Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

Félix Albo levantará el telón del 40 Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia' en el Bar Universonoro

Felix-Albo
Actualizado 11/09/2019 11:26:45
Redacción

El escritor y monologuista abrirá así mañana jueves, 12 de septiembre, el programa de representaciones paralelas del Festival, la sección 'Off the record', con ‘El primer beso’. Asimismo, el Teatro Principal pondrá en marcha la exposición 'Vamos de festivales', una muestra de los fotógrafos vallisoletanos Gerardo Sanz y May Rodríguez.

Bajo el lema ‘Festival de festivales’, el Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ celebrará su cuarenta aniversario reuniendo algunas de las mejores producciones escénicas del momento. La cita ha programado 12 producciones en cartel. Seis formarán parte de su programa oficial y seis integrarán una nueva sección, denominada 'Off the record', que arranca mañana jueves, 12 de septiembre, en el Bar Universonoro de la mano del actor, escritor y cómico Félix Albo. Albo presentará a las 21.00 horas su espectáculo 'El primer beso', un monólogo que se sirve de ironías, dobles sentidos y sarcasmo para narrar la primera experiencia amorosa de un adolescente. El humor elaborado, repleto de dobles sentidos e ironías, vivo y despierto protagoniza un montaje unipersonal que “pretende establecer un diálogo con el público en sintonía con la cercanía para la que se ha creado”.

Albo, que ha recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales, centra su trabajo en la palabra, en su fuerza y su capacidad para evocar situaciones próximas al público. Con 'El primer beso' lleva a escena la historia de un joven adolescente durante la fiesta de graduación, un época de sueños, inseguridades, nervios y miradas. Albo traza un relato hilarante sobre un momento decisivo: cuando se está cerca de dar el primer beso a "una chica rubia de Cáceres", un beso —explica— que "nunca es igual a los demás. Sobre todo si te has criado en un reformatorio. Sobre todo si la posibilidad de ese primer beso asoma en plena adolescencia. Rubia. Sobre todo si te pierden los sándwich de salami con queso". Con ese punto de partida nace una historia que destaca por su complicidad con el espectador y por su carácter juglaresco y teatral. Las entradas, a un precio único de 6 euros, se pueden adquirir en la página web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Mañana jueves también, el Teatro Principal abrirá sus puertas a la retrospectiva 'Vamos de festivales', una muestra de los fotógrafos vallisoletanos Gerardo Sanz y May Rodríguez que reúne una treintena de instantáneas tomadas en ferias y festivales de artes escénicas de Alemania, España, Francia y Portugal. Las imágenes retratan los momentos más especiales de diversas representaciones escénicas, fotos que van desde la dramaturgia y el teatro de texto hasta la danza pasando por las artes de calle para componer un puzle poliédrico en el que actores, público y espacios son los protagonistas.

El certamen arrancará de forma oficial el día 16 con la entrega de galardones a las mejores obras de la edición precedente y la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro', estreno en Castilla y León. Teatro clásico, comedia o drama se darán cita en una programación que acercará a Palencia los montajes de compañías como Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), Ay Teatro (el nuevo proyecto teatral que han puesto en marcha el director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato) o La Belloch, entre otros.