Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

"El programa de San Antolín está hecho a prisas"

Miriam_Andres-PSOE_2
Actualizado 30/08/2019 11:10:54
Jose Rojo

“A pesar de haber vivido dentro de mi vida política momentos nada fáciles, los días previos al 15 de junio como el propio día han quedado marcados como una de mis peores experiencias”, confiesa Miriam Andrés, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Palencia, el partido más votado en las elecciones del pasado mes de mayo, consiguiendo 11 representantes. Andrés tacha la coalición PP-Ciudadanos y el apoyo de Vox como “la historia de una estafa para la ciudadanía sin precedentes en nuestra ciudad”.

Pregunta. ¿Qué sentimientos se le amontonaron el 15 de junio?

Respuesta. Tanto los días previos al 15 como el propio 15 de junio supusieron para mí un trampolín emocional en el que tan pronto estaba eufórica como desconsolada. La verdad es que, a pesar de haber vivido dentro de mi vida política momentos nada fáciles, esos días han quedado marcados como una de las peores experiencias, aunque no me cabe duda de que aprendí muchísimo, sobre todo en quienes merecen la pena y en quienes tengo que volcar mis mayores esfuerzos.

P. ¿Cree que le han “robado” la alcaldía?

R. El término “robo” no es el que más identifique lo que pasó. A mí me gusta denominarlo estafa. Fue la historia de una estafa a la ciudadanía sin precedentes en nuestra ciudad. Una estafa cometida por los protagonistas palentinos, el anterior alcalde, Alfonso Polanco, el cual se pasó la campaña diciendo que votar a Ciudadanos era hacerme alcaldesa. Y el actual, el señor Mario Simón, que recibió los votos de quienes querían un cambio y les ha pagado con la continuidad de unos gestores pésimos para Palencia castigados en las urnas.

Y una estafa impuesta desde Madrid, por un palentino, Pablo Casado, que ha vendido la gobernabilidad de su ciudad por mantener la Junta de Castilla y León y de Albert Rivera, cuyo odio personal hacia Pedro Sánchez le hace faltar al respeto a millones de sus votantes, como están demostrando las fugas de varios fundadores del partido.

P. ¿Ve difícil que el PSOE vuelva a dirigir el consistorio, tras haber conseguido 11 escaños y no haber podido fraguar gobierno?

R. Siempre he dicho que las elecciones las pierde quien gobierna, no las gana quien ejerce la oposición. Y, desgraciadamente, creo que la gobernabilidad de la ciudad está peor que la pasada legislatura. Con un alcalde que sólo tiene dos concejales de su grupo y nueve concejales que están trabajando para ellos y para publicitar su partido. No hay proyecto de ciudad, no hay gestión conjunta. Existen seis áreas con total autonomía. Palencia no podía perder más tiempo y aquí están peinando intereses partidistas sobre los intereses de ciudad.

P. Pasada la tormenta, ¿cómo actuará en la oposición?

R. Como hemos actuado siempre. Con absoluta lealtad a la institución y a la ciudadanía. Apoyando aquello que creamos que sirve para que Palencia prospere. Pero que no apelen a la responsabilidad y lealtad a su gestión, cuando ellos no demostraron el mínimo exigible a responsables públicos con los que ganamos las elecciones municipales. Eso no se lo vamos a consentir.

P. ¿Qué tipo de actuaciones del nuevo equipo de gobierno desaprobará sin pensárselo dos veces?

R. Las que estamos desaprobando ya. Modificaciones presupuestarias continuadas por el capricho de no trabajar en unos presupuestos para este año 2109. Renunciaron a ello nada más entrar, y los mandatos tienen 4 años, no tres. A estas alturas no conocemos la situación actual del presupuesto que se prorrogó y creemos que lo que se concede tiene más que ver con decisiones personales de cada concejal que con un proyecto de futuro para la ciudad.

P. ¿Y qué otras acciones verá con buenos ojos?

R. Como he dicho anteriormente, todo aquello que sirva para que Palencia prospere. Desde el grupo municipal socialista creemos que Palencia necesita un cambio de políticas totalmente opuesto a las que se venían realizando que no han servido para afianzar nuevas oportunidades para nuestros jóvenes. Lamentablemente, la deriva nos lleva a pensar que va a ser un gobierno que reaccione a golpe de crítica en lugar de liderar un cambio de mentalidad que nuestra ciudad necesita urgentemente.

P. ¿Presagia la prolongación del pacto de PP y Cs y el apoyo de Vox hasta el final de la legislatura?

R. Mucho me temo que sí. Han demostrado, con lo que han hecho en Castilla y León y en otras comunidades, representar los mismos intereses. Y, en estos momentos, tenemos un alcalde que se conforma con estar recibiendo gente en su despacho, mientras es otro quien inaugura campos de césped artificial. Lo peor de todo no es para mí, o para el grupo socialista, lo peor será para la ciudad.

P. ¿Qué le parece el programa de los ‘sanantolines’?

R. Un programa de unas fiestas hechas a prisas, sin calibrar los tipos de música que ofrecer y sin pensar en innovar o distinguirlo por algo. Un programa que viene a ser lo único posible después de una Feria Chica en la que el anterior equipo de gobierno gastó a dos manos. Un programa que sigue menospreciando una Muestra de Artistas de Calle que hace unos años nos hizo referentes como ciudad.

P. ¿Ha notado que se haya producido algún cambio en su elaboración con respecto a ediciones anteriores?

R. No. Como he dicho anteriormente es continuista en su organización y, si me lo permite, un cambio a peor por las prisas con las que se ha rematado. No es algo que me extrañe. Muestran poca ambición en todo, incluso en escuchar, sirva como ejemplo las últimas propuestas del sector hostelero que han sido menospreciadas aludiendo a informes técnicos sin intentar buscar con ambición propuestas que en otras ciudades vienen funcionando. Todo está inventado, sólo hace falta copiar lo que funciona, adaptándolo a las necesidades del lugar, pues ni siquiera en eso se esmeran.

P. De la programación de San Antolín 2019, ¿de qué prescindiría su partido y qué añadiría?

R. Daría una vuelta a la Feria de Día, hay que evolucionar. Introduciría mucha más oferta musical de día, para vivir la fiesta en la calle a todas horas. Y, sin duda, crearía en torno a dos eventos un sello distintivo. La Muestra de Artistas de Calle y algún concierto de primer nivel como hicimos en su día. Seguramente, devolviendo al Consejo de Fiestas la participación real, habría muchas más cosas sobre las que innovar.

P. Y de la cartelera musical, ¿qué concierto no se perderá?

R. Fangoria, sin duda. Por los recuerdos que me evocan y por el tipo de música que hacen.