Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Un concierto con observación astronómica junto al castillo de Monzón clausura el programa cultural ‘Espiga’

Leo_Cuarteto
Actualizado 05/09/2019 11:21:46
Redacción

Leo Cuarteto interpretará el sábado 7 de septiembre a ritmo de jazz temas musicales vinculados con el espacio, como aperitivo de la observación del firmamento guiada por la Agrupación Astronómica Palentina. La programación cultural de la institución provincial ha incluido a lo largo de este verano 145 actuaciones en 87 localidades distintas, además del ciclo ‘Cultura a la romana’ en la villa La Olmeda.

El programa Espiga. Cosecha cultural del 2019, que organiza la Diputación de Palencia, concluye este sábado, 7 de septiembre, con la celebración en Monzón de Campos de la última de las cuatro sesiones de concierto con observación astronómica previstas en el ciclo Al son de las estrellas, tras las que se desarrollaron en San Pedro Cultural (Becerril de Campos), Palenzuela y la villa romana La Olmeda.

La actividad empezará a las 20:00 horas en los entornos del castillo de Monzón, donde el conjunto Leo Cuarteto ofrecerá un concierto con temas musicales relacionados con el espacio, que dará paso a la observación del firmamento guiada por la Agrupación Astronómica Palentina, que asimismo colabora disponiendo los aparatos de visión telescópica. Aunque también se colocan algunos asientos, los interesados pueden llevar mantas de suelo, o cualquier otro sistema para sentarse al aire libre, al tiempo que se recomienda llevar ropa de abrigo, ya que la observación se prolonga hasta que anochece completamente.

Sin contar los actos que se desarrollan en La Olmeda —incluidos bajo la denominación Cultura a la romana—, la programación Espiga que la Diputación palentina organiza a través de su servicio de Cultura ha incluido en el presente verano ciento cuarenta y cinco actuaciones en total, celebradas en ochenta y siete localidades distintas, con atractivos y variados eventos para todos los públicos (música de diversos géneros, teatro, magia, danza, circo, cine, observaciones astronómicas…). Además del ciclo Al son de las estrellas, la programación Espiga ha incluido este verano otros siete ciclos: Festival de Música ‘Provincia de Palencia’, Festival de Órgano Ibérico, Castillo mágico, Noches de cine, Puestas de sol. Atardeceres musicales en el patio de palacio, Con-ciertos sentidos y De juglares, trovadores y comediantes del siglo XXI.

JUNTO AL PATRIMONIO. Como en el caso de esta última actividad en los entornos del castillo de Monzón de Campos, muchas de las actividades tienen lugar en edificios o lugares emblemáticos del abundante patrimonio artístico de la provincia, para lo que cuenta con la cooperación de los ayuntamientos, así como de la Diócesis de Palencia y de las parroquias. De esa forma, se busca no solo dinamizar la actividad cultural del medio rural, sino también difundir la riqueza patrimonial de los pueblos de esta provincia.

Leo Cuarteto es la suma de varios músicos de dilatada trayectoria musical, que provienen del jazz sin olvidar otros géneros, que surge con la incorporación del percusionista Adal Pumarabín al original Leo Trío, cuyos integrantes adoptaron ese nombre porque comparten el signo zodiacal de leo: Chuchi León (trompeta), Higinio Reus (guitarra) y Alfonso Abad (contrabajo). Leo Cuarteto se caracteriza por su espíritu libre y ecléctico a la hora de fusionar estilos y géneros musicales (pop, rock, funky, heavy, dance, música tradicional…), todo ello en clave jazzística con arreglos y temas reconocibles para todo tipo de públicos, y un gran protagonismo para la improvisación.