Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

CAPITAL

Martín destaca la "confianza" que le inspira el trabajo de la Guardia Civil en Castilla y León

Acto_hermandad_Guardia_Civil-Abogados
Actualizado 13/09/2019 13:59:01
Redacción

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha presidido en Palencia un acto de hermandad entre la Guardia Civil y el Colegio de Abogados puesto que ambas instituciones cumplen en 2019 su 175º aniversario. Aunque en el ámbito rural palentino, los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 17% en el primer semestre del año, Mercedes Martín Juárez, ha pedido "especial vigilancia para impedir la violencia machista".

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido esta mañana en Palencia un acto de celebración del 175 aniversario de la Guardia Civil “especialmente singular” puesto que, a la vez, se ha celebrado el aniversario de la creación del Colegio de Abogados de Palencia. En 1844, un Real Decreto obligaba a que en todas las ciudades en las que hubiera más de 20 abogados con despacho abierto se constituyera un Colegio de Abogados.

Mercedes Martín ha recordado que 1844 fue el año de la mayoría de edad de la reina Isabel II, “el año del comienzo de la llamada Década Moderada. En los años precedentes, quizá en base al liberalismo, no se había considerado necesaria la colegiación por considerar que la existencia de los colegios atentaba contra la libre competencia”.

Por lo tanto, según ha manifestado, “el debate establecido ahora también en el seno de la Unión Europea, no es nuevo. Los colegios profesionales tienen sus defensores. Los que opinan que son garantes de las buenas prácticas que redundan en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Y tienen sus detractores, los que consideran que representan un arcaico interés gremial que nada contracorriente del libre mercado”.

Para la delegada del Gobierno, el “acto es singular porque pone de relieve un motivo más de hermanamiento entre los 78.000 guardias civiles que prestan servicio en nuestro país y los mencionados 165.000 abogados y abogadas. Y más concretamente entre los 640 agentes del Benemérito Cuerpo y los más de 450 defensoras y defensores jurídicos de Palencia”.

“Un acto que pone en evidencia”, según ha recalcado, “los vínculos de amistad y solidaridad que existen entre ambos colectivos refuerza los lazos y abunda en la mutua colaboración que debe beneficiar a ambas partes. No en vano, la defensa de la ciudadanía está en el ADN de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de los abogados y abogadas”.

CONFIANZA

Mercedes Martín ha confesado que si tuviera que definir con una palabra “lo que me inspira la Guardia Civil esa palabra sería confianza. Confianza en que la seguridad de los castellanos y leoneses, de los palentinos y palentinas, está en buenas manos”.

También ha puesto en valor el trabajo del Benemérito Cuerpo en una provincia, además, “azotada por la despoblación que persigue a toda la comunidad autónoma. El que piense que esta circunstancia coadyuva para que sea también una de las más tranquilas, se equivoca. El que seáis pocos supone un problema para la seguridad más que una ventaja”.

Palencia se mueve en una de las tasas de delincuencia más baja de España. Se registran 27 infracciones penales por cada mil habitantes cuando la tasa de criminalidad nacional está en 47 y España es uno de los países más seguros de la Unión Europea.

Pese a todo, Mercedes Martín ha pedido a los guardias civiles y a sus mandos que no caigan “en el conformismo” con el fin de preservar estos niveles de seguridad y ha hecho especial hincapié en el esfuerzo que hay que realizar para proteger a las mujeres.

En Castilla y León, los delitos contra la libertad sexual han aumentado un 20 por ciento en el primer semestre del año en el territorio en el que tiene establecidas sus competencias la Guardia Civil. Aunque en Palencia, han disminuido en este mismo periodo y en el ámbito rural un 17 por ciento, ha pedido a los agentes de esta provincia “especial vigilancia para impedir la violencia machista, para evitar cualquier tipo de agresión a la mujer por el hecho de serlo. Y pido un trato exquisito para las víctimas. Quiero que se sientan escuchadas y entendidas, respetadas, protegidas y amparadas”.

Para terminar, ha agradecido a la Guardia Civil y a los abogados y abogadas que “el espíritu de aquel Cuerpo y de aquel Colegio Profesional creados hace 175 años siga vivo en vosotros y vosotras con la misma vocación de servicio, con la misma voluntad de defender a la ciudadanía, con el mismo sacrificio”.