Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

El PP de Palencia exige al Gobierno el traspaso de los fondos a las entidades locales

IMG_20190906_104055
Actualizado 06/09/2019 13:20:45
Redacción

La presidenta provincial del PP de Palencia, Ángeles Armisén y la diputada nacional, Milagros Marcos han ofrecido una rueda de prensa para mostrar su preocupación por el retraso que el Gobierno Central mantiene en las transferencias de los fondos del Estado a las entidades locales. Demandan saber cuáles son las razones por las que "no ha cumplido" con sus obligaciones legales. Cuantifican en 30 millones de euros la deuda con la provincia.

La presidenta provincial del Partido Popular de Palencia, Ángeles Armisén y la diputada nacional. Milagros Marcos han mostrado esta misma mañana su “profunda preocupación” por el retraso que el Gobierno Central mantiene en la transferencia de los fondos del Estado a las entidades locales.

Ante esta situación, la diputada nacional ha trasladado al Congreso una serie de preguntas que tienen que ver con cuales son las razones por las que el ejecutivo central no ha cumplido con sus obligaciones legales en la transferencia de recursos derivados de la participación de ingresos del Estado y del resto de recursos financieros que corresponden a la provincia de Palencia, al igual que la cuestión sobre a qué importe ascienden los recursos pendientes de librar por el Ministerio de Hacienda a cada uno de los Ayuntamientos de la provincia.

Recuerdan que uno de los grandes pilares de la organización política y administrativa en España está constituido por las Entidades Locales, cuyas Administraciones de proximidad garantizan la provisión de servicios públicos esenciales a los españoles. Para poder desarrollar eficazmente las funciones que tienen encomendadas, es fundamental que se cumplan íntegramente los dos principios que constitucionalmente inspiran su actuación: el principio de autonomía y el principio de suficiencia financiera.

El PP insiste en la necesidad de desbloquear la financiación de las autonomías, pues considera que "no existen argumentos solventes" que justifiquen el "impago" y sostiene que la falta de libramiento de los fondos resulta una "anomalía inaceptable del sistema" que perturbaría la acción ordinaria de nuestra comunidad.

Asimismo desde el PP consideran una irresponsabilidad la “diferente barra de medir” que está siendo utilizada por el Gobierno Central a la hora de fiscalizar a las entidades locales. Reclaman en definitiva, que el Gobierno dé cuenta a los representantes de la soberanía nacional de los criterios objetivos por los que impide que las Comunidades Autónomas cuenten con los recursos que les corresponden para financiar servicios tan esenciales para el conjunto de los españoles como la Sanidad o la Educación. Y exigen que esas explicaciones se den "con urgencia".