Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

ENTREVISTAS

"Nueve días de fiestas patronales son suficientes para Palencia"

SanAntolin-concejalaok
Actualizado 30/08/2019 11:42:47
Jose Rojo

“Desde el día que tomamos posesión estamos trabajando todos a una, con el único objetivo de llevar a cabo las propuestas programáticas que componen el documento base de la coalición, y con una comunicación fluida y diaria entre todos los concejales y el alcalde”, apunta la nueva concejala de Cultura, Turismo y Fiestas de Palencia, Laura Lombraña (Palencia, 1985), quien ha aparcado el periodismo para adentrarse en la escena política tras presentarse el pasado 26-M en la candidatura del PP. La circunstancia de que el nuevo regidor de la capital palentina, Mario Simón (Cs), no pertenezca a su grupo político no limita a esta edil su capacidad de gestión y tampoco reduce la confianza y complicidad con el máximo responsable del consistorio, según asegura en esta entrevista.

Pregunta. Cultura y Turismo son dos áreas que dicen mucho sobre la manera de gobernar un ayuntamiento. ¿Qué enfoque pretende dar a cada una de ellas?

Respuesta. En primer lugar, hacer todo lo posible por mantener la línea de trabajo que se venía desarrollando durante los pasados mandatos, en los cuales la oferta cultural y turística de la capital se ha consolidado como una de las que más ha avanzado dentro de toda Castilla y León, tal y como atestiguan los datos de afluencia de público a todos y cada uno de los eventos que tienen lugar en la ciudad y en los que el Ayuntamiento organiza o colabora, así como del número de visitantes a los centros turísticos municipales, un 40% más desde 2015. En segundo lugar, nuestra intención es potenciar aquellos elementos que se han demostrado como tractores de actividad económica y turística o ambas, tales como el festival de teatro Ciudad de Palencia y la programación anual que se lleva a cabo en el mismo, ‘Hagan Plaza’, todo lo que se hace junto con Palencia Sonora —La Huerta de las Delicias, ‘Preparados, Listos, Jazz’, San Antolín Sonora—, el Palencia Jazz Festival, Las Noches del Pabellón, la Muestra de Cine Internacional de Palencia, la Semana Santa, el Bautizo del Niño, la romería de Santo Toribio, la Feria Chica, las Fiestas de San Antolín o las de Navidad. Y, en tercer lugar, atender las peticiones de los integrantes del sector cultural y turístico para, entre todos, intentar trabajar en nuevas iniciativas que logren impulsar nuestra imagen de marca fuera de las fronteras provinciales, especialmente en lo que atañe al Cristo del Otero, cuyo plan director se encuentra en plena redacción y cuyas medidas se implementaran de forma inmediata.

P. ¿Imprimirá su sello personal en la gestión de ambos ámbitos con la lanzadera de nuevas iniciativas?

R. Mi intención es que dentro de cuatro años los datos que he recogido sean aún mejores, que aquellas iniciativas que ya existen sean también aún mejores, y que aquellas que llevemos a cabo de forma conjunta con los agentes culturales y turísticos hayan demostrado éxito. Ese creo que es el mejor sello personal al que se puede aspirar.

P. ¿El hecho de que el alcalde no sea de su mismo partido limita su capacidad de gestión y reduce la confianza y la complicidad?

R. Desde el día que tomamos posesión estamos trabajando todos a una, con el único objetivo de llevar a cabo las propuestas programáticas que componen el documento base de la coalición, y con una comunicación fluida y diaria entre todos los concejales y el alcalde. Por tanto, ni limitación de capacidad en la gestión, ni reducción de confianza o complicidad, al contrario, ganas e ilusión por hacer mejor nuestra capital cada día.

P. ¿Tiene carta blanca para dirigir los departamentos que le han asignado sin la supervisión del regidor?

R. Como es lógico el alcalde es la máxima autoridad de la ciudad y, en consecuencia, el máximo responsable del Ayuntamiento, por lo que hay que mantenerle informado puntualmente de cualquier cosa que los concejales tengamos que abordar o decidir, pero siempre con libertad total para hacer o deshacer según nuestro criterio, el cual está apoyando al 100% hasta el momento.

P. ¿Está abierta a las sugerencias de colectivos o expertos en la materia a la hora de programar actividades culturales o campañas promocionales de la ciudad?

R. Sin lugar a dudas. Sin el apoyo de la iniciativa privada, de los agentes que trabajan en estos sectores y que, por tanto, mejor conocen la situación real, los problemas que tienen y las posibles soluciones a los mismos, es imposible avanzar. Por eso estoy convencida de que trabajando todos juntos lograremos promover nuevos proyectos que nos ayuden a mejorar la ya de por sí positiva tendencia que se inició hace ocho años y que nos ha hecho sacar la cabeza del furgón de cola en el que se encontraba la ciudad. Tengo claro, por otra parte, de que la cultura emana de la sociedad y que desde el ayuntamiento debemos apoyar e impulsar. Por eso, mi actitud de escucha es plena y estoy convencida de que entre todos tomaremos buenas decisiones.

P. ¿Qué puntuación daría a la cultura que emana del Ayuntamiento?

R. No soy yo quien debe darle puntuación a la programación cultural municipal. Eso deben hacerlo los ciudadanos con su asistencia a los diferentes eventos que la componen y, al menos hasta donde yo sé, la afluencia en aquellos que han tenido lugar en las últimas fechas, integrados dentro del Verano Cultural, denominado ‘Hagan Plaza’, no puede ser mejor, por lo que la puntuación debe ser alta.

No obstante, y a pesar de esto, todo es susceptible de mejora, y en eso es donde vamos a trabajar sin descanso desde el servicio, priorizando, en estos momentos y como es lógico, que todos los elementos que componen el programa de las fiestas de San Antolín 2019 se desarrollen con total normalidad y sean un éxito.

P. La promoción turística no consigue atraer una cifra medianamente aceptable de visitantes. De hecho, Palencia fue la única provincia de la región que en el pasado mes de junio perdió turistas y descendió en número de pernoctaciones. ¿En qué se falla?

R. Los datos hay que analizarlos al término del año, no mes a mes, y si nos fijamos en ellos el número de visitantes que pasa por nuestros centros turísticos no ha dejado de crecer desde el año 2011, siendo 2018 un año récord al superar en un 40% los datos de 2015. A pesar de ello no nos podemos conformar, ya que a nivel estatal seguimos estando en los últimos puestos, y es por ello que, de la mano de todos los agentes del ámbito, especialmente hosteleros, hoteleros, comerciantes y agencias de viajes, tenemos que establecer un protocolo de actuación integral, único y concreto, con varios objetivos parciales y uno final que sea el que fije las actuaciones a desarrollar. Cuando tengamos eso y empecemos a trabajar, estoy convencida de que los resultados comenzarán a llegar.

P. Con respecto al área de Fiestas, ¿cómo se ha elaborado San Antolín 2019?

R. Con la colaboración de un sinfín de colectivos, entre los que hay que destacar a los integrantes del Consejo Local de Fiestas, a los cuales se ha escuchado tanto por parte de la anterior concejal del ramo, que dejó encarrillado el programa tras realizar un magnífico trabajo, como por mí, entendiendo que ellos son el alma de las fiestas y que sus peticiones van a dar respuesta a las demandas de los palentinos, además de a la de los visitantes. Se ha pensado en dotar al programa de actividades para todos los gustos y edades, llegando a más de 150 citas, 24 de ellas musicales en siete escenarios repartidos por toda la ciudad, para que todos vivan las fiestas, para que nadie pueda decir que no hay nada que le guste o le atraiga. En definitiva, para lograr que durante los nueve días de duración, palentinos y visitantes disfruten al máximo de una ciudad que ha logrado convertirse en referencia a nivel regional.

P. ¿El Consejo de Fiestas ha participado en su diseño?

R. Por supuesto que sí. Como he comentado ya, transmitió su parecer a mi predecesora en el cargo, que lo siguió agilizando las contrataciones de los grupos musicales, y yo he culminado aquello que ellos consideraron oportuno programar.

P. ¿Qué presupuesto se ha destinado a las fiestas patronales?

R. 525.000 euros, incluyendo los convenios que el Ayuntamiento suscribe con las diferentes peñas y que ascienden a cerca de 80.000 euros.

P. ¿Con qué novedades sorprenderán este año a vecinos y visitantes?

R. Con la oferta musical, en la que hay primeros espadas a nivel nacional, por los que se han peleado otras ciudades de nuestro entorno como los incluidos en el festival Palencia en Negro, además de hacerse una novedosa apuesta por los grupos y cantantes locales, que llegan hasta los siete dentro de la programación. También habrá novedades en la oferta deportiva, con torneos novedosos como el de fútbol femenino o el de baloncesto base. Y con actividades como el ‘Día sin ruido’ del recinto ferial, especialmente destinado a aquellos niños que sufren algún Trastorno del Espectro Autista.

P. A usted personalmente, ¿qué grupos o cantantes incluidos en la cartelera musical le gustan más?

R. Todos aquellos que conforman la oferta. Pero quizá si tuviera que destacar uno, optaría por el de Fangoria y los que conforman el festival Palencia en Negro, con una calidad aún más elevada que la de años anteriores.