Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CULTURA

El Festival de Teatro sale a la calle con las propuestas de las compañías AndanZas y Visitants

Amazonas
Actualizado 13/09/2019 12:41:26
Redacción

Las calles del centro de la ciudad acogerán el sábado entre las 13:00 y las 14:00 horas la representación de ‘Lluvia de palabras’, una pieza teatral itinerante de la compañía Visitants Teatre cuyos personajes regalan una breve lluvia de textos. Ya a las 20:30 horas y en la Plaza Mayor, los palentinos podrán disfrutar de 'Amazonas', una creación de la compañía AndanZas que aúna teatro, coreografía y música. La obra se alzó con el Premio Lorca de teatro andaluz al mejor espectáculo de flamenco.

El programa de actividades paralelas del 40 Festival de Teatro ‘Ciudad de Palencia’ prosigue mañana sábado, 14 de septiembre, con dos nuevas propuestas a escena. La primera cita será a partir de las 13.00 horas. La compañía Visitants Teatre recala en el certamen con su espectáculo ‘Lluvia de palabras’, una pieza teatral itinerante que capta la atención visual del espectador para regalarle una breve lluvia de textos. La representación arrancará en el Teatro Principal y recorrerá las calles Burgos, Joaquín Costa, la Plaza Mayor y la calle Mayor.

El impacto visual del conjunto de los personajes contrasta con la relación directa, personalizada e íntima con el espectador que se convierte en el gran protagonista de este original y espectacular montaje. Con una estética impactante y seductora, los integrantes de Visitants se desplazan con unos paraguas de los que cuelgan textos que son ofrecidos al espectador e interpretados por el actor o actriz que tienen delante.

La segunda cita de la jornada será en la Plaza Mayor a las 20.30 horas. Las artes del movimiento tomarán el ágora de la ciudad al ritmo de 'Amazonas', una creación de la compañía AndanZas. El grupo sevillano reivindicará la fuerza de una decena de mujeres donde unirán diversos lenguajes de las artes escénicas: teatro, danza y música. Distinguida con el Premio Lorca de teatro andaluz a mejor espectáculo de flamenco, la obra —que lleva el sello del Centro TNT de Sevilla— se inspira en el mito de las Amazonas, y su configuración dramatúrgica se crea a través del imaginario encontrado en textos y estudios sobre la forma de vida, costumbres y pensamientos de esta comunidad de mujeres guerreras. A partir de esa historia y, la compañía propone un relato que reivindica la lucha de la mujer en todos los ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales para alcanzar un estatus, el de igualdad respecto al hombre, negado durante siglos.

El elenco está formado por Rosario Toledo como bailaora principal, la cantaora Inma la Carbonera, las bailaoras Ana González y Melisa Calero, las actrices Elisa Villalba y Elisa Muñoz, el guitarrista Inma Morales, la percusionista Macarena Sánchez Jurado, la flautista Ana Howe y José Manuel León como artista invitado a la guitarra.

El certamen arrancará de forma oficial este próximo lunes, 16 de septiembre, con la entrega de galardones a las mejores obras de la edición precedente y la representación de 'Pericles, príncipe de Tiro', estreno en Castilla y León. Teatro clásico, comedia o drama se darán cita en una programación que acercará a Palencia los montajes de compañías como Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008), Ay Teatro (el nuevo proyecto teatral que han puesto en marcha el director de escena Yayo Cáceres y el poeta y dramaturgo Álvaro Tato) o La Belloch, entre otros.