuerza de las montañas. Una idea muy presente también en la tradición del la pintura china de los paisajes, como en los artistas de la dinastía Song.

La Bienal Internacional de Beijing, que comenzó su andadura en 2003, exhibirá en esta octava edición alrededor de 600 piezas de trabajos en pintura y escultura procedentes de 100 países.

Presencia en China

De la presencia de Reguera en China, conviene destacar la exposición que se instaló en el City Hall de Hong Kong en 2010 (“Beyond Form”) y la retrospectiva que le dedicó el UMAG Museum en 2015, que reunió 29 obras del artista y que se presentó bajo el título “Blue Expansive Landscape”. Una de esas últimas piezas se incluyó en una muestra individual que desembarcó en 2016 en el Museo Esteban Vicente de Segovia.