Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

"Pretendemos atraer y asentar población; sin demagogia"

Jose_Luis_Gil_Ampudia_1
Actualizado 05/09/2019 12:41:32
Redacción

Aunque sabe que no es fácil, el alcalde de Ampudia, José Luis Gil, se plantea asentar población en el municipio de cara a los próximos años. Asegura que siempre ha vivido intensamente las fiestas de Nuestra Señora de Alconada como miembro de una peña y, aunque a su juicio se siente un poco mayor para participar como lo hacía antes, acudirá a casi todo y por supuesto, no faltará a las vaquillas.

Pregunta.- El PSOE ha arrebatado al PP la alcaldía de Ampudia que estuvo gobernado por ese partido desde el comienzo de la democracia, desde 1975. ¿A qué cree que se debe este cambio?

R.- Pues a que estos últimos años se ha hecho una oposición seria; y la ciudadanía ha cambiado también en la política nacional por la corrupción del PP. Además de que, tal vez, no estaban contentos con la gestión del equipo anterior. Además yo llevo 20 años haciendo una oposición responsable. Y, claro está por las buenas políticas, buenas ideas y buenos programas municipales que hacemos desde el partido socialista.

P.- ¿En qué puntos basará principalmente el gobierno de su ayuntamiento?

R.- Lo que queremos principalmente es asentar población ...e incluso atraerla; sin demagogia. Sabemos que no va a ser fácil, pero estamos en un punto estratégico a 26 kilómetros de Palencia, muy cerquita de Venta de Baños y Dueñas con sus polígonos industriales, a 30 de Valladolid y a hora y media de Madrid en AVE. E intentaremos mantener a los chavales jóvenes. Y atraer proyectos y apoyarlos desde el ayuntamiento para fijar población.

P.- ¿Qué cree que necesita priorizar en su mandato?

R.- Pues lo dicho anteriormente y que la gente de Ampudia esté cómoda en su casa y en su pueblo. Habrá gente que tenga un déficit energético en su domicilio, que no tenga calefacción, que necesite arreglar el tejado o poner ventanas o una puerta, lo que sea. Pues que esta gente, con el apoyo del ayuntamiento no necesite abandonarnos e irse de aquí.

P.- En CARRIÓN opinamos que tal vez Ampudia sea el pueblo más bello de la provincia... ¿lo cree usted también?

R.- Sí, claro. De hecho hemos conseguido este año ser nombrados el pueblo más bello de la provincia entre los de menos de 1.000 habitantes. Y tenemos un patrimonio envidiable. Estos días, además, estamos recuperando nuestra colegiata que sí luce de noche pero no tanto de día por el abandono de las administraciones. Junto al castillo y a la colaboración de la familia Fontaneda a quien agradezco su disposición. Y la Casa del Abad es sin duda un referente que atrae a mucha gente.

P.- Adelántenos dos o tres (o cuatro) proyectos estrella que promoverá para esta legislatura

R.- Crear viviendas sociales, aunque nos lleve tiempo. Viviendas asequibles en alquiler con derecho a compra. Y que la gente esté a gusto como dije antes. Destinaremos para ello un presupuesto anual importante.

P.- ¿Dieron resultado las llamadas a la matriculación de alumnos de la comarca en el centro de enseñanza de Ampudia hechas por la anterior corporación?

R.- No, ningún resultado. Era difícil traer alumnos de fuera si no podemos conservar los propios. Yo creo que lo que debemos hacer es traer familias. Y mantener los negocios actuales: la panadería, la estación de servicio, la farmacia,... Ni siquiera tenemos taxi, habría que haberlo traído de fuera

P.- ¿Cómo desearía que fuera el futuro de Ampudia?

R.- Ahora somos unas 630 o 640 personas, pero hay personas censadas pero no viviendo aquí, y esa es nuestra desazón; tenemos que conseguir que se queden aquí.

P.- Para septiembre son las Fiestas de Alconada. ¿Ya tienen el programa pergeñado?

R.- Sí, entre el concejal de Fiestas y el personal del ayuntamiento lo han preparado ya completamente

P.- Puede adelantarnos alguna novedad interesante de esta próxima edición (de las Fiestas)

R.- Pues hemos potenciado las vaquillas con dos días en vez de uno. Y también hay nuevo un circuito de Pint-ball

P.- ¿A qué no va a faltar usted sin duda de esta próximas Fiestas?

R.- Siempre he vivido intensamente las fiestas como miembro de una peña y, aunque ya soy un poco mayor para participar como lo hacía antes, sin duda acudiré a todo. Y ahora con mayor motivo, claro. A lo que no faltaré, es a las vaquillas, por supuesto.

P.- ¿Participan mucho los ampudianos de los actos de las Fiestas de Alconada?

R.- Si y más a través de las peñas, que son numerosas y están en todos los actos.

P.- Denos argumentos para que los lectores de CARRIÓN se acerquen a estas Fiestas.

R.- Hombre, no tenemos las fiestas más potentes de la comarca, pero sí son buenas y muy participativas. Y este año, además, cambiamos la situación de la carpa a un lugar junto al quiosco de música de la plaza Martín Gromaz que nos permitirá utilizarlo antes de las actuaciones de las orquestas. Y esperemos que salga todo bien en favor de que el próximo año puedan mejorar aún más.

*Programa de Fiestas adjunto en la galería de imágenes

Galería

3_1
FB_IMG_1567679013232
FB_IMG_1567679061672
FB_IMG_1567679066910
FB_IMG_15676790221353
FB_IMG_15676790367573
FB_IMG_15676790441813
FB_IMG_15676790487873