Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

"Las fiestas de San Antolín me parecen excesivas"

SanAntolin-Vox
Actualizado 30/08/2019 11:28:20
Jose Rojo

“No me interesa la política para vivir de ella, sino para trabajar por algo tan olvidado como es el interés general”. Así justifica su regreso a la política Sonia Lalanda, madrileña de nacimiento (1961) aunque palentina desde 1968, quien desempeñó el cargo de primer teniente de alcalde en la legislatura 1987-1991 y de concejala en la oposición de 1991 a 1995. Lalanda, única representante de Vox en la corporación, subraya que, a pesar de facilitar con su apoyo el gobierno de la ciudad de Palencia a PP y Ciudadanos, eso no le obliga a decir amén a todas las propuestas que presente dicha coalición.

Pregunta. ¿Por qué ha vuelto a la escena municipal?

Respuesta. Creo que Palencia está agonizando desde hace décadas y no comprendo ese desinterés por el futuro de nuestra tierra. Los políticos habituales, que son los mismos y de los mismos partidos, tienen como objetivo el poder por el poder, y los palentinos se han acostumbrado a educar a sus hijos para que se vayan a buscar la vida fuera de aquí. Palencia es una provincia espectacular y su capital una ciudad tranquila, de tamaño humano y fácil para vivir. ¡Es inconcebible que no apostemos por su futuro que es el de nuestros hijos! Ya he demostrado que no me interesa la política para vivir de ella, sino para trabajar por algo tan olvidado como es el interés general. Creo, humildemente, que puedo aportar experiencia y sobre todo energía, trabajo y sentido común para intentar cambiar ese negro determinismo que sobrevuela a los palentinos. El Ayuntamiento es uno de los motores de la ciudad, y Vox es un partido que tiene las cosas claras. Por eso decidí volver y hacerlo con Vox.

P. Vox no forma parte del equipo de gobierno, pero usted, finalmente, consiguió lo que pidió: la Agencia de Desarrollo Local. ¿Con qué objetivos cumplidos se daría por satisfecha de su gestión al frente de esta entidad?

R. Vox no forma parte del grupo de gobierno porque nuestro voto, que es el que da la mayoría absoluta, es decisivo. Mejor un voto libre para trabajar por Palencia que un voto cautivo.

El principal objetivo marcado para la Agencia de Desarrollo Local es conseguir ponerla al servicio de la iniciativa privada como motor, impulsor, colaborador y mediador a disposición de empresarios, emprendedores y profesionales que quieran comenzar, ampliar, extender, internacionalizar o profundizar su actividad económica con el fin de generar empleo y riqueza en nuestra ciudad. Trabajar en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y facilitar y allanar el camino de quienes quieran arriesgarse a apostar por nuestra tierra.

P. Si el Ayuntamiento está dirigido por un gobierno de coalición (PP-C's), su partido está en la oposición…

R. PP + C´s suman igual que PSOE + Ganemos, es decir 12 a la derecha y 12 a la izquierda. Vox está sustentando que la coalición PP-C´s gobierne la ciudad. Si Vox retira su apoyo, son PP y Ciudadanos los que se van a la oposición. De la misma forma que PSOE + Ganemos tampoco podrían gobernar sin el apoyo de Vox. La política tiene su aritmética y, en este caso, el valor del voto de Vox es muy superior a uno.

P. ¿Votará en contra de lo que le dicte su conciencia o dirá amén a todas las propuestas del equipo de gobierno?

R. Nunca he actuado en contra de mi conciencia en nada y así seguiré. Por otra parte quien me conoce sabe que soy trabajadora y con la mala costumbre de analizar todo, no es mi estilo decir “amén”.

P. ¿El programa de San Antolín le parece redondo?

R. Pues sinceramente me parece excesivo. Habría que dar una vuelta a esto del “pan y circo” que practican todos los ayuntamientos y que nos sale tan caro a los contribuyentes.

P. ¿En qué concierto de los ‘sanantolines’ se colocará en primera fila?

R. Pues si puedo en tres: soy incondicional de Café Quijano, me gusta Fangoria y “Zenet” tiene una voz muy personal que hace vibrar.