Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

OPINIóN

Feria de Toros. San Antolín 2019

rejoneo_Pablo_Hermoso
Rejoneo de Pablo Hermoso. BRÁGIMO
Actualizado 16/09/2019 10:32:55
Redacción

Argumentaba, en el análisis previo al inicio de nuestra feria taurina desde este rotativo, lo largo o corto que se hacía esperar un año hasta poder disfrutar de estos días de toros en Palencia. Pues estos días se han acabado y demasiado cortos se nos han hecho. Cortos, pero intensos. Como bien se indica en todos los carteles anunciando los festejos, se celebraran ”Si el tiempo no lo impide”, y en este caso no ha sido impedimento para su celebración, si bien el viento si ha sido un condicionante que no se esperaba ni deseaba, y es que ha molestado mucho a los actuantes.

JULIÁN GARCÍA

Argumentaba, en el análisis previo al inicio de nuestra feria taurina desde este rotativo, lo largo o corto que se hacía esperar un año hasta poder disfrutar de estos días de toros en Palencia. Pues estos días se han acabado y demasiado cortos se nos han hecho. Cortos, pero intensos.

Como bien se indica en todos los carteles anunciando los festejos, se celebraran ”Si el tiempo no lo impide”, y en este caso no ha sido impedimento para su celebración, si bien el viento si ha sido un condicionante que no se esperaba ni deseaba, y es que ha molestado mucho a los actuantes. Por otro lado, el coso de Campos Góticos, presentaba como vemos año a año una imagen esplendorosa en su estado “Guapa, guapa” nuestra plaza…, pero no así el piso de nuestro ruedo, del que los matadores y ganaderos se han quejado diariamente, muy duro y con mucha arena, algo que se debe subsanar para próximos acontecimientos. En este contexto que complementa a una corrida de toros, hay que señalar que nuestra banda de música —que suena tan bien— peca de no tener medida en el tiempo que debe sonar, y muchos han sido los matadores que la han tenido que mandar parar, antes del momento de la verdad. Y eso es una cuestión de afición. ¡Tomen nota! Por su parte, la presidencia, órgano cuya función más importante, (aparte de la concesión de trofeos y regular adecuadamente el transcurso de la lidia) es la de que no se produzca un altercado de orden público… casi estuvo a punto de provocarlo, con la no devolución del 2º toro de la corrida de Montalvo, animal visiblemente dañado y descoordinado desde su salida, que provocó la indignación justificada del respetable, y de su matador Ginés Marín. Y previa y sorprendentemente, había mandado a los corrales el 1º toro de esa tarde, un bello animal berrendo en negro aparejado, de gran calidad en su embestida y no mucha fuerza con el que debía haber esperado. Y más sabiendo, o sin saber más bien, que era uno de los pocos ejemplares que quedan del encaste Martínez, rama casi desaparecida y superviviente de la diversidad de encastes que tantos defienden ¡Una pena! Y error de poca afición ¡Tomen nota!

El equipo veterinario aprobó en los reconocimientos previos, toros que en líneas generales estuvieron bien presentados, con lo que el nivel del toro en Palencia se mantiene. Y qué se debe a la empresa y a la afición?... pues la asistencia a las dos primeras corridas, creo que fue más escasa de lo que se esperaba, alrededor de media entrada para ver a los grandes triunfadores de Madrid y Bilbao y tan del gusto del aficionado más exigente. Algo que no debía haber sucedido. Remontó al día siguiente en la corrida de rejones con tres cuartos y otra gran entrada el día del patrón para ver el cartel de las figuras. En su comportamiento el público palentino, sigue siendo amable, generoso y con ganas de disfrutar... a poco que le den buenas razones.

A la empresa, que año a año sigue luchando por colocar a la feria palentina en el lugar que años pasados ocupó, agradecerle todos sus esfuerzos tanto en contratación como en política de precios. Lo cual hará a buen seguro, que entre todos podamos engrandecer el San Antolín taurino.

En una temporada que está siendo tan accidentada para los profesionales, Palencia no se libró y vivimos con angustia el percance del diestro murciano Paco Ureña, del que en un primer instante, todos pensamos que la cornada era de mucha más gravedad de lo que afortunadamente fue. Y aún así, le ha mantenido 15 días en el dique seco.

En el apartado ganadero, (principal protagonista de todas las tardes) si bien como decía, la presentación ha sido correcta y adecuada, el juego ofrecido fue tan bueno como presagiábamos debido a sus comparecencias del año pasado y al buen momento que atraviesan dichas divisas. Aunque si bien, hubo toros buenos todos los días, no ha habido esa corrida completa. Destacar 3 ejemplares de Antonio Bañuelos lidiados en 2º, 5º y 6º lugar, 2 de Montalvo 3º y 6º en una corrida que defraudó mucho y 3 más de Zalduendo que fue el lote de Antonio Ferrera y el 2º del lote de Pablo Aguado y entre los que ha sido declarado el toro triunfador de San Antolín 2019.

Entre las cuadrillas que han tenido, como es habitual en casi todas las ferias un gran nivel, cabe destacar a Iván García y Miguel Martín, quien también ha sido declarado como mejor subalterno. ¡Qué gran nivel de cuadrillas estamos viviendo!

Y en cuanto a los verdaderos protagonistas que son los matadores, destacar al gran triunfador de la feria, Antonio Ferrera, tarde pletórica del pacense. Torería, ingenio, poderío, inteligencia, abandono y plasticidad, son calificativos de su gran actuación ante los buenos toros de Zalduendo.

Esa misma tarde pudimos disfrutar del toreo más 'despacio' ejecutado en Campos Góticos, El Sevillano Pablo Aguado no defraudó en su esperada presentación en Palencia y acarició las embestidas de un noble Zalduendo. Toreo natural y eterno que hizo las delicias de los paladares más exigentes. El Juli se chocó ante los dos peores toros de la corrida y aún así exprimió las pocas condiciones de su primero para arrancarle una oreja manteniendo su posición de figura del toreo. Otro de los triunfadores en Palencia ha sido el mexicano Luis David Adame que venía embalado de su gran feria de Bilbao confirmando ese gran momento que atraviesa. Gran faena a su primer Montalvo variado y alegre con el capote, firme y macizo con la franela y contundente con la espada, en una gran estocada en la suerte de recibir, que le vale el premio a la mejor faena; muy buena tarde del torero hidrocálido.

Esa tarde Enrique Ponce se estrelló ante un sobrero y otro Montalvo de nulas opciones, aunque su voluntad y contrariedad fue evidente. Y Gines Marín, triunfador del año pasado, se topó con la errónea decisión presidencial de mantener a su listado primero, mató con brevedad ante los deseos del público y realizó una buena faena a su segundo donde destacó su toreo de capote y su templado y profundo toreo de muleta.

En la corrida que habría la feria, tarde marcada por el percance ya señalado de Paco Ureña., el riojano Diego Urdiales nos obsequió con una segunda faena donde florecieron todas las virtudes de su gran toreo. Excelente colocación, temple, naturalidad y profundidad en los muletazos. E impregnó de detalles toreros la tarde culminada con una buena estocada.

Lo que pudimos ver de la actuación de Paco Ureña hasta la cogida, fue todo bueno, excelente toreo de capote, inicio muy torero y unas primeras series excelentes que hacían coger más vuelo a la faena… cuando en un derrote seco, el toro burgalés nos dejaba con la miel en los labios y nos hacía encoger el corazón..! Una pena… pero así es la verdad del toreo y lo que le hace tan grande; deseamos volver a ver a tan buen torero.

Cerraba tarde Toñete, torero nuevo y joven que hacia su presentación en Campos Góticos y como torro nuevo… ofreció una imagen voluntariosa, con ganas, muchas ganas, de querer ser alguien en este difícil mundo y, al mismo tiempo, mostrando las carencias del poco oficio. Pero siempre con el querer como norma; 1 oreja fue su resultado.

La corrida de rejones este año tampoco defraudó tanto en la asistencia de público como en su resultado. El encierro del maestro Capea ofreció un gran juego a los jinetes: el maestro Pablo Hermoso demostró su eterna maestría, la francesa Lea Vicens se atascó en una entonada actuación con el rejón de muerte y, el gran triunfador, fue el joven Guillermo Hermoso de Mendoza que avanza con paso firme hasta cotas más altas. 4 orejas fueron el premio a sus más que contundentes faenas.

En esta feria, las clases prácticas de noveles se celebraban los días 6 y 7; y si esperadas e ilusionantes han sido estos años pasados… este 2019 lo eran aún mucho más. Volver a ver los novillos palentinos de Conchi Quijano y Jesús Caminero ha sido una gran alegría por comprobar su excelente juego y el premio a tanto esfuerzo y trabajo de los ganaderos de esta tierra. ¡Enhorabuena! Pero sobre todo, la presentación de dos novilleros de Venta de Baños —si, si de Venta de Baños—: Jesús Alonso y Jesús Pérez, e ilusionante el inicio de esta andadura por tan difícil camino. Y en el que deben encontrar todo el calor y apoyo de sus paisanos. El sacrificio y el esfuerzo deben ser sus pautas; luego el tiempo dirá. Enhorabuena por debutar… Y de forma tan exitosa, para la afición es toda una alegría.

La esperanza, la ilusión y los sueños, fueron los protagonistas del fin de nuestra feria. Y así, de esta forma tan bonita, empezamos a descontar días en el calendario para la llegada de San Antolín 2020.

Suerte para todos