Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

"Intentaré gobernar aplicando el sentido común y haciendo el bien sin mirar a quién"

saldana-alcalde_1
Actualizado 04/09/2019 09:22:20
Jose Rojo

Desembarca por primera vez en la alcaldía de su pueblo natal tras llevar 20 años en la política activa. "Aunque mi trayectoria siempre ha estado unida a la política local como concejal y a la provincial como diputado responsable de diversos departamentos, he de admitir que la alcaldía conlleva mucho más esfuerzo y dedicación”, reconoce Adolfo Palacios (Saldaña, 1964), quien compaginará su labor al frente del Ayuntamiento con su cargo de diputado delegado del área de Acción Territorial. Entre las iniciativas que pretende poner en marcha bajo su mandato, Palacios apunta: “En Saldaña, aunque en general se vive bien, debemos facilitar y contribuir a la creación e instalación de nuevas empresas para que tod@s l@s saldañes@s tengan oportunidad de encontrar un puesto de trabajo digno, y propiciar la conciliación familiar y laboral en vacaciones.

Pregunta. Después de 20 años en la política activa, ¿quién o qué le convenció para encabezar la lista del PP en Saldaña?

Respuesta. En cuanto a qué me convenció, tuve que tomar la decisión con muy poco margen de tiempo; siempre creí que sería Gerardo León quien encabezaría de nuevo la lista del PP al Ayuntamiento de Saldaña, máxime cuando en los anteriores comicios habían obtenido mayoría.En cuanto a quién, una vez comunicado a afiliados y simpatizantes que teníamos que buscar candidato, muchos me animaron a que tomara yo las riendas, lo comenté con la familia, con los amigos, con mis compañeros en el Ayuntamiento de Villota del Páramo y con la dirección provincial de mi partido; y, aunque no fue fácil, tomé la decisión de postularme como candidato ante la Junta Local del Partido para que fueran los afiliados quienes decidieran si era la mejor opción para Saldaña.

P. En las elecciones logró el apoyo de casi el 53% de los votantes, manteniendo la mayoría absoluta. ¿Qué balance hace de los resultados?

R. El gran resultado obtenido se debe a la ilusión que generamos l@s 21 saldañes@s que conformamos la candidatura. Entre todos diseñamos el programa electoral de acuerdo a las inquietudes que nos trasladaban los diversos colectivos con los que mantuvimos reuniones. Este trabajo fue el que nos llevó a sacar 267 votos más que el PSOE y quedarnos a tan sólo 4 votos de obtener otro concejal.

P. ¿Cómo se ve siendo alcalde de su pueblo y qué sensaciones le ha producido ostentar el cargo en estos dos meses y medio?

R. La verdad es que, aunque mi trayectoria siempre ha estado unida a la política local como concejal y a la provincial como diputado, he de admitir que la alcaldía conlleva mucho más esfuerzo y dedicación. Es lógico que los vecinos quieran que los problemas, inquietudes y necesidades que detectan en su vida cotidiana se resuelvan con la mayor celeridad posible. Pero esto no es fácil, ya que hay que priorizar las actuaciones.

P. Usted que es una persona con firmes convicciones, ¿qué trazos introducirá en la manera de gobernar el municipio?

R. Aplicar el sentido común en todas nuestras decisiones y hacer el bien sin mirar a quién.

P. Dada su actitud dialogante, ¿tenderá lazos a la oposición para alcanzar acuerdos por unanimidad en las principales cuestiones?

R. Si algo he aprendido en mi ya dilatada trayectoria política es que “cuatro ojos ven más que dos”. No es difícil llegar a acuerdos si las partes van buscando el bien común, aunque, lógicamente, en algunos casos puede haber criterios dispares a la hora de enfocar un tema o decidir qué actuación o actividad es más urgente y necesaria.

P. ¿Qué radiografía haría de la situación actual de Saldaña?

R. Económicamente, el Ayuntamiento tiene muy buena salud, pero son múltiples y complejas las actuaciones que hay que afrontar. Si primordial es acometer el desarrollo de la zona industrial prevista en las recientemente aprobadas normas urbanísticas, efectuando previamente un estudio presupuestario del coste de las infraestructuras necesarias, también lo es decidir qué cometido le podemos dar a la fábrica de Jerónimo Arroyo, al recinto ferial y al pabellón de las antiguas escuelas. Asimismo, entendemos necesario reestructurar y reorganizar los múltiples inmuebles de titularidad municipal y actualizar los convenios con las pedanías y mejorar los servicios.

P. ¿Qué iniciativas pretende iniciar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes?

R. En Saldaña, aunque en general se vive bien, debemos facilitar y contribuir a la creación de nuevas empresas para que tod@s tengan oportunidad de encontrar un puesto de trabajo digno, y mediante programas como ‘Abierto en vacaciones’, que de cara al próximo año queremos implantar, propiciar la conciliación familiar y laboral tan necesaria en los periodos de vacaciones escolares.

P. ¿Su condición de diputado no le restará tiempo para atender a los saldañeses?

R. No, de ninguna forma. Cuando tomé la decisión de presentarme a la alcaldía de Saldaña tenía claro que compaginar ambos cargos conllevaría mucha más dedicación y esfuerzo. Cierto es que, al haberme encomendado la presidenta la dirección del mismo área del que ya era responsable en la Diputación en la anterior legislatura, me ha facilitado las cosas y el conocimiento de la materia acorta el tiempo de afrontar las tareas. De hecho, casi todos los diputados provinciales también son alcaldes de sus respectivos municipios. Bien es cierto que pertenecer a los equipos de gobierno conlleva mucho más trabajo y dedicación que hacer política desde la oposición.

P. Es miembro del equipo de gobierno de la Diputación desde el año 2003. ¿Qué sucedería a los pueblos sin la existencia de esta institución?

R. Cuando oigo “sobran las diputaciones”, “ya está bien de chiringuitos”, “lo que nos ahorraríamos si desaparecieran las diputaciones”, “hay que suprimir los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes”… me viene a la mente este refrán: “La ignorancia es la madre del atrevimiento”. Las diputaciones se crean en 1812 con la Constitución de Cádiz y, desde entonces, han sido, junto con los ayuntamientos, las administraciones más cercanas a los ciudadanos. Si desaparecieran, los que lo notaríamos seríamos los habitantes de eso que ahora se ha dado en denominar la ‘España vaciada’. Baste preguntar a cualquier vecino de un pueblo pequeño qué piensa de las diputaciones, y si cree que deberían desaparecer. Más de uno se llevaría una sorpresa con su contestación.

Esos partidos, y esos políticos, a los que ahora se les llena la boca con la despoblación rural, y que propugnan y promueven la desaparición de las diputaciones, lo hacen desde su desconocimiento de lo que es la vida diaria en los pequeños pueblos; eso sí, desde sus confortables despachos en las grandes urbes, sin pisar barro, sin saber lo que conllevaría para el mundo rural la pérdida de una institución que como digo lleva funcionando más de 200 años.

P. Hablemos de las fiestas del Valle. ¿Qué es lo que más le emociona a Adolfo Palacios de los festejos patronales?

R. Como a la mayoría de los saldañeses, los actos que giran en torno a Nuestra Señora del Valle. Particularmente, la entrada de la Virgen en la ermita, acompañada por los danzantes al finalizar la procesión de las antorchas del 7 de septiembre.

P. ¿Qué destacaría del programa diseñado para este año?

R. Quizás, la inestimable participación de las peñas en su confección. Son múltiples las actividades por ellas programadas.

P. ¿Con qué eslogan promocionaría los festejos saldañeses?

R. “El que viene, repite”

P. Anime a los lectores del periódico CARRIÓN a disfrutar de sus fiestas.

R. Acabad el verano con un buen recuerdo. Acercaos a Saldaña. Disfrutad del encanto medieval de esta noble villa castellana. Os invitamos a participar en los múltiples festejos que con enorme ilusión hemos programado para conmemorar la festividad de Nuestra Señora del Valle.

Galería

IMG_20190903_220621
IMG_20190903_220647
IMG_20190903_220702
IMG_20190903_220731
IMG_20190903_220745
IMG_20190903_220805
IMG_20190903_220718