Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook YouTube
Compartir:

PROVINCIA

Más de 300 corredores se dieron cita en el Ultra Montaña Palentina

Actualizado 16/09/2019 12:59:03
Redacción

Esta competición, que se celebró el 14 de septiembre en Velilla, constaba de dos campeonatos regionales -el ultra y el maratón-, así como de un trail de 18 kilómetros.

El norte de la provincia de Palencia se ha consolidado como territorio de ultra distancia tras la celebración de la cuarta edición de la competición Ultra Montaña Palentina (UTMP), que tuvo lugar el sábado 14 de septiembre en Velilla del Río Carrión y que acogió por tercer año consecutivo el Campeonato de Castilla y León Ultra y, por primera vez, el Campeonato de Castilla y León de Carreras de Montaña, además de disputarse el Trail Fuentes Carrionas.

Más de 300 corredores se dieron cita en estas tres pruebas de montaña que, organizadas por el club de atletismo Puentecillas y Palencia Trail y patrocinadas por la Diputación de Palencia, tuvieron como meta la localidad de Camporrendondo de Alba.

Conviene destacar que de los deportistas que compitieron el 12% fueron mujeres y que hubo representantes de las comunidades de Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Castilla la Mancha, Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Navarra, Cataluña y Aragón, así como algunos integrantes de la selección nacional. Incluso, participaron atletas internacionales: franceses, portugueses, canadienses y rusos.

Los tres recorridos se desarrollaron íntegramente por el parque natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, un espectacular escenario por las localidades de Cardaño de Abajo, Triollo, Vidrieros y Cardaño de Arriba que se ha convertido en el mejor embajador de este enclave para la práctica de este deporte de fondo, como asegura el director de la prueba, Francisco Caballero, responsable del Puentecillas. Y añade: “Apostamos por abrir la carrera a más perfiles de corredores para que todos puedan participar de esta fiesta de la Montaña Palentina”.

Ultra: 80 kilómetros

El itinerario de la prueba ultra, de 80 kilómetros, discurrió en gran medida por encima de los 2.000 metros de altitud y los corredores tuvieron que salvar un desnivel positivo de 5.000 metros en esta carrera: el Campeonato de Castilla y León de la Federación de Montaña de 2019. La salida se dio a las 5 de la madrugada del sábado y los participantes tuvieron que completarla en una sola etapa, con un tiempo máximo limitado a 17 horas.

Dada la enorme exigencia de la competición, los participantes tuvieron que presentar un informe médico de aptitud para la práctica deportiva intensa y tener un mínimo de 21 años, por lo que se establecieron tres grupos: senior (hasta 30 años), veteranos A (de 40 a 50) y veteranos B (a partir de 50). Además, se instalaron 9 puntos de avituallamiento.

Maratón: 44 kilómetros

Por su parte, el Maratón Montaña Palentina, de 44 kilómetros y 3.100 metros de desnivel positivo y que se convirtió por primera vez en el Campeonato Autonómico de Carreras de Montaña de la Federación de Atletismo de Castilla y León, forma parte del calendario nacional y su salida se programó a las 8 de la mañana desde Vidrieros. En este caso, se exigió a los atletas participantes una edad mínima de 18 años y un tiempo máximo de 9 horas para cubrir el recorrido, y a los que se dispuso de seis puntos de avituallamiento. Este maratón es uno de los más exigentes que se disputan en la Cordillera Cantábrica.

Trail: 18 kilómetros

Por último, el Trail Fuentes Carrionas puso a prueba tanto la resistencia como la estrategia de los participantes para cubrir los 18 kilómetros que distan entre Cardaño de Arriba —donde se dio la salida a las 10 de la mañana— y Camporredondo. Además de superar un desnivel positivo de 1.300 metros, los corredores tuvieron que completar la distancia en un máximo de 5 horas.

Retransmisión por youtube

Como novedad, la cuarta edición del Ultra Montaña se retransmitió a través de youtube y contó con un seguimiento del corredor en diversos puntos del recorrido, lo que permitió visualizar la evolución de cada atleta a su paso por los controles a través de la página web del evento: www.utmp.es.