Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

La II Feria de Movilidad Sostenible programa hasta catorce actividades

1568036318957
Actualizado 09/09/2019 17:11:54
Redacción

Se celebrará del 15 al 22 de septiembre y con ella el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia pretende promover entre la ciudadanía conductas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, sensibilizándoles con la necesidad de que todos aportemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad del medio ambiente que nos rodea. Este proyecto, financiado con los Fondos Europeos EDUSI y enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad (European Mobility Week - EMW), surgió como respuesta a la propuesta de la Mesa de Comercio para apostar por un evento original e innovador.

Esta mañana se ha presentado la segunda edición de la Feria de la Movilidad Sostenible o MOVISOP, con la que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia pretende promover entre la ciudadanía conductas de movilidad más respetuosas con el medio ambiente, sensibilizándoles con la necesidad de que todos aportemos nuestro granito de arena para mejorar la calidad del medio ambiente que nos rodea.

Este proyecto, financiado con los Fondos Europeos EDUSI y enmarcado dentro de la Semana Europea de la Movilidad (European Mobility Week - EMW), surgió como respuesta a la propuesta de la Mesa de Comercio para apostar por un evento original e innovador que hiciera que Palencia destacar a nivel nacional en un ámbito aún por explotar, aprovechando, además, la experiencia previa de la ciudad en redes y proyectos tanto nacionales como europeos que trabajan en este sentido (Smart City VyP, Red Española de Ciudades Inteligentes, Red Innpulso, Clean Fleets, MySmartLife, BUMP…).

Esta edición, tras el éxito cosechado en la primera, con un elevado grado de satisfacción de todos los colectivos participantes, se celebrará entre los días 15 y 22 de septiembre (coincidiendo con la EMW), y contará con un completo programa de actividades para todos los grupos de edad (http://www.feriamovilidadsosteniblepalencia.es/) combinando jornadas técnicas con exposiciones, concursos y pruebas deportivas, potenciando el lema de la edición 2019 de la EMW ‘Andar y circular en bicicleta de forma segura’ (Safe walking and cycling).

En lo que atañe a la jornada técnica para profesionales y aficionados, que tendrá lugar el viernes 20 de 9 a 20 horas en el auditorio del Centro Cultural Lecrác, se contará con la participación de representantes institucionales, de colectivos que trabajan para promover la movilidad sostenible en las ciudades (Observatorio de Sostenibilidad, RECI, Red Innpulso, Smart City VyP, Transitando.org), de otros que centran sus esfuerzos en potenciar la movilidad eléctrica (AUVE, AEDIVE, EasyCharger, Electruckcars, Evoltify), y de los que lo proponen otras alternativas (Gas Natura, Autogas, Centro Nacional del Hidrógeno), los cuáles reflexionarán sobre el presente del sector automovilístico y los retos de futuro.

Al día siguiente, sábado 21, la Calle Mayor se convertirá en un concesionario multimarca al aire libre, donde palentinos y visitantes podrán conocer de primera mano los últimos modelos sostenibles de marcas tan conocidas y reconocidas como Mercedes, Toyota, Kia, Hyundai, Volvo, Citroën, Peugeot, Renault, así como las ofertas de empresas y asociaciones que trabajan en la movilidad respetuosa con el medio ambiente como EasyCharger, Pata de Cabra o Asprinelpa.

El domingo 22, y como clausura de la Feria, varios concesionarios pondrán a disposición de la ciudadanía sus modelos, para que puedan ser probados; disfrutando de la conducción de unos turismos altamente desarrollados, tecnológicamente hablando, y con una reducción de la contaminación considerable o total. La prueba de vehículos, que comenzará a las 10:00h, se realizará en un circuito cerrado al tráfico en el Paseo de la Julia, entre las dos rotondas del tramo que discurre junto al Parque Ribera Sur.

También ser realizará una prueba de bicicletas eléctricas por el Parque de Tormentas del Ribera Sur y el carril bici. Las personas interesadas en probar estos vehículos deberán concertarlo con las empresas exhibidoras durante la exposición del sábado 21.

Paralelamente habrá otra serie de convocatorias tales como:

1.-Concurso de dibujo: en colaboración con el Centro Comercial las Huertas, se realiza un certamen destinado a los más pequeños en la ludoteca Pequeño Mundo del Centro Comercial. Al ganador del concurso se le premiará con una bicicleta infantil. El plazo para presentación de los dibujos será del 7 al 21 de septiembre.

2.-Bicicletada urbana: La Bicicletada de Palencia se celebrará el domingo 15 de septiembre, a las 11:30 horas. Saldrá de la Plaza de la Inmaculada realizándose un recorrido urbano, en grupo y con carácter no competitivo, que discurrirá a lo largo de unos 10 kilómetros aprovechando en gran medida la infraestructura de carriles bici de la ciudad. La actividad está organizada por la empresa Dornier y cuenta con la colaboración de Telpark y el Ayuntamiento de Palencia. Las inscripciones están abiertas hasta las 14:00 horas del día 13 de septiembre en el enlace http://bit.ly/bicicletadaPalencia o en la web: https://www.feriamovilidadsosteniblepalencia.es/ Las 300 primeras personas inscritas recibirán un obsequio.

3.-Concurso de fotografía: durante los días que dure su programación un concurso de fotografías publicadas en redes sociales. Participarán aquellas que se publiquen entre los días 15 y 22 de septiembre, en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, con los hashtag: #movisop y #mobilityweek. Se concederán dos premios distintos: a la mejor fotografía y al mayor número de “likes”.

4.-Social Biking Challenge: Palencia, que en la edición pasada ha sido galardonado como el mejor organizador local de la Social Biking Challenge, participará un año más en la Semana Europea de la Movilidad, organizada por la Comisión Europea y se inscribirá en la Social Biking Challlenge, que comenzará el lunes 16 de septiembre y se desarrollará a lo largo de las tres semanas siguientes. En esta edición pretende fomentar, además del uso de la bicicleta en las ciudades, los beneficios de realizar caminatas, mediante la utilización de la APP Bikeprints por los palentinos, que podrán participar haciendo kilómetros tanto en bicicleta o andando. El Ayuntamiento de Palencia, para animar la participación, entregará 30 reconocimientos (10 por semana/tres semanas) a los/as ciclistas que más kilómetros completen semanalmente; a lo que se unirán posibles premios aportados por empresas privadas del sector deportivo. Existen diversas categorías: individual, en pareja o en grupo de 4 personas. Las mejores ciudades organizadoras a nivel europeo serán premiadas por la Comisión Europea en un acto público que se celebrará en Bruselas.

5.-Taller de circulación segura en bicicleta: El Taller de Circulación Segura en Bicicleta, que organiza la Asociación Pata de Cabra de Palencia, se celebrará el martes 17 de septiembre de 2019, de 18:00 a 20:00 horas, en el Parque del Salón (junto al Templete). La inscripción, hasta un límite de 25 plazas, está abierta hasta el 16 de septiembre a las 14:00 horas en el enlace http://bit.ly/tallerseguridadbici o a través de la web de MoviSoP: https://www.feriamovilidadsosteniblepalencia.es/

6.-Muestra de cine: En el auditorio del Centro Cultural Lecrác, se realizará una muestra de cine sobre Movilidad Sostenible, mostrando películas y documentales vinculados con la temática de MoviSoP. La entrada es gratuita hasta cubrir aforo. Las proyecciones están programadas a las 19:00 horas.

7.-Monólogo: Diviértete asistiendo a este acto el día 19 de septiembre en el Paraninfo del IES Jorge Manrique desde las 13:20 hasta las 14:10. El monólogo, realizado por Juan Francisco Rojo, forma parte de la actividad desarrollada con la colaboración y apoyo del Centro Comercial Palencia Abierta en el marco de la Mesa de Comercio de Palencia.

8.-Taller iniciación Nordic Walking: Desde el parque Ribera Sur, junto a la caseta de madera, se impartirán dos sesiones gratuitas de iniciación al Nordic Walking, con una parte teórica de 10 minutos y una práctica de 80 minutos. A todos los asistentes se les proporcionará bastones y el material necesario durante la sesión. Esta actividad se realiza con la colaboración de IBERICA NORDIC WALKING y se desarrolla el jueves 19 de septiembre entre las 16:30 y las 18:15 horas, sin ser necesaria inscripción previa.

9.-Andando por Palencia: con la colaboración del Patronato Municipal de los Deportes del Ayuntamiento de Palencia se realizará una ruta andando con salida a las 11:00 horas desde la Plaza Mayor de Palencia. Se realizará un recorrido de unos 8 kilómetros aproximadamente, que transcurrirá por distintas zonas peatonales y parques de la ciudad de Palencia, acompañados de monitores del PMD. Esta actividad, que no requiere inscripción previa, trata de promover la movilidad, caminando de forma segura, tal y como se recoge en los objetivos que plantea este año la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

10.-Spinning: en el Centro de Deporte y Ocio Supera La Lanera en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer se realizarán, 3 clases de spinning, a las 10, 11 y 12 horas. La inscripción se realizará en el stand que tendrá la empresa en la Calle Mayor durante la celebración de la exposición de vehículos del sábado 21.

11.-Día sin coches: de igual modo, este mismo día se celebra el DÍA SIN COCHES, actividad dentro de la Semana Europea de la Movilidad, por la que se habilitan para la ciudadanía zonas del centro de la ciudad en las que se corta el tráfico a los vehículos (Calle Don Sancho y Calle de la Cestilla). Este día será gratuito el servicio de autobuses urbanos en Palencia.

12.-Ruta en patinete: con la colaboración de Patinando X Palencia, está prevista una ruta en patinete al atardecer con salida en el parque del Salón (estatua de los abuelos) a las 20:00 horas hasta el parque de los Jardinillos con la peculiaridad de que los participantes deben llevar el máximo número de luces posibles (en patines, protecciones, ropa). No se precisa inscripción previa. Participantes a partir de 5 años, nivel básico de patines. Imprescindible uso de casco y protecciones.

13.-Exhibición de saltos BMX y skateboarding: se trata de una espectacular de un equipo profesional formado por 3 riders de BMX y un Skateboarding, en el parque del Salón junto al Templete se realizará una exhibición de Saltos y trucos de BMX y Skateboarding desde las 19.30 horas, con una duración aproximada de una hora y cuarto. Durante la exhibición se pedirá la colaboración del público, especialmente de niños y niñas.

14.-Promoción de comercio y hostelería: desde el viernes 20 al domingo 22 se contará con la participación de distintos comercios y locales de hostelería de Palencia, que realizarán promociones especiales y contribuirán a la dinamización económica de ambos sectores aprovechando la amplia presencia de participantes y público prevista en las distintas actividades de MOVISOP.