Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

"Convendría replantearse el concepto de festejos existente y la manera de presupuestarlos"

SanAntolin-Ganemos-Sonia_Ordonez
Actualizado 30/08/2019 11:15:07
Jose Rojo

A Sonia Ordóñez (Palencia, 1976) le parece complejo el funcionamiento interno del Ayuntamiento de la capital palentina tras estrenarse en la política activa como única representante municipal de la plataforma Ganemos Palencia. Esta nueva concejala espera que el nuevo equipo de gobierno sea más dialogante que el anterior.

Pregunta. Usted se estrena esta legislatura en la política activa. ¿Qué sensaciones le ha producido el funcionamiento interno del Ayuntamiento?

Respuesta. En realidad, es complejo. Además, es la primera vez que ocupo un cargo público. Hasta ahora he tratado de tomarle el pulso al funcionamiento del Ayuntamiento que se organiza en comisiones temáticas, juntas de gobierno local y plenos.

P. ¿Qué espera del equipo de gobierno?

R. Lo que espera nuestra Plataforma Ciudadana es que el equipo de gobierno sea más dialogante que el anterior. No existe una única verdad sobre las cosas y una actitud abierta ayuda mucho porque las instituciones no son de nadie y, en tal caso, serían de las ciudadanas y de los ciudadanos; tener esta visión ayudaría a conseguir mejorar las cosas en beneficio de la ciudad y de las vecinas y de los vecinos.

P. ¿Apoyará las propuestas que estén en consonancia con su ideario?

R. Ganemos Palencia se organiza en asambleas ciudadanas. Desde ese punto de vista, seguiremos las decisiones que se tomen en dichas asambleas. Los puntos más importantes de nuestro ideario pasan por proteger la atención a las personas más desfavorecidas de la sociedad palentina y por la aplicación de un plan de movilidad, entre otras medidas medioambientales. Existen otros puntos básicos para Ganemos Palencia de los que ya se ha hablado, como hacer más participativos los presupuestos, que se cree un Plan Municipal de Vivienda Social y acercar las cultura a los barrios teniendo en cuenta los intereses de los jóvenes.

P. ¿Qué carencias observa en el programa de San Antolín?

R. Creemos que organizar unas fiestas debe contemplar un plan que abarque todos los intereses e inquietudes de la gente, pero también debe tener en cuenta algo que a veces se nos olvida, la misma Palencia. Sin ir más lejos, no se ha tenido en cuenta la cantidad de manifestaciones musicales palentinas, diversas y ricas. Si hubiera más espacios públicos para eventos culturales y deportivos, las personas que desarrollan estas actividades se sentirían realmente acogidas, en su propia ciudad. Por otra parte, el programa en papel se ha editado fuera de la ciudad, sigue estando lleno de publicidad y es poco comprensible.

P. ¿Qué actividades aplaude?

R. El esfuerzo de la concejala del ramo ha sido ingente y, aunque hay carencias históricas, reconozco que debe ser complicado organizar unas fiestas así. No obstante, creo que sería muy necesario replantearnos el concepto de festejos existente y la manera de presupuestarlos.

P. Del cartel musical, ¿qué actuaciones ha remarcado en el calendario?

R. Las actuaciones del Palencia en Negro y el concierto de Fangoria. Asimismo, nos gustaría que los conciertos de músicos palentinos encuadrados en el San Antolín Sonora se ampliaran para dar cabida al mayor número de voces palentinas.