Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

"La mezcla de lo religioso y lo profano es el santo y seña de nuestras fiestas patronales"

Cisneros-alcaldesa_1
Actualizado 05/09/2019 10:02:12
Jose Rojo

Aminorar la sangría poblacional facilitando el asentamiento de gente joven para que puedan desarrollar en Cisneros su proyecto de vida, es uno de los principales retos a los que se enfrentará en los próximos cuatro años la alcaldesa socialista del municipio, Rosa Aldea, quien puntualiza que van a trabajar para que el mudéjar de la región sea considerado Patrimonio de la Humanidad como hicieran en Aragón, que creyeron a fe ciega desde los principios en el gran valor que atesoraban y en ningún momento pensaron que estaban ante un arte menor, como sí ha pasado en Palencia.

Pregunta. El PSOE ha revalidado la mayoría absoluta en Cisneros. Estos resultados confirman que la mayoría de los vecinos aplaude su gestión.

Respuesta. Efectivamente. La lista que tengo el honor de encabezar sigue contando con el apoyo mayoritario y eso nos da alas para comenzar esta cuarta legislatura con cierta confianza, máxime cuando ideológicamente en los demás comicios electorales las siglas que yo represento no recibe ese apoyo, así que es un honor que se nos siga respaldando a nivel municipal.

P. ¿Qué cambios significativos se han producido en su pueblo durante sus años de mandato?

R. Mis predecesores en el cargo tuvieron que volcar todos sus esfuerzos en dotar de los servicios más básicos, tales como agua, saneamiento, recogida de basuras, pavimentación de calles,… un largo listado. En los 90 se trabajó más en la construcción de nuevas infraestructuras de las que se carecía en la localidad como el colegio, polígono, residencia,… Y ya en el nuevo milenio nosotros hemos podido trabajar en temas tan importante como la revalorización y restauración de nuestro rico patrimonio, en el embellecimiento de calles y plazas, en instalaciones deportivas y de ocio, en la construcción de vivienda accesible que coadyuve ese asentamiento de la población tan necesario, en algo tan poco prescindible como es el acceso a la cultura con programaciones a lo largo del año,... Bueno, en fin, son 12 años donde, junto con todos y cada uno de mis compañeros con los que he compartido trabajo y dedicación, hemos dirigido nuestros esfuerzos para poder disfrutar de una vida más atractiva en Cisneros y tener colgado el cartel de abiertos todo el año.

P. ¿Qué planes tiene para los próximos cuatro años?

R. Tenemos sobre la mesa el programa electoral con el que nos presentamos, y que, en definitiva, es el que la mayoría de los vecinos ha respaldado. Nuestro principal reto será aminorar la sangría poblacional que padecemos, facilitando el asentamiento de gente joven para que puedan desarrollar en Cisneros su proyecto de vida. Para ello es necesario el mantenimiento de los servicios básicos y otros que no siéndolo tanto, son muy necesarios para tomar la decisión de dónde vivir: incentivos en las ordenanzas municipales, acceso a la vivienda, discriminación en positivo...Pero además hay otros retos importantes sobre la mesa que tienen que ver mucho con nuestros recursos y la elaboración de un Plan de Turismo porque sin duda somos muy afortunados con el legado histórico, artístico y cultural recibido; ahora debemos ser capaces de gestionarlo correctamente para que sea motor de desarrollo económico a través del turismo sostenible.

P. Cisneros es una de las localidades que formará parte del futuro Museo Territorial del Renacimiento. ¿Qué supondrá para el municipio?

R. Somos conscientes de que una de las oportunidades pasa por nuestro mayor potencial: el patrimonio, y éste sin duda es el proyecto estrella de la legislatura para una comarca muy castigada por la falta de oportunidades laborales y que sufre sobremanera la despoblación. El proyecto contempla cinco sedes, de las cuales dos se sitúan en Cisneros, una actuación es el Museo de San Pedro para el que venimos reivindicando a la diócesis y a la Diputación desde hace muchos años que se hicieran actuaciones, porque desde que se puso en marcha en el año 1986 no se habían realizado mejoras, su imagen era descuidada y el conjunto bastante obsoleto; además de los problemas de humedades que no se han abordado en tiempo y forma y eso hace que la obra civil a realizar sea importante por los daños ocasionados; algunos siento decir que serán irreparables. El proyecto que tenemos sobre la mesa es ambicioso y con una puesta en escena museística muy atractiva que resaltará las joyas que allí se encuentran, pero que ahora pasaban desapercibidas.

La otra actuación es una demanda muy esperada: la creación de un Centro de Interpretación del Mudéjar en la iglesia de San Facundo que a día de hoy no existe en la provincia de Palencia; entre otras cosas, porque el mudéjar ha sido el eterno olvidado durante décadas. Se trabajó mucho para conseguir la restauración de sus ricos artesonados, para que lucieran en todo su esplendor, y ahora ese patrimonio hay que darlo a conocer. Nosotros vamos a trabajar para que el mudéjar de la región sea considerado Patrimonio de la Humanidad como hicieran en Aragón, que creyeron a fe ciega desde los principios en el gran valor que atesoraban y en ningún momento pensaron que estaban ante un arte menor, como sí ha pasado en Palencia.

P. Anime a nuestros lectores a disfrutar de las fiestas de la Virgen del Castillo y Cristo del Amparo.

R. La programación de los principales días nos viene ya marcada, se repite cada año a la misma hora, pero no por sabida deja de ser menos esperada. Su poder de convocatoria está movido por el sentimiento que nos despierta: reparto de tortas, vísperas, la danza, procesión con los versos del Chiborra, el juicio popular del Azote al Chiborra, la romería... Esto es lo que realmente nos diferencia de cualquier fiesta, esta mezcla de lo religioso y lo profano es nuestro santo y seña, y lo que nos hace sentirnos tan orgullosos de lo nuestro.

*Programa de Fiestas en galería de imágenes.

Galería

FB_IMG_1567605794854
FB_IMG_1567605802220
FB_IMG_1567605805760
FB_IMG_1567605808879
FB_IMG_1567605812373
FB_IMG_1567605815182
FB_IMG_1567605818075
FB_IMG_1567605820883
FB_IMG_1567605825371
FB_IMG_1567605828044
FB_IMG_1567605830902
FB_IMG_1567605835406
FB_IMG_1567605837871