Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

"Nunca aconsejaría un producto que no quisiera para mí"

RAUYL-COLABORADOR
Actualizado 04/09/2019 13:39:26
Redacción

Raúl Rodríguez García, palentino de 42 años, es Asesor Financiero Europeo (EFA), además de Experto en Gestión de Carteras y Especialista en Financiación y Solvencia Empresarial. Con más de 15 años de experiencia, ha iniciado una nueva etapa profesional con un despacho de banca privada, situado en Avda. Manuel Rivera 7 (Palencia).

Pregunta: ¿Qué es un asesor financiero?

Respuesta: Un Asesor Financiero es un profesional que ayuda, aconseja y acompaña a sus clientes en la toma de las mejores decisiones de ahorro para su patrimonio y el de su familia. Un buen asesor financiero debe aportar a su cliente tranquilidad, independencia, confianza, profesionalidad, compromiso y transparencia.

P.- ¿Por qué montar un despacho de banca privada en Palencia? ¿Con qué entidad trabajas?

R.- Mucha gente me dijo que para hacer banca privada tenias que irte a una gran ciudad, pero yo he nacido y crecido personal y profesionalmente, en Palencia. Aquí es donde conozco a mi clientela y su idiosincrasia. Quiero demostrar que en las ciudades pequeñas se puede tener el mejor asesoramiento financiero posible. Y soy agente de Andbank, una de las entidades de banca privada más importante de España, con gran presencia en Castilla y León, cuya filosofía se adapta perfectamente a mis principios: alineación de intereses con los clientes, independencia y creación de valor a largo plazo.

P.- Las últimas estadísticas del Banco de España nos dicen que más del 41% del ahorro financiero de los españoles (880.000 millones de euros) están en efectivo y dépositos, con los tipos de interés a 0%. ¿Por qué este comportamiento?

R.- Hay dos grandes razones, la primera, el miedo. Despúes de todas las crisis, escándalos, preferentes... la gente no confía en una banca comercial que está viviendo la peor crisis reputacional de su historia. Y la segunda, el desconocimiento. Es innegable que hay un déficit de educación financiera en este país. Si no conoces más que a tu entidad de toda la vida, no te planteas invertir. Pero tienes que hacer que tus ahorros produzcan y, para eso, tienes que buscar un buen profesional que trabaje y vele por tus intereses.

P.- ¿Cómo somos los palentinos respecto al ahorro y la inversión?

R.- Generalizar siempre es un error. He trabajado por toda la provincia (Palencia, Dueñas, Carrión de los Condes, Osorno, Baltanás...) y en todas partes me he encontrado clientes de todo tipo, desde el que te dice que es ultraconservador y que no quiere invertir absolutamente nada, hasta el que quiere invertir siempre en las acciones con más riesgo o peores condiciones. Mi trabajo es muy psicológico; al cliente ultraconservador hay que cogerle de la mano y decirle que hay vida más allá de la libreta o el depósito. A los más arriesgados, hay que decirles que no hay que "jugar a todo o nada" en cada operación, siempre con transparencia y honestidad. Nunca aconsejaría un producto que no quisiera para mí.

P.- ¿En qué habría que invertir?

R.- Yo nunca hago recomendaciones genéricas porque cada persona tiene sus propias necesidades y circunstancias. El proceso inversor tiene que ser personalizado al 100%. Además la nueva normativa financiera MIFID es muy estricta con eso, para que los clientes no asuman muchos riesgos. Lo ideal de trabajar con AndBank es que su oferta supera el 88% de productos de terceros, desde depósitos en divisas, estructuras, fondos de inversión, acciones, planes de pensiones, seguros e inversión alternativa (inmobiliaria, fotovoltaica...). Una buena diversificación y planificación puede conseguir unos rendimientos acordes con sus necesidades.

P.- Habíamos hablado que tenemos un déficit en conocimientos financieros. ¿Tienes algún proyecto para mejorar la educación financiera en Palencia?

R.- Sí, por supuesto, soy muy didáctico y gracias a la confianza de CARRIÓN, vamos a tener quincenalmente una sección de economía y fianzas que se llamará 'Hablemos de dinero...' donde abordaremos temas de actualidad, conceptos financieros prácticos o preguntas de los lectores. Queremos que quienes nos lean puedan entender qué hacer con sus ahorros en un lenguaje lo más sencillo y claro posible. Porque el mejor cliente es el que mejor informado y formado está y, cuanto más sabe, más fácil es mi trabajo. Además, estamos preparando diversos eventos de los que daremos cuenta desde estas páginas; así que estén atentos porque, seguro, serán de su interés.